miércoles, agosto 15, 2007

Desplazamiento forzado es alentado por la OPDDIC

· Miembros de la OPDDIC y elementos de la Policía Sectorial de Chiapas realizan acciones conjuntas en desplazamiento forzado a poblaciones civiles.
· Seis personas de las familias desplazadas permanecen detenidas arbitrariamente.

En torno a los casos que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. ha documentado por agravios sistemáticos cometidos en contra de poblaciones indígenas, la situación de desplazamiento forzado que sufren pobladores del Ejido Busilja, municipio de Ocosingo, Chiapas es representativo del conflicto que mantienen latente integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos, (OPDDIC).
En una década, este Centro ha documentado tres eventos de desplazamiento interno perpetrado en contra de 7 familias tseltales: el primer evento de desplazamiento fue documentado en el mes de Julio de 1997, un segundo evento en Febrero del año 2006 y el tercero en Noviembre del mismo año; en estos hechos se han identificado como presuntos perpetradores principalmente a dos actores que han realizado acciones conjuntas: integrantes de la OPDDIC y miembros de la policía sectorial adscritos a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal.
De los eventos citados, los testimonios recabados citan lo siguiente:
“(…) Más o menos en 1995, empieza la división política PRI y EZLN. Lo más grave es que los del PRI se incorporaron a las filas de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC). (…) En el año de 1997… empeoró la división política porque las autoridades ejidales que eran miembros de la OPDDIC veían mal que estuvieran viviendo en el ejido, las familias zapatistas. En una reunión de la OPDDIC , en la cual participo el diputado Pedro Chulín Jiménez, se acordó expulsar a las 12 familias zapatistas. Los miembros de la OPPDDIC empezaron a presionar a la población para que se armaran y ayudaran a expulsar a los zapatistas. Los que no querían participar en la expulsión eran amenazados con quitarles sus tierras…”

“(…) el 22 de febrero de 2006…fue secuestrado…Benjamín Gómez Sánchez (de la OPDDIC )…Por este hecho se celebró una reunión de asamblea en el ejido, en la que nuevamente participó Pedro Chulín Jiménez. (…)”
“Con fecha 9 de noviembre de 2006 (…) Al ser detenidos Felipe y…Fausto…. por elementos de la policía sectorial, fueron golpeados (…) El día 10, a las 5 de la mañana, el Sr. Alonso López Pérez y (el Comandante) de la sectorial cuando entraron a la casa de nuestra compañera la Sra. Basilia Gómez para sacar a su esposo Fausto Sánchez Gómez. El comandante intento golpear a Basilia pero ella sé defendió… Basilia logro identificar dos patrullas color azul con los números 035 y 345…”

