martes, septiembre 04, 2007

Tojolabales exigen a la CFE tarifas justas


Dalia Villatoro.

Las Margaritas, Chis; 03 de septiembre.- Indígenas tojolabales del ejido El Edén, que en días pasados retuvieron a tres trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exigieron a la paraestatal que además de que siete postes y un transformador de luz sean cambiados, las tarifas de cobro por el servicio sean verificadas.

Y es que los habitantes que liberaron en las últimas horas a los empleados, Jorge Pérez Róbelo, Antonio Gómez Moreno y Ricardo Ballinas Sánchez, consideran que los costos que la CFE emite están alterados, pues padecen constantemente de la energía eléctrica, pero el recibo llega puntualmente y por cantidades exorbitantes.

Los indígenas que lograron que la CFE - a quien piden tarifas justas-, iniciara este lunes los trabajos en el poblado, dijeron que muchos de ellos no cuentan con una televisión, solo con pequeños refrigeradores que usualmente usan y uno o dos focos en sus viviendas, pero pese a eso han recibido recibos de hasta por 900 pesos.

Al considerar una injusticia y un atropello las tarifas de la CFE, pidieron que en la minuta firmada entre representantes de la paraestatal y autoridades del poblado, se estableciera un punto en donde la compañía encargada de brindar el servicio de energía eléctrica se comprometiera a realizar una minuciosa revisión a las tarifas del ejido.

Los indígenas tojolabales sostuvieron que los recibos de luz han aumentado considerablemente en los últimos meses, aunque los apagones de energía eléctrica son constantes por el mal estado en que se encuentran los postes y el transformador del poblado.

No hay comentarios.: