lunes, octubre 29, 2007

Se abren compuertas de Peñitas

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de octubre. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que abrieron las compuertas la presa hidroeléctrica de Peñitas ubicada entre los límites de Tabasco y Chiapas, por lo que alertó al estado tabasqueño para la evacuación de la población ante posibles desbordamientos de los ríos en los que desemboca.
Elementos del Ejército Mexicano y autoridades federales y estatales de esa demarcación iniciaron un plan emergente para reforzar los bordos de ríos y afluentes, y así evitar una mayor afectación a los poblados ubicados en sus márgenes.
Angélica Mata, gerente técnico de la Conagua dijo que la determinación de abrir las compuestas se dio a pesar de la posible afectación a las comunidades del estado de Tabasco y Chiapas, porque a la hidróeléctrica le faltan 54 centímetros para llegar a su nivel máximo de almacenamiento.
Ello producto del incremento súbito de los ríos de la cuenca del Grijalva, de las que se nutre la presa, como resultado de las lluvias ocasionadas por una onda tropical y el frente frío números 4 y 5 que azota la región del sureste de México.
En un primer momento se está desaguando mil 500 metros cúbicos de agua por segundo, para tratar de estabilizar la hidroeléctrica. Angélica Mata dijo que se prevén afectaciones a unas 135 mil personas del vecino estado, por lo que sugirió a las autoridades tabasqueñas a efectuar la evacuación de las comunidades ubicadas en zonas de riesgo.
En esta entidad se mantiene la alerta en 22 municipios de la región norte, particularmente en Pichucalco, Juárez, Ostuacán y Sunuapa, colindantes con Tabasco.
Desde las primeras horas de este domingo se abrieron albergues temporales.
Por la noche, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada del mantenimiento de las presas, confirmó lo anterior. Dijo que desde el pasado 21 de octubre pasado el vaso de la central hidroeléctrica Peñitas ha recibido entre 3 mil 800 y 5 mil metros cúbicos de agua de lluvia por segundo “lo que ha propiciado una evolución importante en los niveles del embalse de esa presa, pese a que la central hidroeléctrica Malpaso se encuentra cerrada”.
“Por tal motivo, de acuerdo con lo establecido en el procedimiento de operación de la presa el día de hoy a las 8:46 horas, al alcanzarse el nivel de 90.50 metros sobre el nivel del mar se inició la apertura temporal del vertedor de excedencias de la presa, abriéndose las compuertas 5, 6, 7 y 8, para descargar un volumen de 669 metros cúbicos por segundo”.
La CFE informó que en la presa de Angostura se registra un nivel de embalse de 94 por ciento, y en la de Malpaso de 88 por ciento. “En virtud de que estas presas son las reguladoras de las aportaciones en el Sistema Grijalva, se considera que existe la capacidad de almacenamiento suficiente para mantener cerrada la central hidroeléctrica Malpaso hasta que pase esta situación”.

No hay comentarios.: