jueves, agosto 16, 2007

En la Mira

La detención de diez mototaxis y seis choferes que operaban desde finales de febrero en Las Margaritas, con el reconocimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para trabajar en el territorio del concejo autónomo “San Pedro Michoacán”, al que pertenece Las Margaritas, podría convertirse en un grave problema para el gobierno sobre todo porque si el grupo armado dijo durante el “2º Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo”, que si “se tocaba” a los dueños de los mototaxis se agredía al EZLN, entonces estaría rompiendo el fino hilo que el gobierno del estado mantenía con el grupo rebelde.
Hay que recordar que el ex gobernador Roberto Albores Guillén golpeo severamente al EZLN, principalmente a su base social de los concejos autónomos, cuando estos empezaban a expandirse en 1998 y esto le generó al mandatario estatal fuertes críticas del grupo armado y protestas de simpatizantes radicados en España e Italia, por lo que cuando Ernesto Zedillo visitaba el Viejo Continente aparecían hombres y mujeres protestando por las acciones emprendidas por el gobernador.
Así, veremos cuál será el pronunciamiento en las siguientes horas del concejo autónomo “San Pedro Michoacán”, respecto al fuerte golpe que le propino el gobierno del estado a los miembros del “Comité Popular Monseñor Sergio Méndez Arceo, Andulio Gálvez”, organización recién construida y donde estaban agrupadas las familias que administraban o conformaban la cooperativa con 19 mototaxis.

Estreno

Sin duda, el abogado Eduardo Montoya Liévano ya se estrenó como titular de la Policía Estatal Preventiva (PEP) con este ostentoso operativo en que participaron unos 500 agentes.

Pulpos

Lo que los margaritenses se pregunta por qué por un lado, el gobierno del estado no deja trabajar a un grupo de familias, muchas de éstas de origen campesino, que por falta de empleo decidieron pedir créditos para adquirir el mototaxis y dar servicio de transporte a bajo costo a los habitantes de la localidad, mientras por otro, los grandes concesionarios pueden tener varios vehículos para cubrir la ruta Las Margaritas-Comitán y desestimar a los ciudadanos que requieren del servicio en los barrios y parte de la zona rural.

Molestia

Por esto, los dueños de los mototaxis no causaban ninguna molestia o mucho menos eran competencia para el principal concesionario del autrotransporte de Las Margaritas, Marín Silva, de origen tabasqueño, del que cuentan varias historias que van desde que llegó huyendo de su estado, hasta que llegó sin ningún quinto.

Servicio

Los mototaxis no molestaban a los concesionarios porque su trabajo los desarrollaban en los barrios, que es donde no llegan los taxis, pues estos sólo cubren la ruta Las Margaritas-Comitán y de ahí nadie los saca.
Por eso, la ciudadanía creía conveniente otorgarles permisos para que pudieran trabajar, pero con la anuncia que les dio el EZLN eran más que suficientes.

Autonomía

Hay que recordar que desde 1996, que el gobierno se retiró de la mesa de diálogo de San Andrés Larránizar, el EZLN empezó a construir su proyecto autonómico principalmente en las regiones Altos, Fronteriza, Selva y Norte de la entidad, con proyectos de educación, medios de comunicación, justicia, derechos humanos, salud, agricultura, transporte, cooperativas y otros.
Así, los “permisos” que había otorgado a los 19 socios de los mototaxis es parte de su proyecto autonómico, es decir, la expansión de su proyecto autonómico por su propia cuenta todo por la cerrazón con que actúo el gobierno federal en 1996.

Cobertura


Por cierto la nota de la detención de los diez mototaxis y los seis choferes en Las Margaritas, fue de impacto nacional, porque esta noticia se publicó inmediatamente en El Darío La Lealtad a Chihuahua, en su edición electrónica anoche, así como otros diarios de la capital del país. http://www.eldiariodechihuahua.com.mx:80/notas.php?IDNOTA=75757&IDSECCION=El%20Pa%C3%ADs&IDREPORTERO=EL%20UNIVERSAL

Cierre

Excluido de la publicidad gubernamental en los primeros ocho meses de este sexenio, uno de los diarios más antiguos de Chiapas (1949), La voz del sureste, paró para siempre sus rotativas la noche de este 15 de agosto, periódico que era dirigido por el decano del periodismo chiapaneco, Roberto Coello Trejo.
La edición que circulará este jueves 16 de agosto, es la última del diario que se editaba en Tuxtla Gutiérrez http://www.lavozdelsureste.com/. Con el cierre de La voz del sureste, se cierra también la página de Comitán que por varios años tuvo a su cargo el periodista Marco Tulio Guillén Barrios y que era espacio para plumas de la región.
Estaremos al pendiente para saber cuál será el caminar por ahora del periodista y maestro Marco Tulio Guillén Barrios.

Calles

El Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal realizó una reparación de tuberías en días pasados por la 3ª calle sur poniente, frente a la escuela primaria “Belisario Domínguez”, en el barrio de Santa María. La calle había sido asfaltada por órdenes del presidente Jorge Constantino Kanter, y nada más realizaron la obra y los trabajadores taparon medianamente la apertura y se retiraron, pero ahora el canal se ha convertido en una verdadera trampa porque abarca casi todo el ancho de la calle, pero Obras Públicas parece no importarle reparar el desperfecto que dejó.

Malas

Por cierto, la 3ª calle sur poniente, por donde siempre caminaba el edil Jorge Constantino Kanter, cuando iba a la ETI y la que conduce a la casa de sus padres, está un desastre, principalmente de la tercera avenida oriente sur hasta la séptima oriente sur.

Aeropuerto

Ahora que el edil fue reivindicado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, debería procurar el rescate del aeropuerto El Copalar. Por lo pronto, podría ser la sede de los taxis aéreos que van a la Selva Lacandona y centros turísticos como Palenque, Bonampak, Lacanjá, Las Guacamayas y Frontera Corozal y otros.
Luego vendría un plan para el aterrizaje de aviones que pudieran cubrir la ruta Comitán-Cancún o Comitán-ciudad de México.

¡Hasta la próxima!

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