Tapachula, Chiapas.- Ante la denuncia presentada por el vicecónsul de El Salvador en Tapachula, en relación a la desaparición de un migrante salvadoreño en territorio mexicano, en las últimas horas la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes del Gobierno de Chiapas dio inicio a las investigaciones en el marco de la averiguación previa 150/FEDCCI-CJT1/2011.
El funcionario centroamericano acudió al representante social, ante quien expuso un documento que recibiera por parte de un familiar del migrante Mario Palacios, en donde señala que hace un mes salió de su país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
La carta revela que 12 días después de haber partido, Mario Palacios llegó a la Ciudad de México desde donde se comunicó por última vez con sus familiares, a quienes les hizo saber que se encontraba bien y buscaría trabajo mientras continuaba su camino hacia la unión americana.
Relata que fue hace una semana cuando uno de sus parientes que radica en Estados Unidos recibió una llamada en donde le manifestaron que Mario Palacios se encontraba secuestrado por el grupo delictivo de Los Zetas.
Durante la llamada, los delincuentes le exigieron tres mil dólares a cambio de su liberación.
Agregan que, hace unas horas los plagiarios se volvieron a comunicar y colocaron en la bocina a la víctima, pero éste, quien había recibido una golpiza, no pudo hablar con ellos.
En esta última llamada, nuevamente fueron intimidados con privar de la vida a Mario si no depositaban el dinero.
La familiar que envió la carta a las autoridades salvadoreñas expone que desconoce en qué lugar se encuentra el migrante, por lo que solicitó la intervención del Consulado en México.
Por su parte, la representación de El Salvador en México, a través de su vicecónsul en Tapachula, Luis Perdomo Vidal, decidió acercarse a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes para presentar una denuncia y solicitar apoyo para llevar a cabo las investigaciones.
Cabe destacar que, a pesar de que según los testimonios Mario Palacios no se encuentra ni fue privado de su libertad en territorio chiapaneco, la Fiscalía Especializada ha iniciado el desahogo de las diligencias correspondientes, entre las que destaca el intercambio de información con autoridades de todos los niveles de Gobierno, para lograr dar con el paradero del ciudadano salvadoreño.
Con estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobierno de Chiapas de velar por la seguridad de todos los migrantes que pisan territorio chiapaneco en su camino hacia Estados Unidos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)



No hay comentarios.:
Publicar un comentario