De estos hechos 2 familias, de las 7 que fueron desplazadas, decidieron retornar en Febrero de este año al Ejido de Busilja; Sin embargo a diez años del primer desplazamiento y a casi un año del último evento, todos perpetrados por integrantes de la OPDDIC , las autoridades estatales no han dado una respuesta efectiva en cuanto a la investigación de los hechos, administración de justicia y reparación de los daños.
Es importante destacar que, de los eventos de desplazamiento citados, las victimas han identificado la participación de por lo menos 19 personas originarias del ejido Busilja, mismas que pertenecen a la OPDDIC : Alonso López Pérez, Benjamín Gómez Sánchez, Floriberto Gómez Moreno, Calixto Gómez Sánchez, Daniel Gómez Sánchez, Elías Samuel Pérez Méndez, Manuel Moreno Guzmán, Nicolás Gómez Sánchez, Pedro Gómez Moreno, Tomás López Sánchez, Feliciano Sánchez López, Hermelindo Gómez Sánchez, Juan Jiménez Saragos, Lázaro Gómez Sánchez, Luciano Gómez Sánchez, Mario Gómez Sánchez, Martín Gómez Sánchez, Pablo Gómez Sánchez, Rafael Gómez Pérez.
Aunado a estos nombres, la participación de elementos de la policía sectorial fue documentada en los hechos del 10 de noviembre del año 2006; en todos los eventos, los denunciantes han identificado que los miembros de la OPDDIC también han llegado uniformados al igual que los elementos de la policía sectorial.
Según testimonio de las victimas, en las reuniones donde se tomaron decisiones importantes en relación a estos eventos estuvo presente el entonces diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pedro Chulín Jiménez, fundador de la OPDDIC , ahora preso, y sin sentencia alguna, en el Centro de Readaptación Social (CERESO) No. 14, El Ámate, en el municipio de Cintalapa, Chiapas.
Cabe recordar que este Centro de Derechos Humanos, denunció públicamente mediante Boletín de Prensa No. 30 de fecha 14 de noviembre del 2006 el tercer evento desplazamiento de pobladores del ejido de Busiljá, mismo que se encuentra a 15 kilómetros aproximadamente de la comunidad de Viejo Velasco Suárez, municipio de Ocosingo, en donde días después ocurrió un ataque armado con actores similares identificados
A los eventos de desplazamiento interno se suma la detención arbitraria de los integrantes de la familia Sánchez Gómez, que según testimonios recabados citan los hechos así:
“Mientras estábamos desplazados, los de la OPDDIC denunciaron a la familia de Nicolás Sánchez Gómez, dueño del ojo de agua, por extorsión. Los acusaban porque supuestamente cobraban el suministro de agua pero esta acusación es falsa. (…) Nuestros compañeros… fueron detenidos. A José Sánchez Gómez lo detuvieron el 16 de julio de 2006; Elías Sánchez Gómez, Amapola Gómez Pérez y Elías Sánchez Gómez, (hijo de Elías Sánchez) fueron detenidos el 17 de julio de 2006; y Pablo Sánchez Gómez fue detenido el 29 de julio de 2006.”
La situación en que viven 5 familias que siguen desplazadas (en San Cristóbal de Las Casas) y 2 que han regresado a la comunidad de Busilja, se encuentran en una situación precaria y de alta vulnerabilidad por su condición de desplazamiento, en cuanto a las 2 familias que retornaron sin ninguna granita, los coloca en un riesgo inminente de sus derechos fundamentales como son: la vida, integridad personal y seguridad por integrantes de la OPDDIC y elementos de la policía sectorial de Chiapas, quienes han hostigado constantemente.
Consideraciones
De acuerdo a Los Principios Rectores del Desplazamiento Interno, que definen los derechos y garantías ante el desplazamiento forzado, este Centro considera que el gobierno del estado no ha implementado mecanismos de prevención ni de protección en el que se respeten los derechos de los desplazados sino por el contrario, ha transgredido estos derechos lo cual implica violación a derechos humanos fundamentales como:
a) Respeto y asistencia para la vigencia de los derechos: a la vida; dignidad; integridad física, mental o moral; libertad y seguridad personal; circulación y elección de nueva residencia; conocimiento de destino y paradero de familiares; intimidad, privacidad y vida familiar; goce y ejercicio de personalidad jurídica; propiedad e integridad de los bienes; igualdad de trato y goce de derechos que los no desplazados; educación; protección especial a enfermos, heridos, discapacitados, y a grupos vulnerables como niños, mujeres, madres con hijos pequeños, cabezas de familia y personas de edad;
b) la protección contra la amenaza, inducción a/o violación de los derechos humanos enunciados y,
c) asistencia y acceso garantizado a la asistencia humanitaria.
Por tanto y con fundamento en el artículo 8º Constitucional, este Centro de Derechos Humanos solicita a las autoridades estatales y federales:
• Investigar los hechos denunciados por comuneros del ejido Busilja del municipio de Ocosingo y desarmar a los miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) en esa región.
• Fincar responsabilidad por las amenazas y hechos de desplazamiento interno efectuados.
• Implementar de manera urgente las medidas cautelares que garanticen y protejan la vida e integridad personal de las 2 familias, vecinas del Ejido Busilja del municipio de Ocosingo, que regresaron y quienes se encuentran en el ejido, sin garantías de seguridad a su integridad.
• Propiciar las condiciones necesarias y adecuadas para el retorno de las 5 familias que se encuentran actualmente desplazadas, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 15 de Agosto de 2007

Boletín de prensa No. 18

No hay comentarios.: