martes, septiembre 04, 2007

Campesinos amenazan a personal de Grupo Beta

Dalia Villatoro.

Comitán, Chis; 03 de septiembre.- El Grupo de Protección a Migrantes Beta Comitán, podría presentar una segunda demanda penal en contra de campesinos de la comunidad San Antonio Ogotzil, luego de que fueran retenidos y amenazados por ingresar al poblado a realizar su labor humanitaria.

Durante la 8ª. reunión de Seguridad Pública, los agentes migratorios acusaron a los comuneros de sentenciar su integridad física, en el caso de que vuelvan a ser sorprendidos en lugar al que últimamente han ingresado por ser usado como paso por emigrantes centroamericanos.

Y es que hace tres años los campesinos retuvieron a un grupo de extranjeros “sin papeles”, que por evadir a las autoridades migratorias ingresaron a varias milpas de maíz ocasionando destrozos, lo que levanto el enojo de los labriegos que decidieron retener a los emigrantes para que les pagaran los daños.

Cuando los agentes del Grupo Beta se enteraron de la situación decidieron ir a rescatar a los emigrantes, pero al llegar a la comunidad también fueron retenidos por los campesinos que incluso golpearon a algunos de los elementos encargados de la protección de los extranjeros.

Ante lo sucedido los encargados de la dependencia en Comitán, no tuvieron más remedio que solicitar el apoyo de la Policía Sectorial en aquel entonces, que ingresó bajo un fuerte operativo al poblado a liberar a los extranjeros inmigrantes y al personal del Grupo Beta.

Después del suceso el personal encargado de la Protección a Migrantes en la localidad, presentó una querella forman en contra de las personas que resultaran responsables por haberlos privados de su libertad de forma ilegal, por lo que más de tres comuneros fueron detenidos por agentes judiciales.

Los detenidos en aquel entonces lograron su libertad tras el pago de una fianza, pero la comunidad quedo “resentida”, contra la corporación.

Fue en los últimos días que los agentes del Grupo Beta comenzaron de nueva cuenta a realizar rondines en el lugar, debido a que presuntamente el paso de ilegales por la comunidad se ha acrecentado.

En el último patrullaje preventivo, decenas de campesinos interceptaron al personal migratorio y después de interceptarlos, bajarlos con lujo de violencia de la unidad oficial y retenerlos durante algunos minutos, les advirtieron que si eran encontrados nuevamente en la comunidad, tomarían represalias contra su integridad física.

Los labriegos amenazaron a los agentes del Grupo Beta con que serian amarrados y “no se la van a acabar”.

En la 8ª. Reunión de Seguridad Pública, un portavoz del Grupo de Protección de Migrantes Beta Comitán, anunció que su labor dentro de la comunidad Antonio Ogotzil continuará sólo cuando sea garantizada la integridad física de su personal.

Agentes de la corporación de ayuda a extranjeros “sin papeles”, revelaron además que podrían demandar nuevamente a los campesinos del poblado tras lo acontecido.

No hay comentarios.: