martes, agosto 28, 2007


Fredy Martín Pérez.

Ejido Nuevo Villafores, Chis; 27 de agosto.- Cientos de campesinos capturaron Lindoro Jiménez Ruiz, edil de La Trinitaria, a la que pertenece esta comunidad, para obligarlo a que termine el techado de una cancha de básquetbol que lleva al menos dos meses de retrazo.
Antes del medio día, los cientos de hombres y mujeres irrumpieron en la alcaldía de La Trinitaria, para proceder a detener al alcalde que en pasados días visitó con sus hijos y esposa el parque de diversiones Disneylandia.
Mientras algunos de los hombres realizaban pintas en la fachada principal de la presidencia, otros ingresaron a su despacho para detener al presidente y obligarlo a que se trasladara a Nuevo Villaflores, un poblado a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala.
La intención, según los habitantes de Nuevo Villaflores, era obligar Jiménez Ruiz a que se comprometiera a terminar la obra que consiste en el techado de una cancha de básquetbol que se ubica en el centro del poblado.
Los cientos de hombres de las Organizaciones Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) y Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), una vez en la comunidad, obligaron el presidente a trasladarse al poblado Chamic, para que comprara el material que se requiere para la construcción del techado, como varillas, cemento, lámina, cal y otros.
Así mismo, pidieron al edil a que pague a los albañiles y constructor que realizan la obra, porque tienen al menos una semana sin sueldo.
En entrevista, el edil de extracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que cumplirá con los habitantes de Nuevo Villaflores y por eso “estoy dando la cara aquí”.
Un grupo de mujeres de la comunidad declaró que están casadas de tanta espera y sólo esperaban que el edil llegara a la plaza central y “nosotras lo íbamos a capar”, pero los dirigentes pidieron mesura.
Se sabe que en la presidencia, al menos dos funcionarios fueron amarrados por los campesinos.
“Nuestros esposos iban decididos a quedarse varios días en la presidencia municipal; varios llevaban sus cobijas y alimentos, pero tuvieron suerte, el presidente llego a laborar temprano y fue cuando aprovecharon”, contó una mujer que aseguró estar molesta por el incumplimiento de Jiménez Ruiz.

No hay comentarios.: