miércoles, octubre 31, 2007

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.


El día de hoy organizaciones integrantes del recién constituido Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) estaremos movilizándonos en diferentes estados del país, teniendo como acto central un mitin frente a la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México. El motivo de estas acciones es la denuncia y repudio hacia la práctica fascista de la Desaparición Forzada de luchadores sociales, que está siendo retomada por el gobierno ultraderechista de Felipe Calderón.

En particular estaremos exigiendo la Presentación con Vida de los tres más recientes desaparecidos por el régimen panista: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, secuestrados por fuerzas de seguridad del Estado el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca; y José Francisco Paredes Ruiz, desaparecido el 26 de septiembre pasado en Michoacán.

No podemos permitir que nuestro país regrese a los oscuros tiempos de la Guerra Sucia, ni que los delitos de lesa humanidad perpetrados desde el Estado se conviertan en costumbre. Es momento de ponerle un alto a este gobierno ilegítimo, que ha decidido abandonar los cauces de la política y lanzarse con el yugo del ejército federal y reformas legales de corte fascista, para intentar someter al Pueblo organizado que se resiste al saqueo capitalista de nuestro patrimonio y a la entrega servil de nuestra Soberanía.

Por ello en el estado de Chiapas las organizaciones que conformamos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que a su vez forma parte del FNCR, estaremos llevando a cabo las siguientes acciones dentro de esta jornada nacional de protesta y denuncia:

v Mitin frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad fronteriza de Tapachula.
v Mitin frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la cabecera municipal de Villa Comaltitlán.
v Mitin frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la cabecera municipal de Tuzantán.
v Mitin frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la cabecera municipal de Pijijiapan.
v Mitin frente a la Delegación de Gobierno del Estado en la ciudad de Motozintla.
v Bloqueo carretero en el crucero que comunica las cabeceras municipales de Tila, Yajalón y Sabanilla, en la zona norte del estado.
v Volanteo masivo en San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Altamirano, Chicomuselo y Frontera Comalapa.

Igualmente informamos que como FNLS iniciaremos esta misma semana una nueva campaña de pega de miles de carteles en distintos estados del país, exigiendo la Presentación con Vida de los tres luchadores sociales antes mencionados, quienes fueron desaparecidos por el régimen y sin duda alguna están siendo sometidos a crueles torturas y tratos inhumanos (adjuntamos el archivo en PDF del Cartel). Así mismo damos a conocer que a fines de esta semana inicia una gira de dos meses por diversos países de Europa, en donde las compañeras Yolanda Castro del FNLS y Nadín Reyes Maldonado del “Comité Hasta Encontrarlos”, estarán denunciando en diferentes ámbitos esta grave situación.

¡ALTO A TODAS LAS FORMAS DE REPRESIÓN DEL ESTADO, YA SEA A TRAVÉS
DE SUS CUERPOS DE ESPIONAJE, POLICÍACOS, MILITARES O PARAMILITARES!

¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL DE LA PGR Y CFE
EN CONTRA DE NUESTROS COMPAÑEROS RAMIRO Y ENRIQUE PÉREZ CANCINO
DE LA CODI-RFM–FNLS, EN VILLA COMALTITLÁN!

¡ALTO A LAS AMENAZAS DE MUERTE EN CONTRA DE NUESTRO COMPAÑERO ELPIDIO DÍAZ ROBLERO DEL FRCP–FNLS, Y A LA AMENAZA DE INCURSIÓN DEL EJÉRCITO FEDERAL EN EL EJIDO CARRIZAL, MPIO. DE MOTOZINTLA, POR OPONERSE AL SAQUEO MINERAL Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CON CIANURO QUE PRETENDE HACERLES LA EMPRESA EXTRANJERA “LINEAR GOLD”!

¡ALTO A LOS INTENTOS DE EMBOSCADA REALIZADOS POR PARAMILITARES DE LA ORCAO EN CONTRA DE NUESTRO COMPAÑERO RAMIRO SÁNTIZ LÓPEZ
DE LA OCEZ–FNLS, EN EL EJIDO EL CARRIZAL, MUNICIPIO DE OCOCSINGO!

¡ALTO A LA COMPLICIDAD DE AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TILA, PARA ENCUBRIR SUS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL PROYECTO DE AGUA POTABLE DEL EJIDO PETALCINGO
Y HOSTIGAR A NUESTROS COMPAÑEROS DEL MRPS–FNLS
QUE ESTÁN DEFENDIENDO LOS DERECHOS EJIDALES!

¡ALTO A LOS ACTOS DE PROVOCACIÓN DE LEANDRO GARCÍA LÓPEZ
EN MOTOZINTLA, QUIEN ACTÚA COMO AGENTE POLICIACO DEL GOBIERNO HACIÉNDOSE PASAR POR LUCHADOR SOCIAL
Y FALSAMENTE COMO MIEMBRO DEL FRCP–FNLS!

¡CESE INMEDIATO DE SUS FUNCIONES AL ING. FABIAN GARCÍA ARELLANO
DE LA C.F.E., QUIEN AL FRENTE DE UN GRUPO VIOLENTO DE CHOQUE
ESTÁ PROVOCANDO A LA POBLACIÓN EN RESISTENCIA
Y CREANDO CONFLICTOS GRAVES EN LA REGIÓN COSTA!

¡NI UN PASO ATRÁS EN LA RESISTENCIA CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ!

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!

Coordinación Estatal Chiapas del
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Octubre 31 de 2007.

Amador Rodríguez Lozano, Ministro de Justicia

Por unanimidad la Comisión Permanente del Congreso del Estado ratificó el nombramiento de Amador Rodríguez Lozano como Ministro de Justicia, propuesto por el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Amador Rodríguez Lozano es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación; en dos ocasiones Diputado Federal, Senador de la República; Asesor del Gobernador de Chiapas y Coordinador del Equipo de Campaña del Gobernador Juan Sabines Guerrero; actualmente Coordinador General de Gabinete y a partir de esta fecha, es el titular del Ministerio de Justicia del Estado.
Durante la sesión también se ratificaron los nombramientos de ocho Fiscales de Distrito: Región Fronteriza Sierra, Bulmaro Acuña Nuricumbo; Fronteriza Costa, José Luis Gómez Santaella; Altos, Antonio Hermenegildo Paniagua Álvarez; Selva, Ernesto López Hernández; Norte, María del Carmen Girón López; Metropolitano, Guillermo Alberto Penagos Villar; Centro, Marco Florencio Molina Mancera; Istmo-Costa, Eduardo Zenteno Núñez.
Previo al punto de los nombramientos de los fiscales de distrito, la Comisión Permanente dio a conocer la solicitud de licencia por tiempo indefinido del diputado plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Zenteno Núñez, quien será sustituido por Sergio Avendaño Pereyra.
En otro asunto, el Secretario de la Comisión Permanente, diputado Juan Gómez Estrada dio lectura a un comunicado a través del cual hace del conocimiento la recepción de 88 actas de Cabildo que acredita la no aprobación de la Minuta Proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Constitución Política local.
En virtud de lo anterior, la reforma electoral aprobada por la LXII Legislatura el pasado 24 de octubre no procede y "se declara que no se ha reformado la Constitución Política de Chiapas".
A la sesión acudió el diputado Miguel Arturo Ramírez López, del Grupo Parlamentario del PAN, quien presentó solicitud de licencia por tiempo indefinido, la cual fue aprobada, por lo que se procedió a llamar al suplente Hernán Álvarez Álvarez, para que asuma el cargo.

. Congreso del Estado
Dirección de Comunicación Social
Comunicado de Prensa No. 215
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Octubre 31 de 2007

La otra voz

Cristo de Copoya
Maqroll El Gaviero.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, está emulando a la Iglesia católica, tal como lo hizo antes de la Reforma, es decir, está vendiendo indulgencias a los hombres de negocios para que pueda construir el Cristo de Copoya, obra que promueve como un atractivo turístico más para el estado de Chiapas.
Chiapas no es el Bajío, donde aun persisten resabios de un catolicismo mocho, como en Guanajuato, donde hay una escultura de un Cristo, hoy en día que se ha convertido en un centro de peregrinación para personas que llegan procedentes de todo el país.
Chiapas, con una población con el 60 por ciento considerada como evangélica, y aun más con una capital, Tuxtla Gutiérrez, con una creciente feligresía protestante, la obra no es más que un pretexto para hacer negocios.
Al cabo de los años esta enorme construcción será severamente cuestionada y será un elefante blanco más de un gobernador que se llamó Juan Sabines Guerrero.
El turismo que llega a Chiapas, viene a ver las maravillas naturales, como el Cañón del Sumidero, Lagos de Montebello, la Selva Lacandona, Bonampak, Palenque, San Cristóbal, Yaxchilán, Toniná… y no va viene a hacer peregrinaciones a monumentos como al Cristo de Copoya. Es al contrario: los chiapanecos van al Bajío a peregrinar.
Así, resulta vano que el gobernador promueva una obra como el Cristo de Copoya para supuestamente atraer el turismo, cuando en realidad, lo que se busca es hacer negocio con empresarios.
El Cristo de Copoya es una copia de lo que Pablo Salazar Mendiguchía hizo con el equipo de fútbol Jaguares.
Es decir, dio prioridad al negocio y se está ayudando a los mismos empresarios que apoyaron a Jaguares.
Hoy bajo una capa protectora de católico, el gobierno del estado está promoviendo esta obra, que lejos de rescatar la fe, se ha convertido en un verdadero negocio donde el gobernador Juan Sabines Guerrero tiene ya las manos plasmadas como “cooperante millonario” de este proyecto.
Mientras el gobierno impulsa esta millonaria obra, en cientos de comunidades siguen esperando una escuela, un aula, un camino, o lo peor en localidades como Comitán, que están plagadas de baches, no llega una preciada bolsa de cemento para tapar los cráteres.

Opinión

Un ciudadano dice tener las siguientes hipótesis respecto a la pasada coyuntura electoral.
Si el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Ibarra Gómez, se hubiera alzado con el triunfo, es casi probable que a los pocos meses hubiera tirado el cargo, para dejar en el cargo a Marco Antonio Constantino Kanter.
Es decir, hubiera sido una reelección.
La siguiente hipótesis que tiene es respecto al estado en que se encuentran las calles de Comitán.
Cree que el cemento que debió usarse para reparar las calles ya no está porque fue repartido en las comunidades, para que sufragaran a favor de Ibarra Gómez o para acallar crecientes inconformidades que surgieron, como la ocurrida en los poblados Miguel de la Madrid, San Antonio El Copalar y otros, que cuando escucharon que el presidente Jorge Constantino Kanter había dicho que realizó desazolve de pozos, sin “ningún costo para las comunidades”, entonces, tuvieron que alzar la voz e incluso retener por varias horas al síndico Matías Castellanos como una forma de presión para que el ayuntamiento regresara a las localidades rurales recursos que entregaron para obras de beneficio social.

Fin

Lluvias también afectan comercio de artesanías en Amatenango del Valle

Manuel Martínez.
Amatenango del Valle, Chiapas. 30 de octubre. Mujeres artesanas del municipio de Amatenango del Valle dieron a conocer su preocupación por la baja en la venta de sus artesanías.
El desplome en la venta de piezas de barro ya tiene días, pero se ha agudizado aún más con las intensas lluvias que han azotado en las últimas fechas a la localidad.
En entrevista, María Gómez Ramírez expresó que sus ventas han disminuido y que algunas de sus compañeras están abriendo sus puestos únicamente los sábados y domingos.
María Gómez hizo un llamado a las autoridades del gobierno de Chiapas para que los apoyen difundiendo sus piezas de barro, que ellas mismas elaboran a mano, ya que hace falta más promoción de sus productos en los medios de comunicación estatales y nacionales.
Durante un recorrido realizado se aprecian los paradores colocados a la orilla de la carretera Teopisca-Comitán, llenos de las palomas, jaguares, gallos, jarrones, lunas, soles, gansos, entre otros; pero sin compradores.
La alfarería es una de las principales fuentes de ingreso para la mayoría de los habitantes del municipio de Amatenango del Valle, que desde hace décadas se dedican a esta actividad.

Que PRI reflexione para aceptar reforma electoral

Carlos Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 30 de octubre.- La subsecretaria de gobierno, Blanca Ruth Esponda, dijo que era loable que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reflexionara y aceptara la reforma electoral, ello, luego de presidir el acto conmemorativo a la muerte de Francisco I. Madero.
“Al gobierno le da gusto que el PRI reconozca y que se suma al esfuerzo al gobernador Sabines, de tal suerte que la reforma sigue, aunque esto es un proceso, tiene etapas, y aunque ya se agotó la primera parte con la votación en el Congreso local, pero luego se da la participación de los 118 ayuntamientos”, acotó también que algunos darán su aprobación o su rechazo según sea el caso.
Pero para que se logre el cometido de aprobar la ley, se requiere de dos terceras partes, es decir más de 70 municipios, en este momento se tiene solamente un total de 46, pero también hay quienes desde sus cabildos han decidido rechazarla y están en su derecho, aunque ellos sabrán porque lo hacen.
Insistió en que los señalamientos que ellos hicieron en su momento, fue que los ayuntamientos cuidaran el no exponerse a sanciones indebidas de parte del PRI, al cual pertenecen, ya que ellos habían sido objeto de llamamientos, pero que a juicio personal, no es correcto dijo, porque estos tienen autonomía.
Esponda, anotó que ante la marginación y las grandes desigualdades que se viven en Chiapas, el gobierno de Juan Sabines ha dado la respuesta, la solidaridad entre los chiapanecos, es así que el eje de su administración es Chiapas Solidario, para que ninguna persona se quede al margen de los proyectos.

Ducto de PEMEX colapsa

Presas a su máxima capacidad

Ángeles Mariscal y Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de octubre. La subida de la reciente y el desbordamiento de los ríos en la zona limítrofe entre Tabasco y Chiapas ocasionó la ruptura de un ducto de gas en el municipio de Ostuacán.
Se trata de una línea de 36 pulgadas de Petroleos Mexicanos (Pemex), informó la subsecretaría de protección civil de esta entidad. La dependencia explicó que los hechos se registraron al mediodia de este martes, lo que provocó que se movilizara autoridades estatales de Chiapas y Tabasco, federales y el Ejército Mexicano, para resguardar la zona.
La subsecretaría detalló que para evitar una explosión se cerraron las válvulas del ducto, sin que se reportaran mayores daños.
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que la presa La Angostura se registra un nivel de embalse de 94 por ciento, y en la de Malpaso de 88 por ciento; en la de Chicoasén los ríos laterales se encuentran a su máxima capacidad, lo que ocasionó la afectación de varios poblados, hay dos personas desparecidas.
En esa demarcación el río Bombaná se desbordó y destruyó 6 viviendas, 15 tienen daños parciales, las 2 personas desaparecidas son Abel Gómez y un trabajador de CFE, quienes al cruzar el río fueron arrastrados por la corriente.
En tanto, autoridades estatales dieron a conocer que hay 21 municipios con problemas de derrumbes, y afectaciones en 116 kilómetros carreteros. En el municipio de Reforma y Pichucalco, se han evacuado a unas 10 mil personas, debido a que las compuertas de la hidroeléctrica Peñitas siguen abiertas.
Las comunidades más afectadas son las de complejo Macayos, ya que de acuerdo con los cálculos realizados, dichas comunidades son susceptibles de inundación por el aumento en el cause del Río Carrizal.

Gobernador ve posibilidades de alcanzar acuerdos con fuerzas políticas

Gabriela Coutiño.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 de octubre.- El gobernador Juan Sabines Guerrero, informó que no cancela la posibilidad de alcanzar acuerdos con las fuerzas políticas del estado para concretar la reforma electoral que permita homologar las elecciones locales con las federales para el 2012.
Señaló que será imposible llegar a consensos con la actual legislatura del Congreso local, y será con la que tomará posesión el 16 de noviembre cuando se concrete.
En entrevista, Sabines dijo que "Chiapas necesita insertarse en el proceso democrático del país y sobre todo, abaratar costos de los procesos electorales".
Precisó que el PRI la rechazó tajantemente y "si un partido entra en desventaja no la puedes imponer, ahora está cancelada la reforma, pero la vamos a replantear", adelantó.
Sabines negó ruptura con las dirigencias nacional y estatal del PRI.
"No quiere decir que me rindo, no hay reforma en este momento, los diputados son conscientes de sus actos, algunos cabildos ya la habían aprobado, tenemos 72 computados en contra, sin embargo esto no quiere decir que renunciemos a la idea", dijo el gobernador entrevistado en un evento de Telmex.
"La vamos a volver a mandar en su momento al Congreso local en la siguiente legislatura", insistió el gobernador chiapaneco.
Sabines no habló si podría haber cambios en relación al proyecto original que planteaba cambiar de nombre al Instituto Estatal Electoral por Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y reducir de nueve a cinco consejeros.
La primera propuesta gubernamental planteaba también desaparecer el pleno de la Contraloría de la Legalidad Electoral, revertir nombramiento de dos contralores y designar a un solo titular.
De haberse aprobado debía entrar en vigor a partir del primero de enero y según el gobernador no existen problemas legales aun cuando no ha terminado el proceso electoral ordinario 2007 sino hasta el 31 de diciembre, lo que no puede haber es reforma electoral en vigor, sino hasta concluido el proceso electoral.
El pasado viernes la subsecretaria de gobierno, Blanca Ruth Esponda, dijo que el gobierno del estado cancelaba el proceso iniciado para la reforma electoral y pidió a los ayuntamientos no aprobar el proyecto de decreto aprobado el miércoles anterior por el Congreso local.
El gobernador Juan Sabines informó este martes que su gobierno someterá a foros de consulta la propuesta para que la gente opine sobre la reforma electoral."
Más que a los partidos conviene a los chiapanecos por los ahorros económicos en los procesos electorales en el estado, la reforma electoral", dijo.
"Tenemos una orden constitucional de homologar las elecciones, tenemos hasta el 2018, yo pude haber mandado la propuesta de dos legislaturas de cuatro años, una cinco, una de dos, pero no se hará a la fuerza", aclaró a la prensa.
Cuestionado por los reporteros Sabines sobre un enfrentamiento con priistas, el gobernador dijo: "Yo quisiera saber porque lo rechazaron tajantemente en el PRI, eso es lo que yo quisiera saber, está raro, pero para que no haya problemas lo vamos a someter a consulta, a consensos".
La ley indicó, necesita estar de acuerdo todos los partidos, "pero no tengo porqué mandársela a las dirigencias nacionales de los partidos, sino a los diputados locales", puntualizó.

Piden suspender desalojo de 271 familias

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de octubre. Organizaciones no gubernamentales iniciaron una campaña para pedir a las autoridades agrarias del gobierno de México suspenda definitivamente el desalojo de 271 familias indígenas fueron legalmente despojadas de sus tierras ubicadas en el municipio de Chilón, por parte de la Organización para la Defensa de los Pueblos Indígenas (Opddic), considerada paramilitar.
Cabe recodar que las familias que forman parte del municipio autónomo zapatista Olga Isabel, fueron acusadas de despojo por parte del Opddic, y en el proceso autoridades agrarias cometieron múltiples irregularidades en los procesos.
Se logró comprobar que un notario público, un ex diputado local priísta, un actuario del Tribunal Unitario Agrario, y un servidor público y líder sindical de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), están detrás de la campaña de despojo de tierras que zapatistas recuperaron en 1994.
Entre las pruebas que presentaron cientos de organizaciones jurídicas en un documento hecho llegar a las autoridades agrarias, se encuentran los expedientes de 68 juicios agrarios que la Organización para la Defensa de los Pueblos Indígenas (Opddic), considerada paramilitar, interpuso contra los zapatistas.
Ahí aparecen los nombres de los servidores y ex servidores públicos sindicados, algunos de los cuales participaron incluso en el desmantelamiento del municipio autónomo zapatista Tierra y Libertad, en abril de 1998.
Se trata de Sabino Armando Aguilar Ramírez, actual notario público número 6, quien en abril del 1998, en su calidad de subprocurador de Justicia del estado, encabezó el operativo policíaco en el que se detuvo a las autoridades autónomas zapatistas del municipio Tierra y Libertad.
En el caso del juicio agrario que interpuso la Opddic contra 271 familias bases de apoyo del EZLN que habitan lo que se conoce como ejido Mukulum Bachajón –compuesto por unas 3 mil hectáreas- Aguilar Ramírez, en su calidad de notario público, certificó la supresión de estas 271 familias del censo de pobladores, quitándoles con ello el derecho a permanecer en el poblado que habitan desde hace 13 años.
Otro servidor público involucrado en el despojo es José Trinidad Espinosa, actuario o notificador del Tribunal Unitario Agrario Número 3 con sede en esta capital. Según los expedientes agrarios del caso Mukulum Bachajón, simuló los emplazamientos que las autoridades agrarias hicieron a los agraviados, por lo que al no notificarles del juicio en su contra los dejó en la indefensión.
Con el argumento de que “la zona de Chilón era muy complicada y le daba miedo entrar porque tenía que lidiar con zapatistas”, se negó a entregar los citatorios judiciales y simuló o falsificó las presuntas entregas, poniendo como testigos a los líderes de la Opddic, es decir, a los demandantes de los zapatistas.
En otro de los casos, el que se refiere a la ranchería el Nantze, que implica la posesión de 2 mil 200 hectáreas ubicadas en Altamirano, municipio autónomo de Vicente Guerrero, según el expediente agrario Luis Beltrán Chacón funge como representante legal y abogado particular de la Opddic.
En indagaciones realizadas por los indígenas zapatistas, lograron saber que Beltrán Chacón trabaja en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), por lo que por una parte violó preceptos legales que impiden a servidores públicos implicarse en casos particulares, cuando estos están relacionados directamente con su área de trabajo.
Más aún, Beltrán –quien además es líder sindical de la SRA- haciendo uso de las relaciones y vínculos de la dependencia, con argucias legaloides logró que el Tribunal Unitario fallara contra las bases del EZLN, lo que se constituye como un acto ilegítimo e ilegal.
Otro de los eslabones importantes en la cadena de despojos a que se está sometiendo a los zapatistas es el propio líder de la Opddic, el ex diputado priísta Pedro Chulín Jiménez, quien conoció al notario público Sabino Armando Aguilar Ramírez desde 1998, cuando le sirvió de guía en el operativo de desmantelamiento del municipio autónomo zapatista Tierra y Libertad.
En la denuncia hecha por las bases zapatistas señala que la problemática de fondo es que toda organización o familia que no acepte entrar a la Opddic es acusada de ser invasor, y se inicia de forma legal el proceso para despojarlos, con la confabulación de los servidores y ex servidores públicos antes señalados.
En este marco, este día las organizaciones no gubernamentales iniciaron una campaña de recolección de firma para pedir a las autoridades de México cancele definitivamente las acciones de despojo contra las 271 familias zapatistas.

martes, octubre 30, 2007

El miércoles piden la cabeza del doctor Escandón Guillén

Habrá movilizaciones anuncian

Nehemías Jiménez.

Comitán, Chis.- Los 18 de 80 trabajadores del Hospital de Las Margaritas, que se mantienen en pugna con el director José Sebastián Escandón Guillén, acordaron emprender un plan de acción, para demandar su “salida inmediata”.
En asamblea, en la Jurisdicción Sanitaria y ante la presencia del secretario general de la sección 50 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, los 18 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, anunciaron que el próximo miércoles se sabrá de las acciones que emprenderán.
En el patio central de la sede jurisdiccional, Zaveleta Ruiz, expuso que es el momento de apoyar a los compañeros de Las Margaritas, porque “están recibiendo los riatazos” del director del Hospital.
“Es desagradable para los miembros del sindicato que no apoyemos a los compañeros de base, incluyendo a los de contrato”, dijo el dirigente sindical, y agregó que hace 15 días, en el municipio de Tila hubo una situación similar a Las Margaritas, cuando un grupo de trabajadores quedaron “atrapados” durante 15 días.
En Palenque otra movilización sindical provocó que cayera el administrador de la Jurisdicción Sanitaria y el director del Hospital.
Demostrar la fortaleza
Por esto expuso Zavaleta Ruiz es el momento de demostrar la fortaleza que se necesita y brindar el “apoyo a los compañeros de Las Margaritas”.
Y de esta forma ilustró que la semana pasada cuando los trabajadores de la Secretaría de Salud anunciaron un paro de labores para exigir el pago de un bono de entre 4 a 4 mil 500 pesos por trabajador, el gobernador Juan Sabines Guerrero les dio una respuesta favorable “cuarto para las 12”.
El dirigente de la sección 50 del Sindicato agregó que para pedir la salida de José Sebastián Escandón Guillén, los trabajadores deben poner en marcha un plan de acción que vaya “aumentando de volumen” y encontrar así una solución al conflicto.
Anunció que el miércoles próximo una comisión de tres trabajadores del Hospital de Las Margaritas y él, se entrevistarán con el Secretario de Salud, Javier Castellanos Coutiño, para que de una respuesta a la demanda de los 18 trabajadores que han sido “hostigados” laboralmente en los últimos cinco meses, por el director Escandón Guillén y la anestesióloga Yolanda Salazar Cortés.
Una vez concluida la reunión, los trabajadores de la Secretaría de Salud serán comunicados de los resultados del encuentro y en base a esto, se tomarán medidas.
Por lo pronto, se establecerá un movimiento de “rebeldía” en la sede de la Jurisdicción Sanitaria y se colocarán cartulinas en los centros de salud y otros espacios que tiene la SSA, pidiendo la cabeza de Escandón Guillén.
Analizarán acciones a tomar
Debido a que el fin de semana es feriado, los trabajadores tendrán que analizar si empiezan con una fuerte movilización o la posponen una vez concluido el feriado.
“Este movimiento va agarrar fuerza”, remató el dirigente sindical.
Por lo pronto, ayer lunes los trabajadores de base y de contrato, que han manifestado su inconformidad por lo que consideran “malos tratos” de Escandón Guillén, suscribieron un documento para demandar la salida de Escandón Guillén.
En la asamblea hablaron médicos, enfermeras y personal administrativo y se dieron tiempo para criticar a la sociedad civil que respalda al médico Escandón Guillén, al frente el nosocomio de Las Margaritas.
Critican al gobernador
Uno de ellos, dijo que si el gobernador Juan Sabines Guerrero, le dio oportunidad a los miembros de las organizaciones sociales y campesinas, para que decidan a las personas que dirijan a los hospitales y sedes jurisdiccionales, entonces la base trabajadora de la SSA podría apelar también a la sociedad para que “los respalde”.
Fue el momento que Zavaleta Ruiz aprovecho para criticar esta decisión del gobernador pues es cómo si los trabajadores de la SSA fueran a decirle a los campesinos, “cuándo deben sembrar su parcela y cuándo van a cosechar”.
Otro trabajador dio a conocer que con motivo a la movilización que se realizó la semana pasada en apoyo del médico Escandón Guillén y que devino en la “retención” de algunos de los 18 trabajadores que están en contra del director del Hospital de Las Margaritas, fue interpuesta una demanda ante el Ministerio de Justicia.
Y en la reunión, en la que incluso hubo lágrimas, uno de los trabajadores pidió mesura en la movilización con el fin de evitar que se confronten con las organizaciones y líderes de los barrios que respaldan a Escandón Guillén.

Regresa cuerpo de chiapaneco muerto en Nueva Orleáns

Fredy Martín Pérez.

Comitán, Chis; 30 de octubre.- Las inclemencias del tiempo obligó a Franciso Ruiz Vera y Mario Albores Guillén a cancelar su viaje a Villahermosa, Tabasco, para recoger el cuerpo de un migrante del poblado, La Gloria, en el municipio de Arriaga.
“A Mario le acaba de hablar la Subsecretaria de Gobierno, Blanca Ruth Esponda para decirle que las condiciones del clima son adversas: que no hay paso por el puente Chiapas, para llegar a Villahermosa y como acaban de abrir la puerta Peñitas, las carreteras puede inundarse”, explicó Ruiz Vera vía telefónica.
Agregó que por lo mismo pedirán la ayuda de alguna institución del gobierno federal o estatal para que el cuerpo del migrante Mario Alberto Álvarez Martínez, llegue vía aérea a Tuxtla Gutiérrez, para luego trasladarlo hacia su comunidad en las playas del Pacífico.
Pero el principal enemigo es el tiempo porque se cree que por la intensa lluvia el aeropuerto de Villahermosa, debe estar funcionando medianamente y podría retrazar el traslado del cuerpo hacia Chiapas.
Aun así, confió que el cuerpo de Álvarez Martínez, al que le sobreviven su esposa María Lourdes Cruz Solís y su hija Naibeth Álvarez Cruz, pueda llegar en las próximas horas a La Gloria.
Mario Alberto perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado 6 de octubre, en Nueva Orleáns, donde se encontraba laborando.

Habitantes de Las Margaritas defenderán a Escandón Guillén

Manuel de los Santos

Las Margaritas, Chis; 29 de octubre.- Al enterarse que un grupo de 18 trabajadores del Hospital de la Secretaría de Salud, pedirán el miércoles la “salida inmediata”, de su director, el médico José Sebastián Escandón Guillén, dirigentes de organizaciones y barrios, aseguraron que lo defenderán a “como de lugar”.
Voceros de los habitantes que han manifestado su respaldo a Escandón Guillén, aseguraron que no dejarán que un grupo de “médicos, enfermeras y personal de administración”, que no quieren trabajar, traten de sacar a la fuerza o por “palancas”, al director.
“Si tratan de quitar al doctorcito, nosotros nos vamos a movilizar y realizaremos muchos acciones con tal de que seamos escuchados”, dijo un ama de casa.
Otra terció: “Esta es la primera vez que tenemos un doctor con nosotros. Es como si nos estuviera cuidando”.
En tropel, hombres y mujeres de los barrios defendieron a capa y espada a Escandón Guillén, porque dijeron que en los cinco meses que ha estado al frente, “ha habido un cambio notable en el Hospital”.
“Por eso, nosotros vemos que si esos doctores y enfermeras no quieren trabajar aquí, que mejor se vayan a atender sus consultorios donde ganan mucho más que aquí”, agregó otra persona.
Así, dijeron que si la Secretaría de Salud trata de remover al doctor Escandón Guillén, entonces “no nos vamos a quedar callados” y vamos a defenderlo como podamos.
“No vamos a permitir que todo lo bueno que se ha hecho en estos cinco meses lo traten de acabar en unos días. No se vale lo que nos quieren hacer. Hacemos un llamado aquí al gobernador Juan Sabines Guerrero que escuche al pueblo de Las Margaritas y deje en su puesto al doctor Escandón”, expuso un habitante de San Sebastián.
Entonces si la SSA trata de quitar del puesto al médico Escandón Guillén, entonces “todo la población de Las Margaritas saldrá a su defensa. Ya lo verán. Esta es la primera vez que tenemos un doctor que está al pendiente de la salud de los más necesitados y no es posible que ahora nos lo quieran quitar”.

FESTIVIDAD DE TODOS SANTOS

Noviembre. Una largo viento fúnebre recorre, ululando, la llanura. De las rancherías, de los pueblos vecinos, bajan grandes recuas de mulas cargadas para el trueque de Todos Santos. Los recién venidos muestran su mercancía en la cuesta del Mercado y las mujeres acuden a la compra con la cabeza cubierta por chales de luto.
Los dueños de las huertas levantan las calabazas enormes y las parten a hachazos para ponerlas a hervir con panela; y abren en dos los descoloridos tzilacayotes de pulpa suave. Y apiñas en los canastos los chayotes protegidos por su cáscara hisurta.

Balun Canán

Rosario Castellanos

lunes, octubre 29, 2007

Se abren compuertas de Peñitas

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de octubre. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que abrieron las compuertas la presa hidroeléctrica de Peñitas ubicada entre los límites de Tabasco y Chiapas, por lo que alertó al estado tabasqueño para la evacuación de la población ante posibles desbordamientos de los ríos en los que desemboca.
Elementos del Ejército Mexicano y autoridades federales y estatales de esa demarcación iniciaron un plan emergente para reforzar los bordos de ríos y afluentes, y así evitar una mayor afectación a los poblados ubicados en sus márgenes.
Angélica Mata, gerente técnico de la Conagua dijo que la determinación de abrir las compuestas se dio a pesar de la posible afectación a las comunidades del estado de Tabasco y Chiapas, porque a la hidróeléctrica le faltan 54 centímetros para llegar a su nivel máximo de almacenamiento.
Ello producto del incremento súbito de los ríos de la cuenca del Grijalva, de las que se nutre la presa, como resultado de las lluvias ocasionadas por una onda tropical y el frente frío números 4 y 5 que azota la región del sureste de México.
En un primer momento se está desaguando mil 500 metros cúbicos de agua por segundo, para tratar de estabilizar la hidroeléctrica. Angélica Mata dijo que se prevén afectaciones a unas 135 mil personas del vecino estado, por lo que sugirió a las autoridades tabasqueñas a efectuar la evacuación de las comunidades ubicadas en zonas de riesgo.
En esta entidad se mantiene la alerta en 22 municipios de la región norte, particularmente en Pichucalco, Juárez, Ostuacán y Sunuapa, colindantes con Tabasco.
Desde las primeras horas de este domingo se abrieron albergues temporales.
Por la noche, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada del mantenimiento de las presas, confirmó lo anterior. Dijo que desde el pasado 21 de octubre pasado el vaso de la central hidroeléctrica Peñitas ha recibido entre 3 mil 800 y 5 mil metros cúbicos de agua de lluvia por segundo “lo que ha propiciado una evolución importante en los niveles del embalse de esa presa, pese a que la central hidroeléctrica Malpaso se encuentra cerrada”.
“Por tal motivo, de acuerdo con lo establecido en el procedimiento de operación de la presa el día de hoy a las 8:46 horas, al alcanzarse el nivel de 90.50 metros sobre el nivel del mar se inició la apertura temporal del vertedor de excedencias de la presa, abriéndose las compuertas 5, 6, 7 y 8, para descargar un volumen de 669 metros cúbicos por segundo”.
La CFE informó que en la presa de Angostura se registra un nivel de embalse de 94 por ciento, y en la de Malpaso de 88 por ciento. “En virtud de que estas presas son las reguladoras de las aportaciones en el Sistema Grijalva, se considera que existe la capacidad de almacenamiento suficiente para mantener cerrada la central hidroeléctrica Malpaso hasta que pase esta situación”.

Negociazo con el Cristo de Copoya: Habrá captaciones por 7.5 y 10.5 millones

Ángeles Mariscal.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de octubre. Bajo el lema “Pon tus Manos en el Cristo”, el gobierno del estado inició la oferta de espacios a través de “donaciones mínimas de 300 pesos”, para poder tener una placa en la estructura de un Cristo que se construye en la reserva ecológica El Zapotal. Dependiendo de la placa que se elija y de su ubicación en la estructura de la obra, las “donaciones” deberán ser mayores, se dio a conocer en un comunicado.
Según anunciaron los promotores, entre ellos el propietario del equipo de futbol Jaguares de Chiapas, el empresario Antonio Leonardo Castañón, se prevé espacios para entre 25 mil y 35 mil pares de manos, lo que dejaría “donaciones” de entre 7.5 y 10.5 millones.
El monumento, que pretende emular a los ‘Cristos’ levantados en Brasil, Bolivia y España, fue comprometido en enero pasado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, al entonces Nuncio Apostólico Giuseppe Bertello.
Gabriel Gallegos Ramos, diseñador de la escultura, dijo que el complejo turístico estará conformado por estacionamientos, áreas verdes, mausoleo, mirador techado, capilla, andadores y un restaurante, además de la escultura principal que se prevé tenga una altura de 62 metros.
El gobernador del estado sostuvo que además de “los beneficios de la fe”, la obra podría ser un importante punto turístico que preserve “la tradición zoque”, por lo que la campaña de “donaciónes” a través de la venta de espacios en placas donde los feligreses podrán dejar plasmadas sus manos y nombre, es una “novedosa captación de recursos para lograr un fin común”.
“Las personas interesadas podrán realizar su donativo que va desde los 300 pesos, dependiendo del tamaño de la placa que se elija y de su ubicación en la estructura de la obra, y posteriormente grabar sus manos para que luego formen parte del complejo que será sede del Cristo más grande del mundo, en el ejido Copoya”, se informó.
Fotos: Gobierno de Chiapas.

Amor para niños con cáncer: Isabel Aguilera de Sabines

Carlos Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 29 de octubre.- Alrededor de dos niños por semana aparecen en el DIF que presentan Cáncer en la sangre, lo que motiva a trabajar de corazón y con entrega total por ellos, dijo la Presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, quien exhortó a todos los chiapanecos a ver hacia un mejor futuro para los menores que merecen vivir.
Insistió mucho en tocar el corazón de los ciudadanos, pues solamente en este año van más de dos millones de pesos que se han erogado para dar la atención a los niños con cáncer, y esto solo en medicamento por lo que hay que sumar estudios, tomografías, entre otros que son parte también de las necesidades.
Son ahora más de 152 niños los que se están atendiendo en este momento por parte del DIF Chiapas, que presentan el mal de leucemia o cáncer de sangre.
La esposa del gobernador, dijo que la meta no existe, ya que siempre será permanente la petición a los corazones de los chiapanecos para poder dar su voto de generosidad y con ello, atestiguar un mejor tipo de vida para los menores que padecen esta grave enfermedad mortal.
Y aunque el sector salud del gobierno está pendiente, es cierto que rebasa las expectativas, ya que atiende ciertos aspectos pero no todo y el DIF Chiapas, observa con ellos el tratamiento pero además el renglón de la familia, los medicamentos y el transporte entre otros ángulos.
Sobre los tipos de cáncer, Aguilera de Sabines, plasmó que la más palpable en Chiapas y en este caso en menores de edad y jóvenes es el de sangre o denominado también como leucemia, que finalmente es tan doloroso perder la vida que ellos como DIF también les duele y por eso su participación.
Sobre la situación del cáncer, se dijo que se está dando la atención a todos los niños y jóvenes que se les halla detectado el mal, pero que además no cuenten con seguridad
social, en otras palabras quienes no tengan ISSSTE, ISSTECH, IMSS o cualquier otro servicio médico que el gobierno federal, estatal o municipal brinde.
Son ellos, los niños que padecen cáncer los más vulnerables de Chiapas, y aunque se ha logrado detectar estos males en los menores, también se ha observado se dijo, que hay un fracaso en la atención médica, pero esto se debe a dos factores una de ellas la falta de recursos económicos y el tratamiento especializado.
En México, la causa de muerte por cáncer, ocupa el segundo lugar, entre los 4 a 14 años de edad, y Chiapas lamentablemente está presente en este dolor que aqueja a todos, se dijo y no exclusivamente a los padres de estos pequeños que están en situación complicada de salud.
Realmente la expectativa de niños y niñas con cáncer es muy baja, por lo que finalmente pierden la vida, debido como se ha dicho ya, a que no son tratados a tiempo y generalmente el peor enemigo es la falta de atención oportuna como el dinero y desde luego que se trata de un cáncer en la sangre.

CFE descarga agua de la presa Peñitas.

PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA, LA CFE DESCARGA AGUA DE LA PRESA PEÑITAS

· También se incrementó su generación hidroeléctrica
· Medida temporal ante las avenidas extraordinarias
· Se mantiene una estrecha coordinación con la CNA y el Gobierno del estado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que debido a las importantes avenidas que se han registrado en los últimos días en toda la cuenca del río Grijalva como resultado de los efectos del frente frío No. 4, que afectó la zona desde el pasado 21 de octubre, y de la masa de aire frío presente en estos momentos, el vaso de la central hidroeléctrica Peñitas, en el estado de Chiapas, ha recibido aportaciones promedio del orden de 3,800 metros cúbicos por segundo (m3/seg), con picos de 5,000 m3/seg, lo que ha propiciado una evolución importante en los niveles del embalse de esa presa, pese a que la central hidroeléctrica Malpaso se encuentra cerrada.

Por tal motivo, de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento de Operación de la presa en caso de avenidas y lluvias extraordinarias y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el gobierno de estado de Chiapas, el día de hoy a las 8:46 horas, al alcanzarse el nivel de 90.50 metros sobre el nivel del mar (msnm), se inició la apertura temporal del vertedor de excedencias de la presa, abriéndose las compuertas 5, 6, 7 y 8, para descargar un volumen de 669 m3/seg, que representa el gasto mínimo de despegue.

Igualmente en coordinación con la CNA, se acordó incrementar la extracción por turbinas a 840 m3/seg, que sumados a los 669 m3/seg, dan un volumen total de descarga de 1,509 m3/seg. Esta situación se mantiene hasta el momento.

Por otra parte, en la presa de Angostura se registra un nivel de embalse de 94% y en la de Malpaso de 88%. En virtud de que estas presas son las reguladoras de las aportaciones en el Sistema Grijalva, se considera que existe la capacidad de almacenamiento suficiente para mantener cerrada la central hidroeléctrica Malpaso hasta que pase esta situación.

La CFE se mantendrá en estrecha coordinación con la CNA y el gobierno del estado, atenta a la evolución de las precipitaciones e informará oportunamente sobre las acciones a tomar.

ATAQUE A MST Y VIA CAMPESINA DE MILICIAS ARMADAS DE SYNGENTA RESULTA EN MUERTOS Y HERIDOS

CRIMEN DE EJECUCIÓN SUMARIA CONTRA LA VIDA DE LOS BRASILEÑOS
El domingo 21 de octubre, a eso de las 13h30, luego de la reocupación de un área que fue tomada al inicio de la mañana de ese mismo día, más de 40 pistoleros fuertemente armados, pertenecientes a una milicia que actúa bajo la fachada de la empresa NF Seguridad, invadieron el Campamento Tierra Libre, en el sector de los experimentos de transgénicos y ejecutaron a quema ropa al compañero Valmir Mota de Oliveira, conocido como Keno.
También hirieron a: Gentil Couto Viera, Jonas Gomes de Queiroz, Domingos Barretos, Izabel Nascimento de Souza y Hudson Cardin, quien fueron trasladados a los hospitales de la región. Izabel, que quedó en estado de coma, ya está fuera peligro, pero desgraciadamente perdió la visión de un ojo, debido a un disparo.
Este es un episodio más que causa indignación. Keno era uno de os cientos de militantes de Vía Campesina, que hace más de un año denunciaron en Brasil y el mundo, los crímenes ambientales de Syngenta.
La tragedia, que acabó con la vida de un joven militante y padre de familia, de 34 años, sorprendió a los defensores de la Reforma Agraria en todo el mundo y entró en la indignante estadística de las ejecuciones sumarias ocurridas en la historia de los conflictos de tierras en Brasil. Este no es el primer caso de asesinato de un Sin Tierra ocurrido en el estado, al contrario, Paraná es uno de los estados brasileños con mayor índice de violencia contra trabajadores rurales Sin Tierra.
En el 2006 se registraron 76 casos de conflictos de tierras en Paraná. Entre 1994 y 2002 ocurrieron 16 asesinatos de trabajadores rurales Sin Tierra; 31 trabajadores fueron víctimas de atentados; 47 fueron amenazados de muerte; siete fueron víctimas de tortura y 324 quedaron heridos. No hubo castigo para los autores intelectuales y materiales de los crímenes.
El propio Keno y otros dos integrantes del MST, Celso Ribeiro Barbosa y Célia Lourenço, ya habían sido amenazados de muerte, como consta en el Boletín de Ocurrencia del 28 de marzo de este año. Por varias ocasiones, miembros de la seguridad de Syngenta entraron en el asentamiento Olga Benário, ubicado al lado de la hacienda experimental, disparando para intimidar a las familias que allí viven.
En cada región del estado, grupos de hacendados se organizan para reprimir con violencia cualquier intento de Reforma Agraria. En la región Noroeste, existe la Unión Democrática Rural (UDR), presente también en otras regiones del país; en la región Centro-Oeste se creó el Primer Comando Rural (PCR); en la región Oeste, existe la Sociedad Rural del Oeste (SRO), liderada por el latifundista Alessandro Meneghel, el mismo que, en abril, creó el Movimiento de los Productores Rurales (MPR).
Los objetivos son: formar grupos paramilitares fuertemente armados para asesinar campesinos y desmovilizar la lucha de los movimientos sociales.2 – CRÍMENES AMBIENTALES DE LA SYNGENTA:En 2006, la transnacional Syngenta Seeds cultivó experimentalmente semillas transgénicas, dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Iguazú, lo cual estaba prohibido por la Ley de Bioseguridad.
Los experimentos transgénicos debían respetar una distancia de 10 km desde l los arques y unidades de conservación; los cultivos transgénicos de la empresa estaban a 6 km del parque. La transnacional fue multada con 1 millón de reales, por el IBAMA, por no cumplir la Ley de Bioseguridad, pero nunca pagó la deuda.
La Syngenta Seeds utiliza la reserva de la Mata Atlántica, contaminando la biodiversidad y produciendo contaminantes que atacan el medioambiente y a los seres humanos.3 – UNA BREVE HISTORIA:En noviembre de 2006 el área fue expropiada mediante el decreto N° 7487 emitido por el gobernador Roberto Requião (PMDB) siendo destinada a la construcción de un Centro Paranaense de Referencia en Agroecologia, que debía hacer investigaciones y producción agroecológicas, para el abastecimiento del mercado nacional.
La transnacional, sin embargo, consiguió, mediante providencias en la Justicia, la suspensión del decreto de expropiación y el derecho de reintegración del área (de 127 hectáreas), que había sido ocupada –por primera vez– por 70 familias de la Vía Campesina, el 14 de marzo de 2006.4 – EXIGIMOS JUSTICIA SOCIAL, JURÍDICA Y AMBIENTAL:I – Exigimos respeto a la soberanía nacional. Queremos que la Syngenta retorne a su país de origen: Suiza.II – Exigimos el derecho garantizado en la Constitución brasileña: trabajar en la tierra y producir alimentos saludables, sin herbicidas y sin transgénicos;III – Castigo para los autores intelectuales y materiales del asesinato del compañero Keno y de todos los trabajadores asesinados;IV – Desarme inmediato de las falsas empresas de seguridad, contratadas y pagadas por la Syngenta y relacionadas al agronegocio;V – Expropiación inmediata del área por crimen ambiental y asesinato, cometidos por la Syngenta;VI – Garantía de seguridad y protección de las vidas de los dirigentes Celso y Célia, y de todos los trabajadores de Vía Campesina en la región. No queremos más sangre en tierras brasileñas;VII – Que Syngenta pague la deuda de R$ 1 millón de reales a las arcas públicas, por daños ambientales en el estado de Paraná.VIII – Los campesinos siguen en la lucha para que el ilegal campo de experimentos de la Syngenta sea transformado en Centro de Agroecologia y reproducción de semillas criollas para la agricultura familiar y la Reforma Agraria.
La desidia de las autoridades públicas, del Estado y del poder judicial para castigar a los responsables de los asesinatos de los Sin Tierra, posibilita que los asesinos de Keno, Sebastião, Elias Meura, Anghinoni, Garibaldi, y de tantos otras víctimas de las masacres de Camarazal (PE), Eldorado de Carajás (PA) y Felisburgo (MG), permanezcan libres, impunes y repitiendo la historia de muertes en el campo.Agradecemos la solidaridad recibida de Brasil y de todos los continentes.El compromiso y la lucha continúan con el dolor de la sangre derramada.Reforma Agraria: Por Justicia Social y Soberanía Popular!(Traducción Minga Informativa)

Por favor envie sus adhesiones a esta dirección: abrandh@abrandh.org.br

Información sobre lo que sucedió está al final de este mensaje.

GRACIAS!

Revela SubMarcos distanciamiento con Colectivos Europeos

San Cristóbal de las Casas, Chis; 28 de octubre.- El subcomandante Marcos líder de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reveló que Colectivos de Solidaridad de Europa, se han distanciado de los indígenas zapatistas.
En un comunicado el jefe zapatista dice que la llamada "Iniciativa Mérida" o "Plan México" (acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México para el combate al narcotráfico) tiene como uno de sus objetivos el cerrar la pinza militar y diplomática sobre "esa solitaria estrella de dignidad en el Caribe".
"Después de casi 50 años, el gobierno norteamericano descubre que la opción elegida por el pueblo cubano no depende de un hombre excepcional, sino de una vocación histórica, que es compartida por los pueblos latinoamericanos: la de la libertad y la justicia.
El problema entonces para el gobierno de los Estados Unidos no tiene el nombre de Fidel Castro Ruz, sino, para decirlo llanamente, se llama Revolución Cubana".
De los Colectivos europeos, el encapuchado guerrillero dijo en Morelos en un evento de solidaridad para con los indígenas del EZLN, que quienes (no menciona nombres) en otros años les tendieron puentes, hoy los atacan, "por no obedecerlos, por no seguirlos, por no someternos".
Dijo que los Colectivos europeos, "se acercan a las luchas, movimientos y pueblos ofreciendo apoyo, cuando en realidad están dando un préstamo con altísimos intereses".
Convierten la solidaridad en una causa, hacen una inversión, un botín y usan esos apoyos para construirse su escalera propia al poder".
Reveló que los colectivos europeos, "pretenden que, en pago a los "favores recibidos", el EZLN debe apoyar sus posiciones sobre la justa lucha del pueblo Vasco, sus políticas de apoyo vergonzante al intervencionismo norteamericano y europeo, sus suspiros por las monarquías que manchan el viejo continente, su quehacer que de tan bien portado y neutro, apesta".
Como no lo hacemos, dice el jefe zapatista, "entonces, "los usureros de la solidaridad" se retiran o se mudan a lo que esté de moda, eso sí, previo deslinde público o privado".
"Nos reclaman una autocrítica, nos exigen pedir perdón por no obedecerlos, por no seguirlos, por no someternos", dijo Marcos en un Foro de Solidaridad con las comunidades zapatistas.
El jefe guerrillero pidió que no se malinterprete la lucha zapatista, "no es que seamos malos deudores o que no queramos pagar, se trata simplemente de una confusión, porque en este largo batallar, los pueblos indios todos, no sólo los zapatistas, somos los acreedores", afirmó.
Del ensayo escrito por el Héctor Aguilar Camín, en la revista Nexos, sobre la matanza de Acteal, el subcomandante Marcos dijo que el historiador ha escrito para los tres últimos expresidentes de México, y ahora lo hace para Felipe Calderón, por lo que su texto es "para lavar el crimen de Estado que lleva el sello de una guerra de exterminio que lleva ya 515 años".
Marcos admite con nostalgia la cada vez indiferencia de los medios de comunicación con el movimiento zapatista, reprocha su silencio y señala que la falta de interés de la prensa es por moda y conveniencia.

Director de Beta amenaza a reporteros

Fredy Martín Pérez.

Comitán, Chiapas.- El director del Grupo Beta Comitán, Miguel Alfaro Fuentes, trató de arrebatarle su equipo de trabajo y amenazó con demandar ante el Ministerio de Justicia, al reportero Vicente Reyes, del Diario de Comitán.
Todo ocurrió durante la cobertura de un incendio en la casa marcada con el número 48 de la 6ª calle norte poniente, en el barrio de La Cruz Grande.
Cuando los reporteros cubrían el siniestro que se generó en la residencia del funcionario, fueron interceptados por Alfaro Fuentes, para amanerar concretamente a Reyes con quitarle la cámara e incluso retenerlo, cuando cubría su trabajo.
Acompañado de Flor Cordero, corresponsal en Comitán de El Heraldo, Reyes no tuvo otra opción que esconder su cámara, para evitar que el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) se la robara.
“¡Si sacan las fotos los voy a demandar!”, vociferó a los reporteros que se encontraban en la vía pública para registrar las labores de los “tragahumos”.
La situación se tornó violenta, cuando una joven acompañante del funcionario federal, intentó golpear y quitarles sus cámaras a dos comunicadores.
El primero de ellos fue Jorge Shaid Becerra, del diario Meridiano y otro fue Luis Octavio Jiménez, del diario El Independiente.
Aun más, le obstaculizaron el trabajo a Eddy Guillén, del diario El Fronterizo.
Posteriormente, el funcionario federal pidió la presencia de al menos tres patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para acordonar la casa.
Incendio
Las causas del siniestro en la bodega fueron provocadas por unas veladoras.
Entre las pertenencias que se quemaron están ropa y otras pertenencias de escaso valor.

Mujer enferma de tuberculosis encarcelada injustamente

Dalia Villatoro.

La Independencia, Chis; 28 de octubre.- Una mujer campesina enferma de tuberculosis, permanece encerrada en la cárcel de la comunidad San Isidro Zapotal, sólo por tratar de defender a otras féminas.
Martha López Escandón de 45 años de edad, quiso evitar que otras vecinas del lugar fueran multadas por las autoridades ejidales, al haber acudido a usar una caseta telefónica que funciona clandestinamente, porque la población tiene prohibido asistir.
Habitantes inconformes con esta añeja situación denunciaron que López, fue privada de su libertad desde la tarde del pasado sábado y hasta el momento ninguna autoridad gubernamental había intervenido para su liberación.
Acusaron que Everardo Morales Jiménez y Samuel Jiménez Gómez, comisariado y agente municipal de San Isidro Zapotal respectivamente, en febrero del año pasado pretendieron que la caseta telefónica particular pasara a ser parte de la comunidad.
Las autoridades ejidales establecieron que el poblador que fuera sorprendido usando la caseta telefónica propiedad de Cesar Jiménez sería multado con la cantidad de 500 pesos.
Como la caseta pertenece a Teléfonos de México (Telmex), y no pasó a ser parte de la comunidad, las autoridades ejidales determinaron que el negocio debería ser cerrado.
La caseta ha seguido prestando sus servicios de manera clandestina sobre todo a mujeres cuyos esposos trabajan fuera de México.
El pasado sábado tres mujeres que acudieron al negocio a realizar algunas llamadas telefónicas fueron sorprendidas por las autoridades ejidales y multadas con 500 pesos cada una.
Dentro del grupo se encontraba Cornelia Aguilar Jiménez, cuñada de Martha López, por lo que la ahora encarcelada pidió que les perdonaran la multa, considerándolo una injusticia, pero fue detenida y multada con 5 mil pesos y 30 días de trabajos forzados para obtener su libertad.
“A Martha le dijeron que para que aprendiera a no estarse metiendo en lo que no le importa iba a ser encerrada, no les importó su enfermedad, la tienen en la cárcel custodiada por cuatro policías como si fuera una delincuente”, confiaron.
Los inconformes que piden la intervención directa del gobernador de Chiapas Juan Sabines, añadieron que Martha viene de una familia de escasos recursos económicos e inclusive ella era el único sustento de esta, dedicándose a lavar ropa.

Obispo considera que fue un retroceso retirar ley para homologar elecciones federales con locales

Carlos Herrera
San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que fue un retroceso el que se haya retirado la ley para homologar las elecciones en Chiapas y pidió al ejecutivo, partidos políticos y legisladores volver a plantear esta ley.
Entrevistado al término de la misa que oficia en Catedral, Arizmendi afirmó que muchas voces y sectores de la población habían pedido que se aprobara dicha ley en Chiapas para homologar las elecciones federales con las estatales y de esa forma evitar gastos excesivos en campañas políticas.
“¿A qué se debería el retroceso que se dio en la ley de homologación con todos los procesos electorales y las demás leyes que iban a dejar para Chiapas…lo veo como un retroceso, espero que sea transitorio pero algunos están hablando de que hay que esperar hasta la otra legislatura, ojalá que la actual legislatura tenga tiempo para volverlo a hacer.
“Veíamos con mucha esperanza esa ley que se había aprobado unanimamente por los que estuvieron en el Congreso y nos preocupa que en partido eche abajo esto que ya el congreso legisló, yo espero que tanto el Congreso como el Ejecutivo Estatal encuentren caminos para que este bache se pueda subsanar porque si no volvemos a las mismas quejas y lamentos”, sostuvo.
“Nos importa mucho que los recursos que a veces se malgastan en tantas campañas electorales, que todo esto se dedique a servicios de drenaje, de carreteras, de clínicas, de medicinas, de servicios para la gente necesitada en las comunidades.
Todos nos estamos quejando de los grandes gastos inútiles, superflujos, excesivos de las campañas, y ahora que había una oportunidad para que esto se subsanara no me explico a que se deba esta postura que se asumió.
Yo quisiera sugerir con todo respeto a los legisladores y al ejecutivo estatal que reconsidere esto y ojalá que podamos reponer esta ley que va beneficiar no solamente Chiapas, sino a otros estados porque tomarán el buen ejemplo que Chiapas puede dar y que Chiapas se sigue distinguiendo por los buenos ejemplos.
Evitar tanta publicidad comprada por los partidos o por particulares, esto la nueva ley tanto federal como la que se había propuesto en Chiapas lo evitaba y este es un avance muy importante porque eran maneras también de que el dinero no fuera el que imperara en la democracia.
La democracia no depende del dinero, sino de la participación de las personas, de la ciudadanía, entonces ese tipo de leyes son las que nos preocupa de que se echen atrás, cuando que ya significa un avance considerable.
Por ello urgió al PRI, -partido político que se opuso a la ley-, y a los diputados locales que dialoguen para que se busque replantear la homologación antes que concluya la actual legislatura.
Reconoció que el tema “quizás se discutió en poco tiempo pero ya son asuntos que tanto tiempo hace se han discutido, y que bueno ya es cuestión nada más ver cómo está la formulación jurídica pero yo si con todo respeto espero que esto se reconsidere”.

Caciques chamulas pueden atentar contra vida de evangélicos.

Carlos Herrera.

San Juan Chamula, Chis.- La Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACH) solicitó la intervención del Gobierno de Chiapas para evitar que "caciques" y autoridades de la comunidad Jomalhó, municipio de San Chamula, atenten contra la vida de miembros de dicha organización.
En un oficio dirigido al gobernador chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, la OPEACH informa que "un grupo de compañeros vienen siendo amenazado por las autoridades auxiliares del paraje Jomalhó y por un grupo de caciques".
Refieren que luego de que habitantes de Jomalhó lincharan al indígena evangélico Lorenzo López López (el 11 de junio pasado), policías estatales detuvieron en un operativo a Santos Patishtán Méndez, presunto responsable de los hechos (falta por cumplirse algunas órdenes de aprehensión más).
La Organización de Pueblos Evangélicos recuerda que en esa ocasión Lorenzo fue detenido y linchado en la escuela de la comunidad acusado de un robo, sin que hubiera evidencias de dicho delito.

Lorenzo López era originario de Jomalhó, pero vivía en la comunidad de Betania, municipio de Teopisca, aunque llegaba a visitar a familiares de Jomalhó.

Detenciones Indican que a raíz de la detención de Santos Patishtán, las autoridades y "caciques" de Jomalhó vienen exigiendo al grupo evangélico que coopere económicamente y reúna fondos para la liberación de Santos Patishtán -quien se encuentra preso en el Penal No. 5 de San Cristóbal-.
Dicho dinero también sería para "negociar" que no sean ejecutadas órdenes de aprehensión que hay en contra del resto de los responsables del linchamiento.
Denuncian que el grupo de "caciques" y autoridades de Jomalhó "son apoyados por las autoridades municipales de San Juan Chamula, como es el Juez Municipal", por lo que temen por la vida los evangélicos de Jomalhó, principalmente en estas próximas festividades de Todos Santos.
Pero aunado a lo anterior, los "caciques" y autoridades de Jomalhó también han venido amenazando a los evangélicos "de cortarles los servicios de agua, luz eléctrica y de no permitir el acceso a sus hijos a la escuela, así como de muerte a los que no cooperan con ellos".
La OPEACH señala que los presuntos responsables de estas amenazas son: Mateo Méndez Díaz, primer agente municipal; Sebastián López López, segundo agente municipal; y los caciques Manuel Patishtán Gómez, Feliciano Méndez Díaz, Pascual Díaz Méndez, Salvador Díaz Hernández, Salvador Díaz Gómez, Salvador Méndez Díaz, Juan Méndez Gómez, Pascual Díaz Méndez y Marcelino Gómez López.
Por lo que solicitan al Gobernador "que se les brinde protección policíaca a los compañeros de Jomalhó, para que no se cumplan las amenazas de muerte de las autoridades auxiliares y de los "caciques".
Y demandan que "se le dé cabal cumplimiento y a la brevedad posible a las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse, derivadas del homicidio de nuestro compañero Lorenzo López López, quien fue brutalmente asesinado y torturado en el mes de junio del presente año".
Solicitan la intervención del Ejecutivo del Estado "con el interés de evitar actos de violencia en esta región de los Altos de Chiapas, procurar en todo momento que prevalezca el Estado de Derecho, y evitar la impunidad".
San Juan Chamula es un municipio indígena en donde con el afán de aplicar sus propias leyes, en muchas ocasiones se han registrado abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos, como el caso de Lorenzo López, quien fuera linchado recientemente en el paraje Jomalhó.

domingo, octubre 28, 2007

LA SOLIDARIDAD COMO HERMANDAD O COMO USURA.

Palabras de la Comisión Sexta del EZLN en el Foro Nacional de Solidaridad con las comunidades zapatistas.
Jojutla, Morelos.
Octubre del 2007.

“… sin embargo, el pesimismo iba ganándola poco a poco; el hambre y la sed, el cansancio, la sensación de impotencia frente a las fuerzas enemigas que cada vez nos cercaban más y, sobre todo, la terrible enfermedad de los pies conocida por los campesinos con el nombre de mazamorra –que convertía en un martirio intolerable cada paso dado por nuestros soldados- habían hecho de éste un ejército de sombras. Era difícil adelantar, muy difícil. Día a día, empeoraban las condiciones físicas de nuestra tropa y las comidas, un día sí, otro no, otro tal vez, en nada contribuían a mejorar ese nivel de miseria que estábamos soportando. Pasamos los días más duros cercados (…), en pantanos pestilentes, sin una gota de agua potable, atacados continuamente por la aviación, sin un solo caballo que pudiera llevar por ciénagas inhóspitas a los más débiles, con los zapatos totalmente destrozados por el agua fangosa de mar, con plantas que lastimaban los pies descalzos, nuestra situación era realmente desastrosa al salir trabajosamente del cerco (…). No teníamos tiempo de recuperarnos ni siquiera un poco cuando un nuevo aguacero, inclemencias del clima, además de los ataques del enemigo o las noticias de su presencia volvían a imponernos la marcha. La tropa estaba cada vez más cansada y descorazonada. Sin embargo, cuando la situación era más tensa, cuando ya solamente al imperio del insulto, de ruegos, de exabruptos de todo tipo, podía hacer caminar a la gente exhausta, una sólo visión en lontananza animó sus rostros e infundió nuevo espíritu a la guerrilla.”

“Pasajes de la Guerra Revolucionaria. La Ofensiva Final: La batalla de Santa Clara.” Ernesto el Che Guevara.

Así describía Ernesto el Che Guevara, un octubre de hace casi 50 años. Unas semanas después de este desastre que escuchamos, el Che comandaba una de las batallas más impresionantes de la historia militar mundial, la Batalla de Santa Clara.

Días más tarde caía la dictadura de Fulgencio Batista, convirtiendo al pueblo de Cuba, después de ser el último en independizarse, en el primero en ser libre en América.

Y digo esto cuando se va y se viene diciendo que si la soberanía nacional (ahora supuestamente defendida por los “patriotas” senadores), que si el combate al narcotráfico, olvidando que la llamada “Iniciativa Mérida” o “Plan México” tiene como uno de sus objetivos el cerrar la pinza militar y diplomática sobre esa solitaria estrella de dignidad en el Caribe.

De pronto, después de los mismos casi 50 años, el gobierno norteamericano descubre que la opción elegida por el pueblo cubano no depende de un hombre excepcional, sino de una vocación histórica, que es compartida por los pueblos latinoamericanos: la de la libertad y la justicia. El problema entonces para el gobierno de los Estados Unidos no tiene el nombre de Fidel Castro Ruz, sino, para decirlo llanamente, se llama Revolución Cubana.

Hace 40 años el Poder extranjero descubrió que la rebeldía de un continente no moría con la bala que mató a Ernesto el Che Guevara, y que este sentimiento a veces encarna en individuos y siempre en pueblos.

Tal vez a algunos, a algunas, les suene extraño que inicie nuestra participación en este foro de solidaridad con las comunidades zapatistas nombrando al Che y a Cuba, pero es que todo esto viene al caso o cosa porque, según nuestro pensamiento zapatista, no se puede hablar de la solidaridad como hermandad sin pensar en Cuba, en su lucha y en su historia.

Y nombrando a Cuba no nombramos a la víctima en turno, sino a lo que ahí se juega a nivel regional, continental y mundial.

Y nombrar al Che no es realizar ofrendas en el complejo y reiterado culto a la muerte. Es, en cambio, honrar la vida y a la rebeldía que le da sentido y rumbo.


Algo de historia.

“Todo parece imposible la víspera”, dijo alguno de los nuestros, para agregar luego “y resulta que el mañana está ahí nomás, cerca, pero no porque nos espere, sino porque lo construimos en su momento, en otro calendario”.

Y entre los imposibles de ayer, hay futuros hoy. Los hombres, mujeres, niños y ancianos que abrazaron la causa sintetizada en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y decidieron hacer Otra cosa, abajo y a la izquierda, se enfrentan a los imposibles de hoy.

Pero no es la primera vez.

La historia reciente de nuestro movimiento, el zapatista del EZLN, ha tenido varios vuelcos en lo que se refiere a nuestra forma de ver el mundo, particularmente, de ver el quehacer político.

Pensando que estaríamos no sólo solos, sino con todo en contra, nos preparamos para esa madrugada de enero de 1994.

Hace 14 años, con la luna de octubre hecha techo sobre nuestro andar, en las montañas del sureste mexicano se afinaban los últimos detalles del alzamiento. He dicho “afinando los últimos detalles” sólo por repetir un lugar común, en realidad andábamos de un lado a otro, con un relajo que daba mucho que pensar sobre las posibilidades de éxito político y militar del alzamiento en armas de miles de indígenas y la toma de 7 cabeceras municipales del suroriental estado mexicano de Chiapas.

Concretar los últimos preparativos del levantamiento había semejado el esfuerzo de tallar con martillo y cincel una de esas pequeñas joyas de cristalería que asombran por sus colores y brillos. Y así era entonces, y lo es también ahora.

Nuestra causa, las más hermosa, noble y antigua en la historia de la humanidad, la de la libertad de los pueblos, tiene tantos brillos y colores que aún ahora, al borde de los 24 años de empeñarnos en ella, no acabamos de encontrar en su totalidad.

Lo sabemos ahora y lo sabíamos entonces.

Pero no acostumbramos a acomodar los hechos de nuestra historia propia para dar lecciones que nunca tomamos o para dar una idea de limpia coherencia, así que debo deciros que, visto desde la alta y luminosa noche del octubre de 1993, el plan del alzamiento semejaba un gran desorden de piezas de rompecabezas que no tenían nada qué ver entre sí.

Podría alardear ahora, a la distancia del calendario y asomado a la neo militarización del país entero, diciendo que el caos de entonces era parte del plan, y que todo aparentaba desorden propositivamente, con el objetivo de desconcertar a los servicios de inteligencia gubernamentales de México y Estados Unidos, pero no lo haré.

Si a la repetida bolsa de preguntas que ustedes llaman “luna”, le preguntáramos que vio en esas noches en las montañas del sureste mexicano, seguramente diría: “Parecía una sombra múltiple, sin destino, rota”.

Claro que yo hubiera preferido que la luna se refiriera a nosotros como un “espejo fragmentado”, pero alguien que hace tantas preguntas no puede mentir, así que eso éramos: una sombra rota. Tal vez lo somos de nuevo, tal vez lo volveremos a ser.

En otras ocasiones he dado fragmentos de esta forma tan peculiar que tenemos las zapatistas, los zapatistas, de asomarnos al futuro, al mañana. Hay una especie de ironía sobre la muerte y, al mismo tiempo, una gran esperanza por la vida.

¿Por qué?

No han sido pocas las solitarias madrugadas en que he tratado de responder a esa pregunta que la luna nos reitera con su vaivén luminoso. Ha sido el Viejo Antonio, aquel indígena de raíz maya que fue puerta y ventana para nosotros, quien aventuró una respuesta:

“Es cuestión del habla y su tiempo. El presente se habla en individual, el pasado y el futuro en colectivo. La muerte, entonces, es una cuestión que sólo tiene poder en lo individual, y la vida sólo es posible en colectivo. Por eso decimos “muero” y por eso decimos “vivimos”, y “viviremos”.

Y como si tal, ahora recuerdo el diagnóstico típico de las enfermeras zapatistas, y que era así comunicado a los pacientes. No era un “no es grave, te vas a curar”, sino un “de por sí vas a morir, pero no luego, todavía vas a tardar”. Eso sí, el paciente se recuperaba rápidamente. Aunque no sé si por el estímulo de un diagnóstico tan motivador… o porque, al preparar la inyección, la insurgenta de sanidad tenía la gentileza de informarle al paciente que la última vez que había inyectado, se le había roto la aguja dentro de la nalga del compañero. “Pobre compa”, decía mientras sobaba con un algodón empapado de alcohol el lugar donde iba a inyectar, “creo que todavía tiene el pedazo dentro y por eso camina chueco”.

Con todo esto quiero decir que hace 14 años sí pensábamos en la muerte, pero era un asunto particular, como lo son el cepillo de dientes y la ropa interior… bueno, si es que se puede llamar ropa interior a esos pedacitos de tela que las féminas usan ahora y que, además, se las ingenian para que se vean con los pantalones caídos a la cadera.

Mmh… ya me está dando hambre, así que mejor me apuro y completo lo que quiero decirles…

Les decía que si la muerte posible y probable era, y es, una cuestión individual y personal, la vida era y es, para nosotros, un asunto del colectivo que éramos, que somos, que seremos.

En otras palabras, para el zapatismo del EZLN, el fracaso y la muerte se conjugan con la primera persona del singular, (el “Yo, Mi, Me, Conmigo” que diera título a uno de los discos de Joaquín Sabina); y, en cambio, el éxito y la vida llevan siempre de la mano el “nosotros” que nos da identidad, pasado y mañana (lo que se conoce como “Utopía”, que, por cierto, es el nombre de uno de los discos de Joan Manuel Serrat).

En resumen, aquella víspera de la guerra contra el olvido, no es que no cargáramos, además de fuego, con dudas. Las teníamos, y muchas. Pero no se referían a nuestro destino individual o de colectivo. Estas cuestiones se habían resuelto tiempo antes, cuando cada uno de nosotros, cada una de nosotras, habíamos llegado al punto en que, eso sí como algo personal e individual, habíamos llegado a la gran bifurcación que suele presentar el andar del mundo: ¿arriba o abajo?, ¿a la derecha o a la izquierda?, ¿el protagonismo individual o el anónimo colectivo?, ¿la luz o la sombra?

No, las dudas tenían qué ver con lo que encontraríamos acá afuera.

Acháquenlo a nuestro pesimismo dialéctico o a nuestra desconfianza ancestral, pero el caso es que pensábamos que seríamos recibidos con el silencio, la sordera, la condena, la lapidación. Claro, además de con balas y bombas. “No son bombas, son rockets”, dijo el autodenominado historiador y entonces fan de Carlos Salinas de Gortari, como después lo sería de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, López Obrador (antes del fraude, claro) y ahora lo es de Felipe Calderón. Creo que se llama Héctor Aguilar Camín, quien, por cierto, ahora firma un libro sobre Acteal, porque el patiño Tello Díaz no estaba a la mano. Más dinero para ampliar los anexos, a cambio de lavar el crimen de Estado que lleva el sello de una guerra de exterminio que lleva ya 515 años,

Llama la atención de que la memoria que se hace de Acteal edite el lugar de Gustavo Iruegas, encargado de las relaciones exteriores del llamado gobierno legítimo de López Obrador. Y que, en el momento en que se denuncia la participación de ex guerrilleros en la estrategia de contrainsurgencia que se echó a andar entonces, y que culminó con la Matanza de Acteal, se olvide que uno de los jefes de la delegación gubernamental de Zedillo era el señor Iruegas, hoy súbitamente converso a la causa de la izquierda.

Bueno, no nos desviemos, después de todo allá arriba, Aguilar Camín sí encontrará los ecos que necesita para cobrar donde siempre ha cobrado.

Volvamos a aquellos días. Porque resulta que nos equivocamos. Y nos equivocamos por partida doble.

Porque encontramos, sí, a los Anexos y las respectivas Vueltas a la derecha, pero también encontramos entonces a quienes, pensamos entonces, trataban de entender, de entendernos.

Ya antes me he referido a que, en esa época, tuvimos la fortuna de contar con el interés de trabajador@s de los medios de comunicación, además de artistas, intelectuales y científicos progresistas. El oído que prestaron entonces es algo que fue fundamental y que recordamos, aunque cada vez con más nostalgia.

La presencia de estas personas fue importante. Sin embargo, no me referiré ahora a su notable ausencia, a su reprochable silencio, o a los respectivos deslindes a moda y conveniencia.

En cambio, quisiera mencionar a quienes se acercan a las luchas, movimientos y pueblos ofreciendo apoyo, cuando en realidad están dando un préstamo con altísimos intereses. Es decir, a aquellas personas que convierten la solidaridad con una causa, en botín y usan esos apoyos para construirse su escalera propia al Poder.

Porque resulta que si nos equivocamos al suponer que estaríamos solos, también nos equivocamos al pensar que lo que fue interés primero, y después simpatía, apoyo y solidaridad, era algo sincero y honesto.

En aquellos primeros días, desconocedores del ir y venir de afuera, se nos acercaron personas en quienes confiamos. No sabíamos entonces que, con su mano, iban también sus fobias y sus filias. Y que no pensaban sino en cómo hacer uso del lugar que la sangre de nuestros muertos había conquistado.

Es común que, cuando se habla con generalidades, los aludidos le saquen al bulto y digan que nos referimos a otros, a otras. Así que habrá que nombrar también a las personas que fueron de la CONAC-LN y luego del FAC-MLN. Que, cuando se puso de moda acusarnos de “reformistas armados” y “pequeño burgueses” la emprendieron en contra nuestra con singular entusiasmo. Los “radicales” de entonces son ahora mansitos corderos en los corrales del Poder. El señor Benito Mirón Lince es un botón de la muestra. El hoy funcionario del gobierno del DF, ha saltado de puesto en puesto, olvidando que hace unos años era un furibundo crítico de la izquierda institucional y del reformismo. Claro que la radicalidad le duró hasta que el presupuesto lo alcanzó.

Después fuimos descubriendo que la supuesta solidaridad con el zapatismo, no había sido, para ellas y ellos, nada más que una inversión.

Los hoy funcionarios reparten limosnas para lavarse la cara, guardan o exhiben sus fotos con zapatistas según vayan los vientos, se felicitan mutuamente por su prudente madurez, y engordan la cartera con billetes y tarjetas de crédito, y su corazón con coartadas que maquillen sus traiciones y claudicaciones.

Esto pasó y pasa no sólo en México, también en Europa. Colectivos de solidaridad que entonces tendieron puentes, hoy nos atacan, guardan un silencio cómplice o se distancian con un oportunismo que tiene como marcapasos el rating en los medios de comunicación.

Y pretenden que, en pago a los “favores recibidos” (así lo dicen), el EZLN debe apoyar sus posiciones sobre la justa lucha del pueblo Vasco, sus políticas de apoyo vergonzante al intervencionismo norteamericano y europeo, sus suspiros por las monarquías que manchan el viejo continente, su quehacer que de tan bien portado y neutro, apesta. Como no lo hacemos, entonces se retiran o se mudan a lo que esté de moda, eso sí, previo deslinde público… o privado.

En estos y otros suelos, los usureros de la solidaridad nos reclaman una autocrítica, nos exigen pedir perdón por no obedecerlos, por no seguirlos, por no someternos.

Nos equivocamos entonces. Ahora sabemos que la solidaridad que no se dan sin condiciones, sin esperar nada a cambio, no es más que otra forma de usura, la del que pretende sacar ganancia del dolor y la lucha ajenos.

Todo esto también viene al caso porque éste es un foro de solidaridad con las comunidades indígenas zapatistas.

Y yo sólo vine para avisarles que, aquellas personas, grupos, colectivos, organizaciones que piensen practicar la usura con sus apoyos y solidaridad para con nuestros pueblos, sepan que no tendrán retribución alguna. Les decimos que se vean en el espejo que arriba simula ser de izquierda, que asistan a sus cafés, a sus convivios, a sus mesas de redacción, a sus consejos nacionales, a sus oficinas gubernamentales. Escucharán, con sorprendente unanimidad, que el zapatismo ya pasó de moda, cometió muchos errores, no es realista, es sectario, es radical, es naco,… es consecuente.

