lunes, octubre 29, 2007

Obispo considera que fue un retroceso retirar ley para homologar elecciones federales con locales

Carlos Herrera
San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que fue un retroceso el que se haya retirado la ley para homologar las elecciones en Chiapas y pidió al ejecutivo, partidos políticos y legisladores volver a plantear esta ley.
Entrevistado al término de la misa que oficia en Catedral, Arizmendi afirmó que muchas voces y sectores de la población habían pedido que se aprobara dicha ley en Chiapas para homologar las elecciones federales con las estatales y de esa forma evitar gastos excesivos en campañas políticas.
“¿A qué se debería el retroceso que se dio en la ley de homologación con todos los procesos electorales y las demás leyes que iban a dejar para Chiapas…lo veo como un retroceso, espero que sea transitorio pero algunos están hablando de que hay que esperar hasta la otra legislatura, ojalá que la actual legislatura tenga tiempo para volverlo a hacer.
“Veíamos con mucha esperanza esa ley que se había aprobado unanimamente por los que estuvieron en el Congreso y nos preocupa que en partido eche abajo esto que ya el congreso legisló, yo espero que tanto el Congreso como el Ejecutivo Estatal encuentren caminos para que este bache se pueda subsanar porque si no volvemos a las mismas quejas y lamentos”, sostuvo.
“Nos importa mucho que los recursos que a veces se malgastan en tantas campañas electorales, que todo esto se dedique a servicios de drenaje, de carreteras, de clínicas, de medicinas, de servicios para la gente necesitada en las comunidades.
Todos nos estamos quejando de los grandes gastos inútiles, superflujos, excesivos de las campañas, y ahora que había una oportunidad para que esto se subsanara no me explico a que se deba esta postura que se asumió.
Yo quisiera sugerir con todo respeto a los legisladores y al ejecutivo estatal que reconsidere esto y ojalá que podamos reponer esta ley que va beneficiar no solamente Chiapas, sino a otros estados porque tomarán el buen ejemplo que Chiapas puede dar y que Chiapas se sigue distinguiendo por los buenos ejemplos.
Evitar tanta publicidad comprada por los partidos o por particulares, esto la nueva ley tanto federal como la que se había propuesto en Chiapas lo evitaba y este es un avance muy importante porque eran maneras también de que el dinero no fuera el que imperara en la democracia.
La democracia no depende del dinero, sino de la participación de las personas, de la ciudadanía, entonces ese tipo de leyes son las que nos preocupa de que se echen atrás, cuando que ya significa un avance considerable.
Por ello urgió al PRI, -partido político que se opuso a la ley-, y a los diputados locales que dialoguen para que se busque replantear la homologación antes que concluya la actual legislatura.
Reconoció que el tema “quizás se discutió en poco tiempo pero ya son asuntos que tanto tiempo hace se han discutido, y que bueno ya es cuestión nada más ver cómo está la formulación jurídica pero yo si con todo respeto espero que esto se reconsidere”.

No hay comentarios.: