lunes, octubre 29, 2007

Caciques chamulas pueden atentar contra vida de evangélicos.

Carlos Herrera.

San Juan Chamula, Chis.- La Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACH) solicitó la intervención del Gobierno de Chiapas para evitar que "caciques" y autoridades de la comunidad Jomalhó, municipio de San Chamula, atenten contra la vida de miembros de dicha organización.
En un oficio dirigido al gobernador chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, la OPEACH informa que "un grupo de compañeros vienen siendo amenazado por las autoridades auxiliares del paraje Jomalhó y por un grupo de caciques".
Refieren que luego de que habitantes de Jomalhó lincharan al indígena evangélico Lorenzo López López (el 11 de junio pasado), policías estatales detuvieron en un operativo a Santos Patishtán Méndez, presunto responsable de los hechos (falta por cumplirse algunas órdenes de aprehensión más).
La Organización de Pueblos Evangélicos recuerda que en esa ocasión Lorenzo fue detenido y linchado en la escuela de la comunidad acusado de un robo, sin que hubiera evidencias de dicho delito.

Lorenzo López era originario de Jomalhó, pero vivía en la comunidad de Betania, municipio de Teopisca, aunque llegaba a visitar a familiares de Jomalhó.

Detenciones Indican que a raíz de la detención de Santos Patishtán, las autoridades y "caciques" de Jomalhó vienen exigiendo al grupo evangélico que coopere económicamente y reúna fondos para la liberación de Santos Patishtán -quien se encuentra preso en el Penal No. 5 de San Cristóbal-.
Dicho dinero también sería para "negociar" que no sean ejecutadas órdenes de aprehensión que hay en contra del resto de los responsables del linchamiento.
Denuncian que el grupo de "caciques" y autoridades de Jomalhó "son apoyados por las autoridades municipales de San Juan Chamula, como es el Juez Municipal", por lo que temen por la vida los evangélicos de Jomalhó, principalmente en estas próximas festividades de Todos Santos.
Pero aunado a lo anterior, los "caciques" y autoridades de Jomalhó también han venido amenazando a los evangélicos "de cortarles los servicios de agua, luz eléctrica y de no permitir el acceso a sus hijos a la escuela, así como de muerte a los que no cooperan con ellos".
La OPEACH señala que los presuntos responsables de estas amenazas son: Mateo Méndez Díaz, primer agente municipal; Sebastián López López, segundo agente municipal; y los caciques Manuel Patishtán Gómez, Feliciano Méndez Díaz, Pascual Díaz Méndez, Salvador Díaz Hernández, Salvador Díaz Gómez, Salvador Méndez Díaz, Juan Méndez Gómez, Pascual Díaz Méndez y Marcelino Gómez López.
Por lo que solicitan al Gobernador "que se les brinde protección policíaca a los compañeros de Jomalhó, para que no se cumplan las amenazas de muerte de las autoridades auxiliares y de los "caciques".
Y demandan que "se le dé cabal cumplimiento y a la brevedad posible a las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse, derivadas del homicidio de nuestro compañero Lorenzo López López, quien fue brutalmente asesinado y torturado en el mes de junio del presente año".
Solicitan la intervención del Ejecutivo del Estado "con el interés de evitar actos de violencia en esta región de los Altos de Chiapas, procurar en todo momento que prevalezca el Estado de Derecho, y evitar la impunidad".
San Juan Chamula es un municipio indígena en donde con el afán de aplicar sus propias leyes, en muchas ocasiones se han registrado abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos, como el caso de Lorenzo López, quien fuera linchado recientemente en el paraje Jomalhó.

No hay comentarios.: