miércoles, octubre 31, 2007

Ducto de PEMEX colapsa

Presas a su máxima capacidad

Ángeles Mariscal y Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de octubre. La subida de la reciente y el desbordamiento de los ríos en la zona limítrofe entre Tabasco y Chiapas ocasionó la ruptura de un ducto de gas en el municipio de Ostuacán.
Se trata de una línea de 36 pulgadas de Petroleos Mexicanos (Pemex), informó la subsecretaría de protección civil de esta entidad. La dependencia explicó que los hechos se registraron al mediodia de este martes, lo que provocó que se movilizara autoridades estatales de Chiapas y Tabasco, federales y el Ejército Mexicano, para resguardar la zona.
La subsecretaría detalló que para evitar una explosión se cerraron las válvulas del ducto, sin que se reportaran mayores daños.
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que la presa La Angostura se registra un nivel de embalse de 94 por ciento, y en la de Malpaso de 88 por ciento; en la de Chicoasén los ríos laterales se encuentran a su máxima capacidad, lo que ocasionó la afectación de varios poblados, hay dos personas desparecidas.
En esa demarcación el río Bombaná se desbordó y destruyó 6 viviendas, 15 tienen daños parciales, las 2 personas desaparecidas son Abel Gómez y un trabajador de CFE, quienes al cruzar el río fueron arrastrados por la corriente.
En tanto, autoridades estatales dieron a conocer que hay 21 municipios con problemas de derrumbes, y afectaciones en 116 kilómetros carreteros. En el municipio de Reforma y Pichucalco, se han evacuado a unas 10 mil personas, debido a que las compuertas de la hidroeléctrica Peñitas siguen abiertas.
Las comunidades más afectadas son las de complejo Macayos, ya que de acuerdo con los cálculos realizados, dichas comunidades son susceptibles de inundación por el aumento en el cause del Río Carrizal.

No hay comentarios.: