Fredy Martín Pérez.
Comitán, Chis; 10 de julio.- La carne que consume en Comitán, está libre de clembuterol y enfermedades como la tuberculosis y brucelosis, informó el director del rastro de Comitán, Enrique Fernández Arguello.
El funcionario municipal dijo que el rastro a su cargo se sacrifican 70 reses diariamente, para consumo en los municipios de Comitán, La Trinitaria, Tzimol, Las Margaritas, Pujilitic, Frontera Comalapa, Chicomuselo y San Cristóbal.
Comentó que el ganado que se sacrifica en el rastro local, no se engorda en corrales de confinamiento, sino en ranchos de los municipios de Marqués de Comillas, Ocosingo, Maravilla Tenejapa, Benemérito de las Américas, La Trinitaria y otros municipios de Tabasco.
Los controles que han impuesto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), “es una garantía de que el ganado no está enfermo o no está engordado con clembuterol”.
Por esto, Fernández Arguello, dijo que en los comitecos deben estar seguros de que la carne que consumen está libre de químicos como el clembuterol, que puede poner en peligro la vida del consumidor.
En días pasados, nueve de los jugadores de la selección mexicana de fútbol que les practicaron un control antidopaje, dieron positivo de clembuterol, lo que provocó reacción de las autoridades, por conocer qué carne se consume en el país.
Así, la Comisión México-Americana para el combate de la brucelosis y tuberculosos adelantó su gira de trabajo por el estado de Chiapas.
En el caso de Comitán, Fernández Arguello dijo que en coordinación de la Secretaría de Salud se lleva un estricto control de los animales que se sacrifican.
En caso de que un animal se detecte que está enfermo, se sacan muestras de los ganglios y se envían a Tuxtla Gutiérrez, para que en un lapso de ocho días se conozcan los resultados, pero antes el animal se sacrifica.
Lo mismo sucede con un animal que se sospecha que está engordado con clembuterol, se realiza el mismo procedimiento.
Pero cuando los animales llegan al rastro, al productor se le exige guía de tránsito, permiso de zoosanitario de movilidad y el lugar de donde proviene.
De este modo, el funcionario aseguró que los “comitecos pueden estar tranquilos, porque la carne que consumen está libre de clembuterol y otras enfermedades”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario