miércoles, septiembre 05, 2007

Alerta en 118 municipios por huracán Félix

Gabriela Coutiño.
Tuxtla Gutiérrez, México. 4 de septiembre.- .- En su visita a Chiapas, el presidente Felipe Calderón, ordenó a las fuerzas armadas desplazar el mayor número de efectivos militares con maquinaria, a los estados de Chiapas y Tabasco, ante los posibles efectos del huracán Félix, que este día se degradó a depresión tropical.
Al encabezar en el aeropuerto internacional de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, una reunión con expertos de protección civil y los gobernadores de los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo, Calderón instruyó a los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, actuar de inmediato en la evacuación oportuna de personas, y evitar que queden aislados o pierdan sus pertenencias.
"Vamos a evitar hasta donde sea humanamente posible que se altere la vida los habitantes, vamos a actuar con rapidez y eficacia, esa es la prioridad del gobierno federal, resguardar el patrimonio de los mexicanos", dijo Calderón.
En un mensaje difundido a la población, el presidente de México, dijo que los elementos de seguridad federales vigilarán las evacuaciones y cuidarán las propiedades de quienes tengan que salir de sus casas, y así "evitar actos de pillaje".
De acuerdo a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Félix arribará al en depresión tropical al sureste mexicano, con vientos menores a los 60 kilómetros por hora.
Sin embargo, su presencia podría ocasionar lluvias y el incremento del nivel del río Usumacinta, el más caudaloso y que atraviesa los estados de Chiapas y la región de los Ríos en Tabasco, De acuerdo con la Conagua, las lluvias asociadas a Félix en Centroamérica, lugar donde nace el río
Usumacinta y que se convierte en cuenca en el sureste de México, podrían superar los 150 milímetros, provocando que se incremente su nivel en los próximos días.
La Conagua señala que la inestabilidad atmosférica dominará sobre el sureste de México, asociado al cruce de la onda tropical número 30 sobre Chiapas y Tabasco, por lo que se mantendrá la ocurrencia de lluvias fuertes vespertinas y nocturnas, acompañadas de tormenta eléctrica y vientos.

No hay comentarios.: