sábado, mayo 24, 2008

Advierten riesgo de inundación en municipio de Tabasco


Isaín Flores.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 mayo.- Diversos municipios de Tabasco se encuentran en riesgo inminente de inundación en la próxima temporada de lluvias, y se espera que Chiapas a través del manejo de sus presas de la cuenca del Grijalva ayude a administrar y disminuir la fuerza de las avenidas, dijo José Marcos Quintero Buendía.
El síndico de Hacienda del ayuntamiento de Villahermosa, afirmó que se ha establecido coordinación entre gobiernos y ayuntamientos de Chiapas y Tabasco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el monitoreo de las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.
Entrevistado durante la reunión de sistemas de alumbrado público del sureste de México, Quintero Buendía aplaudió la decisión del gobierno federal que autorizó el desarrollo del plan hídrico que aunque se detonará durante tres años ayudará a disminuir riesgos.
Mencionó que las red de canales, bordos de protección, drenes y dragado de ríos, habrá mayor capacidad para la administración de avenidas, aunque el éxito en la prevención y protección civil en Tabasco, depende del manejo de presas en el alto Grijalva.
No se podrán evitar algunas inundaciones por la abundante lluvia que se avecina a partir de la última semana de mayo, por 15 huracanes en el Pacífico y 15 en el Atlántico, cinco de ellos con categoría cinco de gran intensidad, abundó.
Afortunadamente la Comisión Nacional del Agua demostró la funcionalidad de los vertedores de las presa de Malpaso, que desde hacía 35 años no operaban, y con ello, se abre la posibilidad de una mejor administración del agua.
Por ese desfogue vía vertedores se inundaron parte de tres municipios de Tabasco, Nacajuca, Cunduacan y Calpa de Méndez, si bien hemos sido territorio de inundaciones, es preciso establecer medidas preventivas con los tres niveles de gobierno y con los vecinos de Chiapas, apuntó.
El síndico de Villahermosa comentó que ni esta ciudad como otras no está exenta de riesgos, se ha ampliado las murallas, es decir, la instalación de costales de arena para proteger a la población, la incertidumbre ha ido a menos, como también la tención, pero prevalece el temor.
Para algunas zonas de Tabasco es una riqueza cuando llegan las lluvias y las inundaciones, pero para otras, no lo es así, “hoy hay temor, pero también confianza de la sociedad para resolver el problema, que esperamos no sea catastrófico”, apuntó.
“No culpamos a las presas ni a Chiapas de las inundaciones en Tabasco, creo que han funcionado bien y de la magnitud de las lluvias nada, ni nadie puede hacer nada más que la prevención y la coordinación”, aseguró.

No hay comentarios.: