lunes, octubre 29, 2007

Amor para niños con cáncer: Isabel Aguilera de Sabines

Carlos Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 29 de octubre.- Alrededor de dos niños por semana aparecen en el DIF que presentan Cáncer en la sangre, lo que motiva a trabajar de corazón y con entrega total por ellos, dijo la Presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, quien exhortó a todos los chiapanecos a ver hacia un mejor futuro para los menores que merecen vivir.
Insistió mucho en tocar el corazón de los ciudadanos, pues solamente en este año van más de dos millones de pesos que se han erogado para dar la atención a los niños con cáncer, y esto solo en medicamento por lo que hay que sumar estudios, tomografías, entre otros que son parte también de las necesidades.
Son ahora más de 152 niños los que se están atendiendo en este momento por parte del DIF Chiapas, que presentan el mal de leucemia o cáncer de sangre.
La esposa del gobernador, dijo que la meta no existe, ya que siempre será permanente la petición a los corazones de los chiapanecos para poder dar su voto de generosidad y con ello, atestiguar un mejor tipo de vida para los menores que padecen esta grave enfermedad mortal.
Y aunque el sector salud del gobierno está pendiente, es cierto que rebasa las expectativas, ya que atiende ciertos aspectos pero no todo y el DIF Chiapas, observa con ellos el tratamiento pero además el renglón de la familia, los medicamentos y el transporte entre otros ángulos.
Sobre los tipos de cáncer, Aguilera de Sabines, plasmó que la más palpable en Chiapas y en este caso en menores de edad y jóvenes es el de sangre o denominado también como leucemia, que finalmente es tan doloroso perder la vida que ellos como DIF también les duele y por eso su participación.
Sobre la situación del cáncer, se dijo que se está dando la atención a todos los niños y jóvenes que se les halla detectado el mal, pero que además no cuenten con seguridad
social, en otras palabras quienes no tengan ISSSTE, ISSTECH, IMSS o cualquier otro servicio médico que el gobierno federal, estatal o municipal brinde.
Son ellos, los niños que padecen cáncer los más vulnerables de Chiapas, y aunque se ha logrado detectar estos males en los menores, también se ha observado se dijo, que hay un fracaso en la atención médica, pero esto se debe a dos factores una de ellas la falta de recursos económicos y el tratamiento especializado.
En México, la causa de muerte por cáncer, ocupa el segundo lugar, entre los 4 a 14 años de edad, y Chiapas lamentablemente está presente en este dolor que aqueja a todos, se dijo y no exclusivamente a los padres de estos pequeños que están en situación complicada de salud.
Realmente la expectativa de niños y niñas con cáncer es muy baja, por lo que finalmente pierden la vida, debido como se ha dicho ya, a que no son tratados a tiempo y generalmente el peor enemigo es la falta de atención oportuna como el dinero y desde luego que se trata de un cáncer en la sangre.

No hay comentarios.: