jueves, agosto 09, 2007

Crece tensión en predio en poder del EZLN

Fredy Martín Pérez.

El Edén, Chis, 8 de agosto.- La tensión en el poblado 24 de diciembre, que se disputan ejidatarios y bases de apoyo del EZLN tomo un giro inesperado, cuando un grupo de 50 rebeldes arribó por la mañana al lugar, lo que obligó que el gobierno reforzara la presencia policíaca.
En la entrada principal a 24 de diciembre, conocido también como Gracias a Dios, por ejidatarios de El Momón, El Edén y Cruz del Rosario, varias decenas de rebeldes con paliacates y pasamontañas reforzaron la guardia, para evitar ingreso de extraños al lugar.
“¿Qué quieren?”, ¿De dónde vienen?”, “¿De dónde son?”, lanza un rebelde zapatista que parece ser el jefe del grupo que descansa en la entrada al caserío ubicado en un bosque de encinos y que comparten con una base de tropas de la VII Región Militar y un reciente poblado que levantaron recientemente los ejidatarios.
El joven zapatista pide a los visitantes explicar el motivo de la visita: “¿Qué quieren saber?, ahorita vamos a informar, pueden esperar para ver si los pueden atender”, agrega.
A lo lejos, el sol provoca el resplandor de las láminas de zinc de las casas, que parecen deshabitadas. Solo la quietud parecer borrar la creciente tensión que impera en el lugar.
En la entrada, donde los zapatistas que escuchan música grupera de alguna estación de Guatemala, colocaron dos nuevos letreros entre los árboles de pino: “Poblado zapatista 24 de diciembre. Municipio autónomo San Pedro Michoacán” y en medio la figura de lo que parece ser el Subcomandante Marcos y al lado de éste, el una mujer con un paliacate.
En el otro extremo, en el que usan los militares para ingresar a la Base de Operaciones Mixtas (BOM), tres oficiales vestidos de paisano dicen no saber nada de lo que ahí ocurre. “No sabemos nada. Nosotros estamos de visita”, dice uno de los tres hombres que lleva pantalón corto.
Los ejidatarios parecen estar desaparecidos. Se adentraron hacia las chozas que recientemente levantaron a pocos metros de las casas que mantienen los rebeldes. No hay ningún vocero o autoridad que habla por ellos.
En El Edén, algunos pobladores dicen que las autoridades, miembros de la Unión de Ejidos de la Selva, socios de ocho cafeterías en Canadá, Estados Unidos, España, Argentina, Holanda y otros lugares, cuentan que la víspera viajaron a la ciudad de México.
Por lo mismo, no hay ningún vocero de los 121 ejidatarios que reclaman como suyo el predio donde se asentaron los zapatistas el 25 de diciembre de 2005, y que es habitado por 31 familias simpatizantes del grupo rebelde.
El predio de más de 500 hectáreas que reclaman los 121 ejidatarios fue parte de una finca del ex gobernador Absalón Castellanos Domínguez.
Entre la entrada a 24 de diciembre y el camino que lleva a El Edén, el agrupamiento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se ha reforzado con al menos medio centenar de agentes, que se niegan hablar y dar detalles a los reporteros de lo que se vive desde la mañana del miércoles cuando un grupo de rebeldes llegó procedente del poblado La Realidad, sede del concejo autónomo “San Pedro Michoacán”.

No hay comentarios.: