sábado, noviembre 29, 2008

Niña la obligaron a robar

Toño Aguilar.

Comitán, Chis; 28 de noviembre.- Rosalinda Pérez López es una aniña de origen tojolabal de tan solo 14 años de edad, ayer se armó de valor y decidido “alzar la voz” ante los medios de comunicación clamando ayuda, porque dice, su “familia” la obliga a robar.

Rosalinda cuenta que desde muy pequeña su madre falleció, quedando al mandato de su padre. Con el pasar de los años su padre decidió “juntarse” son otra mujer, hasta ese momento no había problema.

Ella asegura que desde que tenía nueve años, padre y su madrastra, la obligaban a trabajar como sirvienta de una casa, desde ahí su infancia comenzó a dar un cambio radical.

Pasaron unos meses y el efecto de la crisis económica hacía más difícil la sobrevivencia de Rosalinda y a quienes llamaba familia, fue entonces que su padre decidió irse a trabajar lejos.

A los pocos meses la noticia fue que su padre no volvería más, y que Rosalinda se quedara con Maribel, la pareja de su padre, por su puesto no era lo que Rosalinda quería porque sabía que no era una buena persona.

“Ella se molestó mucho y me dijo que lo que le había hecho mi papá yo se lo iba a pagar, que se iba a arrepentir”, el temor de Rosalinda comenzó a crecer.

Hace unos meses, la niña tojolabal encontró un hogar donde parecía ser la casa de a familia que ella había deseado tener desde chiquita; ahí le dieron trabajo y lo que más buscaba, cariño.

¿Cuánto ganabas de sirvienta?, se le preguntó.

-No sé, la mujer de mi papá llegaba a cobrar siempre antes de que me pagara. Ella siempre se quedaba mi dinero.

Con las manos entrelazadas y notoriamente nerviosa, Rosalinda contó que la última vez que vio a Maribel, le propinó una golpiza, que la dejó con el rostro teñido de sangre.

“Me pidió que los acompañara, a ella y sus dos hermanos, a robar, pero como me negué, se enojó mucho y me comenzó a golpear hasta que me dejó bien ensangrentada”.

Sufrió intento se violación

“En una ocasión me quede sola con uno de su hermanos de Maribel, Rigoberto de repente me jaló y me quiso tocar, yo no me dejé, pero trató de manosearme varias veces; esa vez me pude defender”.

Rosalinda asegura que desde aquella ocasión cada vez que Maribel la golpeaba, Rigoberto aprovechaba la situación para también pegarle,

“Varias veces me ofreció dinero para que me acostara con él pero nunca lo acepte. Me insistía mucho, quería a la fuerza que me acostara con él”

Demandan el refugio de Rosalinda

Maribel al ver que Rosalinda ya había encontrado apoyo en la familia comiteca con la que se refugió, decidió demandarla penalmente, asegurando que el hijo- también menor de edad- de ese matrimonio, había robado a Rosalinda.

“Eso es una mentira vil, mi hijo es un niño todavía, él no esta pensado en tener siquiera novia, como es posible que cuando nosotros acudimos al Ministerio Público nos dijeron que no podían atendernos y a esta señora (Maribel)”, dijo la mujer que se compadeció de Rosalinda y la protegió en su casa.

Rosalinda aislada en un albergue

En tanto, Rosalinda asegura que ya acudieron a la Procuraduría de la Defensa del Menor, pero les dijeron que la niña tendrá que ser enviada a un albergue en donde hay mujeres que han sido víctimas de violaciones y agresiones, pero que estaría aislada, que nadie tendría contacto con ella.

“Yo no quiero eso. Yo lo que quiero es vivir en paz. (Quiero) que esa familia me deje de molestar. M e siento bien con la familia que me dio trabajo y eso es lo que quiero, seguir mi vida bien, tranquilamente”, recalcó Rosalinda con la voz firme.

Al igual que Rosalinda, existen muchos menores, niños y niñas, que sufren de mal trato físico, pero por le temor de ser golpeados de manera más brutal, prefieren callar todo el dolor.



1 comentario:

Alejandro dijo...

no mammmm......ssss

Por acá se ven casos parecidos, sólo que con chicos más pequeños...Una desgracia...