martes, octubre 30, 2007

El miércoles piden la cabeza del doctor Escandón Guillén

Habrá movilizaciones anuncian

Nehemías Jiménez.

Comitán, Chis.- Los 18 de 80 trabajadores del Hospital de Las Margaritas, que se mantienen en pugna con el director José Sebastián Escandón Guillén, acordaron emprender un plan de acción, para demandar su “salida inmediata”.
En asamblea, en la Jurisdicción Sanitaria y ante la presencia del secretario general de la sección 50 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, los 18 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, anunciaron que el próximo miércoles se sabrá de las acciones que emprenderán.
En el patio central de la sede jurisdiccional, Zaveleta Ruiz, expuso que es el momento de apoyar a los compañeros de Las Margaritas, porque “están recibiendo los riatazos” del director del Hospital.
“Es desagradable para los miembros del sindicato que no apoyemos a los compañeros de base, incluyendo a los de contrato”, dijo el dirigente sindical, y agregó que hace 15 días, en el municipio de Tila hubo una situación similar a Las Margaritas, cuando un grupo de trabajadores quedaron “atrapados” durante 15 días.
En Palenque otra movilización sindical provocó que cayera el administrador de la Jurisdicción Sanitaria y el director del Hospital.
Demostrar la fortaleza
Por esto expuso Zavaleta Ruiz es el momento de demostrar la fortaleza que se necesita y brindar el “apoyo a los compañeros de Las Margaritas”.
Y de esta forma ilustró que la semana pasada cuando los trabajadores de la Secretaría de Salud anunciaron un paro de labores para exigir el pago de un bono de entre 4 a 4 mil 500 pesos por trabajador, el gobernador Juan Sabines Guerrero les dio una respuesta favorable “cuarto para las 12”.
El dirigente de la sección 50 del Sindicato agregó que para pedir la salida de José Sebastián Escandón Guillén, los trabajadores deben poner en marcha un plan de acción que vaya “aumentando de volumen” y encontrar así una solución al conflicto.
Anunció que el miércoles próximo una comisión de tres trabajadores del Hospital de Las Margaritas y él, se entrevistarán con el Secretario de Salud, Javier Castellanos Coutiño, para que de una respuesta a la demanda de los 18 trabajadores que han sido “hostigados” laboralmente en los últimos cinco meses, por el director Escandón Guillén y la anestesióloga Yolanda Salazar Cortés.
Una vez concluida la reunión, los trabajadores de la Secretaría de Salud serán comunicados de los resultados del encuentro y en base a esto, se tomarán medidas.
Por lo pronto, se establecerá un movimiento de “rebeldía” en la sede de la Jurisdicción Sanitaria y se colocarán cartulinas en los centros de salud y otros espacios que tiene la SSA, pidiendo la cabeza de Escandón Guillén.
Analizarán acciones a tomar
Debido a que el fin de semana es feriado, los trabajadores tendrán que analizar si empiezan con una fuerte movilización o la posponen una vez concluido el feriado.
“Este movimiento va agarrar fuerza”, remató el dirigente sindical.
Por lo pronto, ayer lunes los trabajadores de base y de contrato, que han manifestado su inconformidad por lo que consideran “malos tratos” de Escandón Guillén, suscribieron un documento para demandar la salida de Escandón Guillén.
En la asamblea hablaron médicos, enfermeras y personal administrativo y se dieron tiempo para criticar a la sociedad civil que respalda al médico Escandón Guillén, al frente el nosocomio de Las Margaritas.
Critican al gobernador
Uno de ellos, dijo que si el gobernador Juan Sabines Guerrero, le dio oportunidad a los miembros de las organizaciones sociales y campesinas, para que decidan a las personas que dirijan a los hospitales y sedes jurisdiccionales, entonces la base trabajadora de la SSA podría apelar también a la sociedad para que “los respalde”.
Fue el momento que Zavaleta Ruiz aprovecho para criticar esta decisión del gobernador pues es cómo si los trabajadores de la SSA fueran a decirle a los campesinos, “cuándo deben sembrar su parcela y cuándo van a cosechar”.
Otro trabajador dio a conocer que con motivo a la movilización que se realizó la semana pasada en apoyo del médico Escandón Guillén y que devino en la “retención” de algunos de los 18 trabajadores que están en contra del director del Hospital de Las Margaritas, fue interpuesta una demanda ante el Ministerio de Justicia.
Y en la reunión, en la que incluso hubo lágrimas, uno de los trabajadores pidió mesura en la movilización con el fin de evitar que se confronten con las organizaciones y líderes de los barrios que respaldan a Escandón Guillén.

1 comentario:

Unknown dijo...

El Dr. Escandón Guillen, era el mejor Pediatra que podrían tener, el era el único que cuidaba y amaba su profesión, le dedicaba todo el tiempo del mundo, era un hombre excepcional, ante los ojos de sus pacientes era un héroe, antes los que le tenían envidia querian destrozarlo, pero para muchas personas era el MEJOR, le duela a quien le duela, le pese a quien le pese, era el MEJOR MEDICO PEDIATRA. En Paz Descanse.