Nehemías Jiménez.
Comitán, Chiapas; 24 de junio.- Dentro del marco Internacional del Socorrista, varios trabajadores de diversas instituciones de emergencia manifestaron las carencias de equipo con que laboran y la baja remuneración económica que perciben.
Estos personajes que arriesgan su vida para salvar la de los demás, argumentaron que dentro de sus centros de trabajo muchas veces no cuentan con el equipo necesario para atender a las personas heridas.
Y más aun, dijeron que los sueldos que reciben son bajos, lo que dificulta que otras personas opten por integrarse a los equipos de salvamento y subsistir de lo mismo.
No logran atender todos los servicios
“En mi día siento alegría, tengo lo básico para desarrollar mis actividades. Lo que se necesita es de más socorristas para poder cubrir todos los servicios”, mencionó Néstor Marino Solís, afiliado a la institución de Protección Civil (PC).
Y es que para Marino Solís, con poco más de siete años dentro de PC, alega que el prestar un servicio se complica al ser él y otro, los únicos socorristas capacitados dentro de su departamento de auxilio.
“Lo que pasa es que no hay socorristas certificados y no hay muchos que se interesen en querer ser parte de esta labor”, expresó.
“Ahorita dentro de PC, tenemos una persona certificada por turno, pero eso no es suficiente para cumplir con la demanda que cada día exige la ciudad”, recalcó.
“Desde niño me llamó la atención por atender a las personas y se me dio la oportunidad para participar en un equipo de salvamento como lo es Protección Civil”, finalizó.
Un reto vencer la educación vial de los automovilistas
“Un reto a vencer es concientizar a los automovilistas a que dejen pasar la ambulancia, porque muchas veces que vamos a atender un servicio, estos tratan de ganarle el paso o simplemente no dejan pasar la unidad”, dijo Guillermo Rosales, socorrista de la Cruz Roja.
“Si vamos lentos llegamos tarde y lo que pasa es que terminamos siendo insultados, y muchas veces, vidas que se pueden salvar se pierden por no llegar a tiempo”, aseguró Guillermo Rosales.
“Yo estoy feliz con el trabajo que realizo, por eso llevó cinco años dentro de la Cruz Roja”, contó el paramédico.
“En nuestra delegación somos cuatro socorristas que somos remunerados – dos por turno-, los otros son jóvenes estudiantes que prestan servicios asistenciales y de apoyo”, argumentó el técnico en urgencias medicas.
“Gracias a Dios que llegaron”, recordó que le dijeron, Daniel Gordillo socorrista de la Cruz Roja, tras arribar a un accidente en donde se encontraban varias personas heridas que esperaban atención.
Falta de capacidad del “066”
Pese a la “buena acción” de los socorristas, alguno de ellos que omitieron sus nombres, dijeron que los sueldos son muy bajos a pesar de que “arriesgan sus vidas”, y sobre todo que muchas veces carecen del equipo necesario para realizar un buen trabajo.
Contaron que la tardanza en llegar a los incidentes, es por la probable falta de capacidad de los operadores del “066”, quienes les pasan el reporte muy tardado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)



No hay comentarios.:
Publicar un comentario