San Cristóbal de las Casas, Chis. 23 mayo.- Ex presos políticos indígenas, liberados por el gobierno estatal a finales de marzo pasado, adherentes al movimiento de la Otra Campaña del EZLN, anunciaron que dejaran de acudir a los juzgados a firmar el libro de procesados, porque "es aceptar un delito que nunca cometimos".Agrupados en las organizaciones La Voz del Amate y Grupo Zapatista, los indígenas lanzaron una convocatoria a los organismos internacionales de derechos humanos para que intervengan en su lucha por su liberación definitiva.
“Exigimos nuestra libertad inmediata e incondicional, la que un día nos fue quitada por delitos prefabricados, trayéndonos como rehenes de una situación política, basada en el reclamo de nuestros derechos en el beneficio de nuestra comunidad indígena”, dice el texto enviado a los medios de comunicación.
En una carta escrita al obispo Samuel Ruiz García, integrante de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) los indígenas campesinos señalan que para ellos “es humillante y vergonzoso aceptar un delito que jamás cometimos”.
Los indígenas Alberto Patishtan Gómez, Julio César Pérez Ruiz, Jesús López López, José Pérez Pérez, Marcelino Díaz González, Alma Delia Pérez Arizmendi y Antonio Gómez Gómez, quienes aún permanecen en el penal de El Amate solicitan al obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, vigile las reacciones del gobierno hacia sus compañeros liberados que han renunciado firmar en los juzgados y que actualmente integran un comité de expresos políticos para la defensa de luchadores sociales dentro y fuera del penal.
La Voz del Amate y el Grupo Zapatista saludan la mediación del Obispo Samuel Ruiz García, entre el Gobierno Federal y el EPR, “oramos por su labor humanitaria en la mediación de los sucesos recientes con nuestros hermanos del EPR, sabemos que usted vela por las injusticias de las comunidades pobres del país”, finaliza la carta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario