jueves, agosto 30, 2007

En la Mira

Los festejos en la Central de Abasto, el pasado martes fueron la mejor pasarela para medir la popularidad de los candidatos a la alcaldía comiteca.
Los festejos del 28 de agosto, aniversario de La Independencia de Chiapas, fecha que le da nombre al principal mercado de la región sirvió como el aplausometro para medir la popular de los candidatos que no desaprovecharon la oportunidad para regocijarse, codearse, saludar, tomar, comer y bailar con los comerciantes y sus familiares.
Reservorio
En los últimos años, la Central de Abasto dejó de ser el reservorio de votos de Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde los candidatos del tricolor tenían asegurados varias decenas o cientos de sufragios a su favor, pero eso se terminó cuando se rompió el coto de poder que tenían el sector popular del partido que acaparó el poder en México por más de 70 años.
Fue, hay que decirlo, Roque Gordillo, con el Frente de Locatarios Unidos de los Mercados Públicos y Central de Abasto (Frelum), el que rompió la hegemonía que mantenían algunos líderes que eran los que negociaban el voto corporativo a favor del PRI.
Gordillo no sólo puso fin al voto para los candidatos del PRI, sino que también logró unir a los locatarios en una organización fuera del tricolor.
Así, con el fin del régimen autoritario en el 2000, el PRI perdió toda oportunidad de tener el voto seguro en la Central de Abasto, por lo que hoy, los candidatos deben luchar con propuestas para que sean aceptados en ese mercado y otros que existen en la localidad.
Parámetro
Como dijimos, el festejo en la Central de Abasto, fue un parámetro para conocer quién de los candidatos tuvo más aceptación entre los comerciantes y por lo mismo le brindaron ya su respaldo para el próximo siete de octubre.
Popularidad
Los dos candidatos con mayor popularidad o aceptación en la Central de Abasto, fueron los candidatos de las alianzas PRD, PVM y Convergencia y PAN y Panal, Eduardo Ramírez Aguilar y Alejandro Sánchez Crocker. No hay más.
Directora
La periodista Débora Iturbe Vargas fue nombrada directora del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, en sustitución de Juan Díaz González.
Mientras que Rafa Gómez Aguilar, que se inició en medios de Comitán, fue designado director de la Radio del sistema estatal.
Desahogo
Dicen los enterados que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Hugo Ruiz Guillén, ha visto con preocupación que no repunta su campaña, pese al espaldarazo que le brindaron ex diputados locales, federales, alcaldes y el propio secretario general del PRI, Arnulfo Cordero Alfonzo, y así, solicitó la ayuda de un profesional con el fin de que sea escuchado algunas horas y puede desahogarse de la tormentosa carga que lleva.
Nombramiento
Por fin nombraron al coadyuvante del edil Lindoro Jiménez Ruiz, es decir, al delegado de gobierno en La Trinitaria. El cargo recayó en Roberto René Pinto Rojas.
Desde que Darinel Alvarado Villatoro dejó el cargo para irse a la campaña en busca de la diputación local, la delegación había estado a cargo de Abenamar Pérez Santiango.
Sin embargo, en los últimos días se dio el desalojo de los tzeltales de Montes Azules, hecho que llamó la atención en las recientes horas de Amnistía Internacional y de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH), y ahora será una de las principales tareas a atender de Pinto Rojas.
Por lo pronto, debe dignificar las condiciones de vida de los 33 desplazados de Montes Azules, de éstos 25 niños, que están viviendo en el ex prostíbulo “Las Vegas”, en condiciones humillantes e infrahumanas.

¡Hasta mañana!

No hay comentarios.: