lunes, octubre 29, 2007

CFE descarga agua de la presa Peñitas.

PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA, LA CFE DESCARGA AGUA DE LA PRESA PEÑITAS

· También se incrementó su generación hidroeléctrica
· Medida temporal ante las avenidas extraordinarias
· Se mantiene una estrecha coordinación con la CNA y el Gobierno del estado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que debido a las importantes avenidas que se han registrado en los últimos días en toda la cuenca del río Grijalva como resultado de los efectos del frente frío No. 4, que afectó la zona desde el pasado 21 de octubre, y de la masa de aire frío presente en estos momentos, el vaso de la central hidroeléctrica Peñitas, en el estado de Chiapas, ha recibido aportaciones promedio del orden de 3,800 metros cúbicos por segundo (m3/seg), con picos de 5,000 m3/seg, lo que ha propiciado una evolución importante en los niveles del embalse de esa presa, pese a que la central hidroeléctrica Malpaso se encuentra cerrada.

Por tal motivo, de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento de Operación de la presa en caso de avenidas y lluvias extraordinarias y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el gobierno de estado de Chiapas, el día de hoy a las 8:46 horas, al alcanzarse el nivel de 90.50 metros sobre el nivel del mar (msnm), se inició la apertura temporal del vertedor de excedencias de la presa, abriéndose las compuertas 5, 6, 7 y 8, para descargar un volumen de 669 m3/seg, que representa el gasto mínimo de despegue.

Igualmente en coordinación con la CNA, se acordó incrementar la extracción por turbinas a 840 m3/seg, que sumados a los 669 m3/seg, dan un volumen total de descarga de 1,509 m3/seg. Esta situación se mantiene hasta el momento.

Por otra parte, en la presa de Angostura se registra un nivel de embalse de 94% y en la de Malpaso de 88%. En virtud de que estas presas son las reguladoras de las aportaciones en el Sistema Grijalva, se considera que existe la capacidad de almacenamiento suficiente para mantener cerrada la central hidroeléctrica Malpaso hasta que pase esta situación.

La CFE se mantendrá en estrecha coordinación con la CNA y el gobierno del estado, atenta a la evolución de las precipitaciones e informará oportunamente sobre las acciones a tomar.

No hay comentarios.: