A la opinión pública:
Somos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, ubicada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, una institución que ha sido golpeada por el estado desde que las primeras generaciones empezaron a mostrar una visión crítica de la situación de la entidad y del país, y a manifestarse en contra de las acciones gubernamentales que perjudican al pueblo.
Mactumactzá existe y no es una escuela de vándalos como las autoridades han difundido. Desde hace cuatro años funciona en la modalidad de becados externos, por motivo del cierre el internado que se dio después de la represión física y psicológica en contra de los estudiantes el 6 de agosto del 2003, a partir de entonces se ha gestionado la reapertura del sistema de internado al servicio de la clase mas desprotegida y en las condiciones con que funcionaba, antes de ser arrebatado con abuso del poder.
Le hemos apostado al dialogo buscando la negociación con el gobernador, sin embargo no se ha obtenido una mesa en la cual se discuta el tema y se llegue a un punto de acuerdo, solo hemos escuchado imposiciones por parte de funcionarios de menor rango, que aseguran que el gobernador ha tomado la decisión irrevocable de reubicar la normal con sistema de internado , bajo condiciones desconocidas, alejado de la capital y en donde los actuales estudiantes no tengamos participación, ya que estamos considerados como unos “ideologizados” que podrían contaminar a los estudiantes de la “nueva escuela”, levantándolos en contra del gobierno, según menciona, pese a que hemos manifestado nuestro compromiso de trabajar en un internado que rescate el sentido del origen de las Normales Rurales, servirle al pueblo.
Mactumactzá es una escuela publica que se resiste a la privatización de la educación y se esfuerza por demostrar su trabajo, pero ello resulta difícil cuando se lanzan campañas de desprestigio en su contra, justificando acciones posteriores de violación a los derechos humanos, como usar la fuerza publica o la cárcel para evitar manifestaciones.
Buscamos el diálogo, pero a cambio hemos recibido amenazas de volver a conocer un gobierno represor como el anterior, ya que hasta el momento el actual ha creado una imagen flexible ante la sociedad.
No buscamos confrontación, simplemente justicia
“POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y DE LA CLASE EXPLOTADA ”
¡VENCEREMOS!
miércoles, agosto 15, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
6 comentarios:
un saludo convativo a los compañeros de esta normal rural que desde cada uno de nuestros estados reconocemos y respetamos.
hoy nos enfrentamos a nuevas dificultades ya que el gobierno lo que quiere es dividir a la base estudialtil, como?, pues sencillo separando a los de nuevo ingreso de los que ya conocen el actuar de este gobirno, pues los quieren tener sin que estos digan nada, los quieren tener sumisos sin que conoscan nada. pero no se preocupen compañeros, sabemos que estan buscando estrategias nuevas de atacar que ya conocemos, nosotros tenemos a cambio a nuestro lado la razon y la conciencia de rescatar una educacion publica. adelante compañeros. hasta la victoria siempre. no olvidemos una de las ideas mas arraigadas que el compa el "che" nos deja: no importa lo mal que nos sintamos, lo que debemos tener siempre en la mente es la lucha por nuestros ideales.
iiiHASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!
iiiiiiiiiPOR LA LIBERACION DE LA JUVENTUD Y LA CLASE EXPLOTADA, VENCEREMOS!!!!!!!
iiLA FECSM VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!!!!!
iiiNORMALES RURALES DE NORTE A SUR, EN PIE DE LUCHA!!!.
Esto es algo que muchos compas normalistas desconocen, los invito a dar lectura este pequeño volante:
Al pueblo en general
A los maestros democráticos de Chiapas
A los dirigentes de la sección 7 (del color que sea)
A las autoridades educativas y gubernamentales
A nuestros compañeros estudiantes:
Hoy nuevamente denunciamos irregularidades que se viven en la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Es lamentable que maestros de esta institución se consideren formadores de profesionistas con sentido crítico, analítico y reflexivo, así como también de individuos capaces de ver por la justicia, democracia, libertad de expresión y con sentido de solidaridad, cuando existen hechos que contradicen todo lo anterior.
Si se es analítico, critico y reflexivo nos condenan y hasta nos persiguen por estar en contra de sus ideas e intereses, aquí solo es crítico el que es amigo del profesor. La justicia es letra muerta, altas calificaciones para los obedientes y bajas notas para los “rebeldes sin causa”.
Pero esto es costrita delgada que se desprende solita, lo que nos preocupa mucho es la condición de impunidad y desfachatez que está tomando el destino de nuestra escuela:
1.- la baja calidad de educación que nos están dando. Maestros sin perfiles, puros recomendados, hijos de maestros, sobrinos y familiares de directivos, maestros que se duermen en clases, profesores sacados de las áreas administrativas sin experiencia en la escuela primaria, profes con dobles plazas, alianzas sindicales que solo les interesa el “derecho” del trabajador sin importarles la calidad que nos den a nosotros.
2.- el abuso descarado de autoridad. La asignación injusta de calificaciones, el acoso sexual de algunos profesores, hostigamiento de alumnos dirigentes de grupos políticos diferentes al comité ejecutivo estudiantil. Acondicionamiento y hostigamiento con carta compromiso a alumnos y padres de familia por la dirección de la escuela y sugeridos por el comité estudiantil y organismos de la FECSM. Amenazas de expulsión de alumnos tanto por el comité estudiantil como por los maestros.
3.- terrorismo académico: Maestros que reprimen verbalmente, amenazas de expulsión, suspensión de prácticas por pertenecer a grupos políticos diferentes, persecución en las prácticas docentes, amenazas de agresión físicas por compañeros pagados por profesores que nos intimidan, enfrentamientos verbales entre maestros y alumnos especialmente entre los que acostumbra a amenazar y compañeros que no se saben dejar.
4.- manipulación de ideas y de grupos. Acusamos a los maestros de ser los principales operadores del divisionismo al hacer creer principalmente a compañeros de ´primer grado que nosotros estamos dividiendo a la base estudiantil cuando son ellos los que han hecho alianzas con la secretaría de gobernación negociando únicamente sus intereses personales y familiares, sacando acuerdos de asignación de plazas, becas para estudio para algunos profesores, asignación de tiempos completos a profesores recién llegados, contratación masiva de familiares interinos, todo esto con el fin de alargar el proceso de negociación y darnos atole con el dedo a toda la población estudiantil con la complacencia del comité ejecutivo. En lugar del internado que era el centro de la negociación, la flamante comisión de enlace y de la delegación DII-2 próximamente nos darán uniformes deportivos, de banda de guerra, trajes para diversos equipos y clubes de la escuela, y si nos ponemos abusados alguno que otro espejito. También han negociado la libertad de presos políticos “de gran trascendencia para nuestra escuela” como es el esposo de la compañera Lilian Merino Matuz, miembro del MOCRI y lideresa natural del comité ejecutivo estudiantil. Lograron también alargar la vida de la escuela aquí en la ciudad cuando menos dos años más para terminar de repartirse el pastelito de once estrellas que con tanta sangre habíamos cuidado.
También nos regalarán un modelo de escuela rural innovador con turismo rural y sin que se mueva de este paraíso económico de los maestros.
Acudimos al magisterio federal y estatal para denunciar cualquier persecución y expulsión del cual estamos seguros seremos objeto con esta denuncia. Hacemos responsables directos a profesores como Gerardo Cortes, Antonio Rosas Páez, Leticia Vázquez, y todos los directivos de la escuela de las represiones posibles a los que nos sometan. No permitiremos ni una amenaza más e iremos hasta sus últimas consecuencias jurídicas si hay represión a la libre expresión. Hacemos un llamado de alerta a los derechos humanos, al pueblo y organizaciones sociales de izquierda para que pongan un alto a estas violaciones y corrupciones de nuestros profesores.
A los compañeros estudiantes de Mactumactzá les decimos que nuestro único propósito es separar los intereses de los maestros y los nuestros. El rollo de la unidad como lo mejor para la escuela solo será de la unidad estudiantil pero nunca de la unidad con los maestros porque históricamente nunca ellos han sacrificado sus intereses por los nuestros.
Exigimos urgentemente una auditoria a los dineros del PEFEN y transparencia de los destinos de los recursos materiales. Informe claro y concreto a la base estudiantil. No podemos ni debemos alegrarnos de tener computadoras ni de encuentros académicos a cada rato si no tenemos claro los resultados y los costos altos de estos eventos, porque el pueblo es finalmente quien lo paga. De nada sirve paseos disfrazados como viajes de estudio y maestros en hoteles de cinco estrellas y gastos pagados sin ningún tema preparado para compartir.
Le pedimos a las autoridades educativas, a las controlarías y al mismo sindicato que meta las manos en la escuela para poner a examen de oposición todas las horas interinas y de base con los perfiles adecuados y con experiencia en la escuela primaria. Pedimos que se frene el abuso de autoridad de la delegación sindical DII-2 al estar negociando el ingreso de familiares amigos, compadres, esposas, hermanos, sobrinos, etc., “viva la familia”.
Libres por la palabra libre
Hagamos valer este pensamiento chiapaneco de don Belisario Domínguez
¡¿Sabrán esto los maestros?
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
PODREMOS EQUIVOCARNOS CON NUESTRAS IDEAS
PERO ES MAS DIGNO PENSAR POR UNO MISMO
Por la unidad estudiantil de Mactumactzá
Da tristeza leer los comentarios como los que hace Ramón, seguramente es uno de esos lacayos lamebotas sin conocimiento ni identidad política, ahora resulta que van en contra del pensamiento de su propio comité estudiantil y de los lineamientos políticos de la FECSM, yo no sé si los compas de estas nuevas generaciones no tienen los suficientes pantalones para expulsar a esa gente con actitudes "porriles" que poco bien le hacen a nuestra querida escuela. Ya basta compas de la base estudiantil de seguir sosteniendo a esa gente dentro de sus líneas, si no quieren a su escuela que se vayan a buscar un convento de señoritas en donde los y las acepten tal y como son: unas bestias.
Es lamentable enterarse de la situación por la que atraviesa Mactumactzà, ya que Chiapas continúa siendo uno de los estados con mayor rezago educativo, además de ser el estado con mayor riqueza y gente pobre del país, evadir la responsabilidad que le corresponde es el pan nuestro de cada día con nuestras autoridades gubernamentales y educativas, por ello no nos extrañemos del actuar del gobernador Juan Sabines, que fue cortado con la misma tijera que a su antecesor Pablo Salazar, ambos de extracción priista y que pasaron al PRD sólo para ocupar la gubernatura, no obstante algo que no debemos olvidar es que las Normales Rurales, siempre han caminado por problemas, con problemas y sobre los problemas, por ello invito a los estudiantes que hoy en dìa desfilan por sus aulas no declinar su lucha y es cierto que las marchas, bloqueos, plantones y demás acciones ya no funcionan, por lo que es necesario buscar nuevas estrategias de lucha, para hacer entender a los gobiernos que aún estamos aquí y que las Normales Rurales dejarán de tener sentido cuando las cosas en nuestro Chiapas Pluriètnico y Multicultural cambien, hoy sin temor a equivocarme afirmo que los profesores egresados de sus aulas, no somos mejores ni peores a otros docentes, sencillamente somos diferentes, puesto que nuestra formación ha sido, es y será diferente, desde el Distrito Federal les mando un saludo combativo...
Rolando Alvaro
rolaxs11@hotmail.com
DESDE ALGUNA PARTE DE LA COSTA OAXAQUEÑA LES ENVIO UN COORDIAL SALUDOS CAMARADAS....
EL PRINCIPIO DE TODO REVOLUCIONARIO ES ESTAR EN TODO MOMENTO CON SU PUEBLO EXPLOTADO Y MARGINADO, TRATANDO EN TODO MOMENTO DE ORIENTAR E IMPULSAR LA LUCHA POLITICA Y DEMOCRATICA PARA LA LIBERACION DE LOS MISMOS..ESO ES Y SERA SIENDO LA TAREA DE LOS EGRESADOS DE LA GLORIOSA ESCUELA NORMAL RURAL MACTUMACTZA, POR QUE NO PODEMOS NEGAR LO QUE SOMOS Y PARA LO QUE ESTAMOS PREPARADOS.CAMARADAS ESTEMOS LISTOS PARA CUALQUIER LLAMADO DEJEMOS QUE EL ESTADO ACTUE CON O SIN PRUDENCIA QUE DESPIERTEN A LOS MUERTOS PARA LA LUCHA QUE VIVIRA MAS TARDE CON EL PUEBLO.."PROLETARIOS DE TODO EL MUNDO UNIOS" FUE, ES Y SERA EL GRITO DE SIEMPRE HERMANOS... VAMOS A CAER PERO NOS LEVANTAREMOS...
A quien corresponda:
Por medio del presente solicitamos poder llevar a cabo una vinculacion academica entre estudiantes y docentes de la escuela Normal Estatal de Ensenada Baja california, México, www.ene.edu.mx, con la escuela Normal Rural Mactumactza, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para el mes de enero del 2010.
La presente actividad surge a través del desarrollo de la asignatura Problemas y Politicas de la Educación Básica a la par de poder estructurar una vinculación académica permanente con la Escuela Normal Rural Mactumactza de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Nos encontramos interesados en llevar a cabo un recorrido por las escueles rurales del estado de Chiapas, toma de fotografías y entrevistas a los diferentes actores del proceso educativo como son estudiantes, padres de familia, docentes y sociedad en general, lo anterior con la finalidad de fortalecer el análisis y reflexión sobre los problemas educativos que atañen a nuestro país.
Reconocemos que sin duda sera una actividad sumamente enriquecedora para ambas partes, ya que abrirá la oportunidad de formalizar proyectos de intercambio académico con profesores y estudiantes entre ambas instituciones formadoras de docentes, así como, sin duda, un mayor conocimiento sobre la realidad educativa de México.
En espera de poder establecer contacto que nos permitar definir los proyectos educativos que beneficien a ambas instituciones formadoras de docentes, quedo de Usted como su S. S.
Atentamente,
Lic. Rosa Eaton Guerrero
Coord. del Dpto de Vinculación Académica
Escuela Normal Estatal
Ensenada, B. C.
P. D. Les invitamos aintegrarse a la página Brain Pop donde tenemos un grupo de discusion sobre la materia. Se enviara la invitación vía correo electrónico.
Publicar un comentario