Que no me malinterprete, no es que seamos malos deudores o que no queramos pagar.

Se trata simplemente de una confusión.

Porque en esto largo batallar, los pueblos indios todos, no sólo los zapatistas, somos los acreedores.

Así es desde que el mundo empezó su andar. Así fue hace 200 años. Así fue hace un siglo.

Así será cuando el calendario de abajo vuelva a alcanzarnos y a presentarle al arriba la interminable cuenta de debes que abajo y a la izquierda se acumulan.

Porque, hay que decirlo, tal vez lo que el Che mencionó como visto en lontananza no era sino el lugar donde la libertad es punto de llegada y de un nuevo paso: el de ser mejores

Vale (aunque sea un vale para la gasolina). Salud y que, en las sumas y restas, gane el mañana.

Muchas gracias.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Octubre del 2007.

sábado, octubre 27, 2007

Enoch Hernández Cruz cometió irregularidades en su administración

Carlos Herrera

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 26 de octubre.- El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado (OFSCE) dio a conocer que el ex presidente municipal Enoc Hernández Cruz y demás funcionarios de su administración, tienen un expediente administrativo por presuntas irregularidades.
En un oficio enviado a Victoria María Olvera Rojas, presidenta municipal sustituta de San Cristóbal de Las Casas, Omar Alejandro Guillén Mandujano, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del OFSCE, le informa que hay un “acuerdo recaído en el expediente administrativo que al rubro se indica instruido en contra de Enoc Hernández Cruz, María Elena Santiago García, Rodolfo Burguete Martínez y José Francisco Franco Martínez”
Son citados en este expediente en su calidad de expresidente, exsíndico, extesorero y exdirector de Obras Públicas Municipal del ayuntamiento de San Cristóbal, “por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones derivadas de los resultados obtenidos de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejerció 2002”.
Le dice a la alcaldesa de San Cristóbal que en términos de lo dispuesto por el artículo 44, fracción I, penúltimo párrafo de la Ley de Fiscalización Superior del estado de Chiapas, “se ordenó oficiar Usted en su carácter de titular de ese ente púbico para que si lo considera conveniente comparezca o en su caso designe a un representante para que se presente en las oficinas que ocupa la Unidad de Asuntos Jurídicos” del OFSCE.
La cita para que comparezca, que será para el desahogo de la Audiencia de Pruebas y Alegatos, se realizará a las 10 horas del 29 de octubre de 2007.
La noticia que difundió el noticiario de la radio 640 AM y la 95.1 FM, de San Cristóbal de Las Casas, causó indignación en la población y por medio de mensajes demandaron que Enoc Hernández Cruz aclare sus cuentas o de lo contrario que se le aplique todo el peso de la ley.
De la gris administración de Enoc Hernández Cruz, se recuerda que la población y los regidores denunciaron en su momento presuntos actos de abuso de poder, desorden financiero y hasta despendios en eventos como en una ocasión que el gobierno municipal pagó una cuenta de miles de pesos por elaboración de tamales.
En las elecciones del pasado siete de octubre, Enoc Hernández Cruz compitió con las siglas del Partido del Trabajo para la presidencia municipal de San Cristóbal; sin embargo, el político originario de Jiquipilas quedó en cuarto lugar y salió a denunciar que toda la elección fue un fraude.
Ahora, Enoc Hernández, quien políticamente estuvo ligado al represor Pablo Salazar Mendiguchía, pretende ser regidor plurinominal, como una forma de buscar protección por medio del fuero.

Conflictos locales y mundiales por gente que se siente dueña del mudo

Carlos Herrera.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 26 de octubre.- En su mensaje religioso de fin de semana, el obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz, dijo que muchas personas, “creyéndonos justos, nos apoyamos en nuestra religión y en nuestras posiciones para mirar a los demás como inferiores, despreciarlos, juzgarlos y condenarlos”.
Enrique Díaz indicó que “muchos de los conflictos actuales a nivel local y a nivel mundial, no son otra cosa que la prepotencia de quien se siente dueño del mundo, que utiliza a Dios y a la religión para sentirse satisfecho y para aprovecharse de los demás”. Comentó que “hay quienes pagan hasta la última veladora al Señor, pero no tienen empacho en despojar al pobre, ´legalmente´, de sus tierras, de su agua y de su casa y ¡no se sienten ladrones! Hay quienes embriagan con sus licores y sus mentiras a nuestros indígenas y después lo condenan por borrachos y flojos, en cambio ellos se sienten muy dignos”.
Destacó que la parábola de Jesús nos lleva a examinarnos seriamente cómo es nuestra actitud: “Detrás de los dos personajes se puede descubrir la oposición entre dos tipos de justicia: la del hombre que cree que es capaz de alcanzarla cumpliendo la exterioridad de la ley; o la justificación que Dios concede al pecador que se reconoce como tal y se convierte. A un corazón cerrado y atiborrado de orgullo, no puede entrar ni el hermano ni Dios”.
Sostuvo que la primera lectura de este domingo “nos enseña que Dios no entra en este mundo de comercialización y de intercambio. Si por alguien tiene Dios predilección es por los pobres y humildes”.
“¡Cómo quisiéramos que hoy esto también fuera realidad! Que los jueces, que las autoridades, no se dejen impresionar por las apariencias, que no menosprecien a nadie, que escuchen las súplicas de un pueblo que se muere de hambre, no logra superar los límites extremos de la pobreza y que no sabe a quién clamar justicia”, afirmó el obispo auxiliar.

Atropellan a dirigente del PRD de Yajalón


Ángeles Mariscal.

Yajalón, Chis; 25 de octubre.-Tras el atropellamiento y muerte de un dirigente perredista en el municipio de Yajalón, líderes del sol azteca de los municipios que comprenden los distrito electorales de ese lugar, Palenque y Ocosingo, acordaron detener y asegurar como garantía cualquier vehículo de la empresa Nestlé de México, S. A. de C. V., para obligar a la empresa a hacerse responsable del accidente vial y exigir indemnización.
La determinación se dio luego que Rodrigo Hidalgo Kinski, uno de los dirigentes más conocidos en las zonas rurales del PRD en la ciudad de Yajalón Chiapas al ser arrollado de forma brusca por un vehículo de la empresa Nestle, frente a las oficinas que ocupa dicho instituto político.
Fue aproximadamente a las 12:30 de la tarde Rodrigo Hidalgo Kinski de 42 años de edad se encontraba sobre la acera del PRD municipal en platicas con Fidel Cañas Franco de 63 años de edad por lo que no se percataron que el vehículo con placas de circulación CZ30-695 de la compañía NESTLE de MEXICO S.A de C.V, invadió la banqueta.
Testigos señalan que les fue imposible apartarse y fueron embestidos bruscamente por el conductor de la unidad que se dio a la fuga de nombre Orlando Guillén, y únicamente fuera detenido Ignacio Pérez Díaz quien iba a bordo de la unidad, ambos en completo estado de ebriedad en nivel 2 de alcohol, que es casi semidormido.
El Fiscal del Ministerio Público del fuero Común inició la averiguación previa 238/2007 por el Delito de Homicidio y Lesiones Culposo en contra de los que resulten responsables en la que la empresa NESTLE de MEXICO es la que desde la tarde noche de ayer se niega a pagar los gastos y costos de los agraviados.
A raíz de la negativa de la empresa NESTLE, la dirigencia municipal y distrital del PRD en común acuerdo con los representante de ese instituto en Palenque y Ocosingo, así como Tila, Tumbalá y Sabanilla llegaron al acuerdo de detener todos los vehículos de esa empresa que transiten por la región hasta en tanto no asuma la responsabilidad de los hechos y solvente los gastos.
De manera urgente fueron convocados los delegados del PRD la noche de ayer en la que desde hoy iniciarán movilizaciones para detener en lo que corresponde a los Distritos Federales Electorales de Palenque y Ocosingo cualquier vehículo de esa compañía con la consigna de que al no haber acuerdos pudieran ser incinerados al momento.
Rodrigo Hidalgo Kinski deja en la orfandad a tres hijos de nombres Juan Alberto, Selene Berenice y Jorge Rodrigo Hidalgo Gómez así como a la viuda de nombre Cleotilde Petrona Gómez Gutiérrez, mientras que Fidel Cañas Franco, fue trasladado de manera urgente a la ciudad de Villahermosa Tabasco por múltiples fracturas en las piernas y la pelvis así como posible estallamiento de vísceras.

Carta del pueblo de Yajalón

Terrible muerte encuentra uno de los dirigentes más conocidos en las zonas rurales del PRD en la ciudad de Yajalón Chiapas al ser arrollado de forma brusca por un vehículo de la empresa Nestle de México S.A de C.V, frente a las oficinas que ocupa dicho instituto político.

Aproximadamente a las 12:30 de la tarde Rodrigo Hidalgo Kinski de 42 años de edad se encontraba sobre la acera del PRD municipal en platicas con Fidel Cañas Franco de 63 años de edad por lo que no se percataron que el vehículo con placas de circulación CZ30-695 de la compañía NESTLE de MEXICO S.A de C.V, invadió la banqueta por lo que les fue imposible apartarse y fueron embestidos bruscamente por el conductor de la unidad que se dio a la fuga de nombre Orlando Guillén, y únicamente fuera detenido Ignacio Pérez Díaz quien iba a bordo de la unidad, ambos en completo estado de ebriedad en nivel 2 de alcohol, que es casi semidormido.

El Fiscal del Ministerio Público del fuero Común inició la averiguación previa 238/2007 por el Delito de Homicidio y Lesiones Culposo en contra de los que resulten responsables en la que la empresa NESTLE de MEXICO es la que desde la tarde noche de ayer se niega a pagar los gastos y costos de los agraviados.

A raíz de la negativa de la empresa NESTLE, la dirigencia municipal y distrital del PRD en común acuerdo con los representante de ese instituto en Palenque y Ocosingo, así como Tila, Tumbalá y Sabanilla llegaron al acuerdo de detener todos los vehículos de esa empresa que transiten por la región hasta en tanto no asuma la responsabilidad de los hechos y solvente los gastos.

De manera urgente fueron convocados los delegados del PRD la noche de ayer en la que desde hoy iniciarán movilizaciones para detener en lo que corresponde a los Distritos Federales Electorales de Palenque y Ocosingo cualquier vehículo de esa compañía con la consigna de que al no haber acuerdos pudieran ser incinerados al momento.

Rodrigo Hidalgo Kinski que falleció a causa de traumatismo severo y golpes contusos en toda su anatomía, así como explosión de masa encefálica deja en la orfandad a tres hijos de nombres Juan Alberto, Selene Berenice y Jorge Rodrigo Hidalgo Gómez así como a la viuda de nombre Cleotilde Petrona Gómez Gutiérrez, mientras que Fidel Cañas Franco, fue trasladado de manera urgente a la ciudad de Villahermosa Tabasco por múltiples fracturas en las piernas y la pelvis así como posible estallamiento de vísceras.

Ya para finalizar al funeral han asistido dirigentes de todos los partidos políticos que externan su preocupación ante cualquier negativa de que la empresa manifieste y respaldan a los familiares del hoy occiso y del también herido.