viernes, agosto 24, 2007

Arriba la onda tropical número 26

Gabriela CoutiñoTuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de agosto.- El sistema de protección civil del estado mexicano de Chiapas, declaró hoy una alerta preventiva ante la llegada este fin de semana de la onda tropical número 26 que provocará el aumento de lluvias en gran parte del territorio estatal.
El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que las lluvias se presentarán principalmente en municipios de las regiones Costa, Sierra y Soconusco, los que en 2005 fueron azotados por el huracán Stan.
"La temporada fuerte de lluvias en Chiapas está asentada para finales de agosto, septiembre y primea quincena de octubre, lo que ha motivado a intensificar el monitoreo de las condiciones meteorológicas".
El funcionario indicó que Chiapas cuenta con 72 municipios considerados como de alto riesgo por fenómenos hidrometeorológicos debido a la orografía de la entidad y la red hidrográfica, pues ahí se localizan un total de 46 ríos peligrosos por su causal y con riesgo de desbordamientos.
Pero señaló al municipio de Motozintla, localizado en la Sierra Madre de Chiapas, con el mayor riesgo o vulnerabilidad, debido a que se ubica en la parte más baja de una cuenca en la que confluyen cinco ríos, por ello al inicio de la temporada de lluvias se implementan medidas de prevención.
"Estamos haciendo vínculos con organizaciones de la sociedad civil que tienen presencia en la región de la Sierra donde las familias reciben capacitación y están conscientes de la vulnerabilidad y aprenderan a convivir con el riesgo".
Finalmente el subsecretario de Protección Civil informó que el nivel de agua de las centrales Hidroeléctricas Manuel Moreno Torres en Chicoasén, Netzahualcóyotl en Raudales Malpaso municipio de Tecpatán, Ángel Albino Corzo conocida también como peñitas y Belisario Domínguez o La Angostura, es óptimo, no representan riesgos.

No hay comentarios.: