miércoles, septiembre 05, 2007

En la Mira

Chiapas no es Veracruz y por lo mismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene el triunfo aseguro el 18 de octubre.
Excepto los distritos donde el PRI va en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es casi probable que remonte, pero de lo contrario, el escenario podría ser perjudicial para el partido del régimen autoritario que acaparó el poder por más de 70 años.
En el caso de la alcaldía de Comitán, el PRI difícilmente podría remontar, porque tiene varios factores en contra.
Uno de ellos es que el PRI se escindió y cuadros importantes están ahora en el Partido del Trabajo (PT), donde trabajan arduamente para conseguir que el candidato Ricardo Ibarra Gómez llegue a la alcaldía el 1 de enero del 2008.
Incluso desde la propia alcaldía está trabajando ese sector del PRI que no está con el candidato Víctor Hugo Ruiz Guillén, y esto es un contrapeso que no le ha permitido avanzar con firmeza en la campaña, que se mantiene estancada, mientras otros abanderados de alianzas y partidos se han colocado en la delantera.
Croquetas
Dicen que el bulevar de Las Federaciones o la Federación, llevará el nombre del ex gobernador Roberto Albores Guillén, el que impulso su impulsor y que el día de la inauguración se molestó porque la última escultura, la de la marimba estaba pintada de color blanco.
Pero bueno, con este motivo algunas personalidades se manifestaron a favor de que esta avenida lleve el nombre del ex mandatario.
El siguiente paso será que el cabildo apruebe en sesión el cambio de nombre y no se vaya tratar de hacer sin el consentimiento de los regidores, porque no tendría ninguna validez y formalidad.
Pasaría lo mismo cuando un diputado federal trató de ponerle nombre a algunas avenidas, pero jamás pidió el consentimiento de los regidores.
Es casi seguro que si el Subcomandante Marcos se entera que la avenida llevará el nombre “Roberto Albores Guillén”, se mofaría y diría que mejor le pongan “Bulevar Croquetas”, como rebautizó al ex gobernador, porque creía que era un servil del Secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.
El sobrenombre de “Croquetas” cobró rápidamente notoriedad y muchos de los caricaturistas de La Jornada y El Universal dibujaron a Albores Guillén con cuerpo de chucho, aunque después volvieron a caricaturizarlo con cuernos y cola y su tridente en ristre.
Lo cierto es que el bulevar llevará el nombre de uno de los mandatarios del fin de la era del régimen autoritario y de la dictadura perfecta, que solapó la corrupción de sus funcionarios a más no poder y que aun siguen presos en el penal del “Amate”.
Lejos de que sea un orgullo, resulta todo lo contrario que el bulevar de La Federación lleve el nombre de “Roberto Albores Guillén”.
Amenaza
El Comité de Agua Potable y Alcantarillado (COAPAM) le vale madre que el comunicador Francisco Ruiz Vera diga que el mal estado de las calles de la localidad se deba a los arreglos en la red de agua potable.
Desde hace varias semana Ruiz Vera ha comentado el pésimo estado en que dejaron los empleados del COAPAM, la tercera calle sur oriente, frente a la escuela primaria “Belisario Domínguez”.
Durante un arreglo a una tubería abrieron prácticamente la calle que estaba recién construida y por donde vivió gran parte de su juventud el edil Jorge Constantino Kanter.
A los pocos días, el COAPAM volvió hacer otro arreglo y es el momento que la calle no es arreglada.
Ruiz Vera ha insistido que el COAPAM arregle las calles que ha destruido, cuando realiza algunas obras, pero la respuesta se ha vuelto amenazas para el titular del noticiario “Nuestra ciudad”, que se transmite de 12:00 a 13:00 horas. “¡Que le baje!”, le dijeron por teléfono al comunicador.
Juanito Méndez, que colabora en el noticiario fue el que recibió la llamada donde pedían que Ruiz Vera “le bajara” de tono, pero Méndez creyó que era una broma e insistió en preguntar quién llamaba y la respuesta fue: “¡Tu padre!”.
Si COAPAM no arregla las calles que ha destruido, sin duda repercutirá en el voto a favor del ingeniero Ricardo Ibarra Gómez. Hay lo van a ver.
Cumpleañera
Mandamos felicitaciones a la delegada regional de Comunicación Social del gobierno del estado, la comunicóloga Janet Rojas Trujillo por su cumpleaños el día de ayer y que con motivo ofreció una comida a sus amigos en su residencia en el barrio de Microondas. ¡Muchas felicidades!

¡Hasta mañana!

No hay comentarios.: