Ganador del Premio Nacional de Novela Breve
Manuel de los Santos
Comitán, Chis; 7 de agosto.- Andrés Antonio Torres Scott dice no saber qué hará con los 80 mil pesos que el martes por la noche recibió como parte del Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2007. “Lo voy a guardar y usarlos cuando tenga tiempos malos”, dice el escritor egresado de la Universidad de Cambrige y actualmente director de la coordinación institucional de salud del migrante de la Secretaría de Salud.
Torres Scott, radicado en Toluca, estado de México, participo en el certamen con el seudónimo “Inverness”, que es el nombre del pueblo en Escocia, donde provino su abuelo y donde según la leyenda hay un monstruo.
-¿Qué le ha parecido Chiapas, va regresar?
-Pienso regresar. Me gustaría regresar cuando esté impreso el libro. Aquí he hecho amigos, en el Concejo (Estatal para la Cultura y las Artes), que no conocía y que no sabía nada de ellos.
-¿Cuál es su obra preferida de Rosario Castellanos?
-El Eterno femenino porque una obra escrita con mucho significado y que vindica el derecho de la mujer.
-¿Y en cuanto a novela?
-Balún Canán porque es un escrito de esta mujer mexicana con una fuerza propia, porque toca un tema recurrente como es la discriminación y la mala distribución de la riqueza, que ha sido temas tratados desde Fray Bartolomé de las Casas.
-¿Y tú que vas a hacer con tu millón, de qué trata?
-Es una obra de ficción política que habla sobre la privatización de Pemex.
-¿Qué ha oído de Chiapas?
-Que hay una pésima distribución de la riqueza y que tiene una belleza de recursos naturales que ha estado vigentes desde siempre. Eso es lo que lo hace famoso este estado en el mundo.
-¿Cuándo escribió la novela?
-En 1995, cuando me estaba desempleado y en medio de una depresión muy fuerte.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario