viernes, septiembre 14, 2007

En la Mira

La gran pregunta que ronda en el proceso electoral es saber si el edil Jorge Constantino Kanter será derrotado políticamente el siete de octubre, aun cuando tenga asegurada una cartera en el gabinete del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Todo porque es sabido que como cabeza visible de un sector de Fuerza Democrática (FD) tiene su candidato, el ingeniero Ricardo Ibarra Gómez del Partido del Trabajo, que se promueve como el candidato de la “continuidad”.
La historia
Hace tres años, Constantino Kanter se abrió paso en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para derrotar a sus correligionarios en la lucha interna, para luego en la elección constitucional dejar en el camino a sus adversarios.
Vendrían entonces los procesos electorales de julio y agosto del 2006 y Jorge Constantino Kanter se supo alinear y ganó.
En la presente coyuntura electoral surge ahora la pregunta o las preguntas, si después de haberle apostado al candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia al gobierno del estado, de haberle ganado a su partido varios juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), ¿podrá dejar como su sucesor al ingeniero Ricardo Ibarra Gómez el candidato de la continuidad? o ¿será derrotado?.
Enfrentamiento
En Las Margaritas se calientan el ambiente y en las recientes horas se registró una reyerta entre militantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la comunidad Tabasco.
El incidente pasó desapercibido por los militantes del PRI, porque dicen que el tricolor tiene la elección perdida el siete de octubre. “Va solo, no tiene ningún otro partido a su lado”, resumió ayer un alto miembro de la dirigencia del tricolor.
Posiciones
Así, muchos de los priistas tienen la visión de que los candidatos a la presidencia y diputación por el distrito XX, Manuel Rojas Trujillo y Aharón Hernández López, serán vencidos de forma contundente el siete de octubre.
Pero en el PRD existe cierta incertidumbre porque creen que el candidato a la presidencia y diputación, Rafael Guillén Domínguez y Miguel Ángel Vázquez Hernández, podrían perder la votación en lo que respecta la cabecera municipal, pero avasallar en las comunidades rurales.
Los perredistas le apuestan al trabajo que inició el ex edil Jorge Escandón Hernández, hace seis años en la zona rural, y en base a esto, creen que tienen el voto asegurado porque los habitantes de las microregiones quieren caminos, obras, escuelas, clínicas…
Evangélicos
Por cierto, miles de evangélicos de Las Margaritas están también metidos en el ambiente electoral y tienen como sus gallos para la presidencia a Manolo Rojas Trujillo y Aharón Hernández López, para la diputación.
Sin telefonía
Por cierto, desde el día que se registró el enfrentamiento en la comunidad Tabasco, el municipio de Las Margaritas se quedó sin telefonía móvil.
Los habitantes dicen que “siempre que llueve”, se interrumpe la energía eléctrica y posteriormente llega el desperfecto en la señal de teléfono móvil.
Víctimas
La migración chiapaneca cobró tres vidas el domingo. Se trata de una mujer de Comitán y de un hombre del municipio de Motozintla. Con ellos pereció un niño nacido en territorio de los Estados Unidos, pero de madre comiteca.
Las Elviras Arellano siguen escribiendo la historia en este fenómeno migratorio que según estudiosos parece haber entrado en una fase de estancamiento porque muchos de los migrantes han empezado a consolidar su estancia en la nación del norte.
Delantera
En una reciente encuesta publicada en el diario Carteles, se dio a conocer que el candidato del PRD, PVEM y Convergencia, Eduardo Ramírez Aguilar, va en la delantera, tanto en la zona rural como urbana. Le sigue en la zona urbana, Víctor Hugo Ruiz Guillén, del PRI y Ricardo Ibarra Gómez, del PT, en la zona rural.
El sondeo se realizó por teléfono del seis al siete de septiembre y según “Sondeo Telefónico”, “se entrevistaron a 1,500 personas con credencial de elector, mayores de 18 años”.
Pero los encuestadores cometen un grave error porque no dicen si en la zona rural a los indígenas y campesinos de Zaragoza la Montaña, Las Granadas, Quistaj, Chacaljocom, El Durazno, La Floresta o Santa Rosalía, también les llamaron por teléfono para preguntarles por sus preferencias electorales. El candidato Ramírez Aguilar tiene un excelente equipo de comunicadores y debería cuidar que no se repita este error cometido por “Sondeo Telefónico”. Más bien debieron exigir a la empresa que aclare cómo es que entrevistaron a los tzeltales de Zaragoza la Montaña o Santa Rosalía.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.: