lunes, octubre 29, 2007

Revela SubMarcos distanciamiento con Colectivos Europeos

San Cristóbal de las Casas, Chis; 28 de octubre.- El subcomandante Marcos líder de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reveló que Colectivos de Solidaridad de Europa, se han distanciado de los indígenas zapatistas.
En un comunicado el jefe zapatista dice que la llamada "Iniciativa Mérida" o "Plan México" (acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México para el combate al narcotráfico) tiene como uno de sus objetivos el cerrar la pinza militar y diplomática sobre "esa solitaria estrella de dignidad en el Caribe".
"Después de casi 50 años, el gobierno norteamericano descubre que la opción elegida por el pueblo cubano no depende de un hombre excepcional, sino de una vocación histórica, que es compartida por los pueblos latinoamericanos: la de la libertad y la justicia.
El problema entonces para el gobierno de los Estados Unidos no tiene el nombre de Fidel Castro Ruz, sino, para decirlo llanamente, se llama Revolución Cubana".
De los Colectivos europeos, el encapuchado guerrillero dijo en Morelos en un evento de solidaridad para con los indígenas del EZLN, que quienes (no menciona nombres) en otros años les tendieron puentes, hoy los atacan, "por no obedecerlos, por no seguirlos, por no someternos".
Dijo que los Colectivos europeos, "se acercan a las luchas, movimientos y pueblos ofreciendo apoyo, cuando en realidad están dando un préstamo con altísimos intereses".
Convierten la solidaridad en una causa, hacen una inversión, un botín y usan esos apoyos para construirse su escalera propia al poder".
Reveló que los colectivos europeos, "pretenden que, en pago a los "favores recibidos", el EZLN debe apoyar sus posiciones sobre la justa lucha del pueblo Vasco, sus políticas de apoyo vergonzante al intervencionismo norteamericano y europeo, sus suspiros por las monarquías que manchan el viejo continente, su quehacer que de tan bien portado y neutro, apesta".
Como no lo hacemos, dice el jefe zapatista, "entonces, "los usureros de la solidaridad" se retiran o se mudan a lo que esté de moda, eso sí, previo deslinde público o privado".
"Nos reclaman una autocrítica, nos exigen pedir perdón por no obedecerlos, por no seguirlos, por no someternos", dijo Marcos en un Foro de Solidaridad con las comunidades zapatistas.
El jefe guerrillero pidió que no se malinterprete la lucha zapatista, "no es que seamos malos deudores o que no queramos pagar, se trata simplemente de una confusión, porque en este largo batallar, los pueblos indios todos, no sólo los zapatistas, somos los acreedores", afirmó.
Del ensayo escrito por el Héctor Aguilar Camín, en la revista Nexos, sobre la matanza de Acteal, el subcomandante Marcos dijo que el historiador ha escrito para los tres últimos expresidentes de México, y ahora lo hace para Felipe Calderón, por lo que su texto es "para lavar el crimen de Estado que lleva el sello de una guerra de exterminio que lleva ya 515 años".
Marcos admite con nostalgia la cada vez indiferencia de los medios de comunicación con el movimiento zapatista, reprocha su silencio y señala que la falta de interés de la prensa es por moda y conveniencia.

No hay comentarios.: