sábado, octubre 27, 2007

Conflictos locales y mundiales por gente que se siente dueña del mudo

Carlos Herrera.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 26 de octubre.- En su mensaje religioso de fin de semana, el obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz, dijo que muchas personas, “creyéndonos justos, nos apoyamos en nuestra religión y en nuestras posiciones para mirar a los demás como inferiores, despreciarlos, juzgarlos y condenarlos”.
Enrique Díaz indicó que “muchos de los conflictos actuales a nivel local y a nivel mundial, no son otra cosa que la prepotencia de quien se siente dueño del mundo, que utiliza a Dios y a la religión para sentirse satisfecho y para aprovecharse de los demás”. Comentó que “hay quienes pagan hasta la última veladora al Señor, pero no tienen empacho en despojar al pobre, ´legalmente´, de sus tierras, de su agua y de su casa y ¡no se sienten ladrones! Hay quienes embriagan con sus licores y sus mentiras a nuestros indígenas y después lo condenan por borrachos y flojos, en cambio ellos se sienten muy dignos”.
Destacó que la parábola de Jesús nos lleva a examinarnos seriamente cómo es nuestra actitud: “Detrás de los dos personajes se puede descubrir la oposición entre dos tipos de justicia: la del hombre que cree que es capaz de alcanzarla cumpliendo la exterioridad de la ley; o la justificación que Dios concede al pecador que se reconoce como tal y se convierte. A un corazón cerrado y atiborrado de orgullo, no puede entrar ni el hermano ni Dios”.
Sostuvo que la primera lectura de este domingo “nos enseña que Dios no entra en este mundo de comercialización y de intercambio. Si por alguien tiene Dios predilección es por los pobres y humildes”.
“¡Cómo quisiéramos que hoy esto también fuera realidad! Que los jueces, que las autoridades, no se dejen impresionar por las apariencias, que no menosprecien a nadie, que escuchen las súplicas de un pueblo que se muere de hambre, no logra superar los límites extremos de la pobreza y que no sabe a quién clamar justicia”, afirmó el obispo auxiliar.

No hay comentarios.: