Fredy Martín Pérez.
La Trinitaria, Chis; 10 de julio.- La Comisión México-Americana para el combate a la tuberculosis y brucelosis iniciará esta semana una visita a rastros frigoríficos y uniones ganaderas, con la intensión que el ganado que se produce en la entidad, no está contaminado con clembuterol.
El presidente de la Asociación Ganadera de La Trinitaria, Rafael Morales Serrano, dio a conocer que los integrantes de la Comisión y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recorrerán los rastros de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Teopisca, para conocer los controles que se han impuesto con el fin de que no sean sacrificados animales enfermos o engordados con clembuterol.
La Comisión y los funcionarios de la Sagarpa, visitarán también la Unión Ganadera Regional de Chiapas, en la capital del estado, las de Comitán, La Trinitaria, Las Margaritas, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Ocosingo, para continuar hacia la costa.
Morales Serrano dio a conocer que desde principios de año, el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniga), ha establecido “estrictos controles” para el manejo del ganado, como son los certificados sanitarios y aretes, para comprobar que los animales están libres de enfermedades.
Así, el ganado que se produce en el área “está calificados para que puede ser vendido en todo el mundo, porque está libre de brucelosis y tuberculosis”, dijo el líder ganadero.
Explicó que el año pasado, de la región se movilizaron cuatro tráileres o jaulas, con ganado, que fueron detenidos en Veracruz, por inspectores de la Sagarpa, lo que causó que la Unión Ganadera de La Trinitaria, fuera multada.
En la actualidad, los permisos para la movilizar ganado solo tienen una vigencia de 60 a 90 días, como una garantía que va llegar al consumidor va tener carne sana en su mesa.
Los mecanismos tan estrictos alcanzó a los productores de queso, crema y leche, que ahora deber tener maquinaria moderna y controles sanitarios, con el fin de que el producto llegue libre de contaminantes al consumidor.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario