viernes, agosto 24, 2007

Grupo armado arrebata a inmigrantes


Fredy Martín Pérez.

San Cristóbal de las Casas, Chis; 24 de agosto.- Las bandas de traficantes de humanos que operan en la frontera sur mantienen atemorizado al gobierno mexicano, porque de marzo a agosto, han arrebatado a la policía federal, grupos de inmigrantes centroamericanos que estaban a punto de ser expulsados del país, para que éstos continuaran su viaje a la frontera norte.
En el Foro Internacional de Migración que se lleva a cabo en esta ciudad, se dio a conocer que el caso más reciente ocurrió apenas el jueves, cuando varios traficantes con armas de alto poder, fueron quitados de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que los tenía en su poder.
El incidente se registró en la carretera Villahermosa-Cárdenas, en el estado de Tabasco, el jueves por la mañana, se reveló en el evento que se lleva a cabo en esta localidad.
Este incidente quedó registrado en la averiguación previa AP/PGR-TAB/CARII/710/D/2007 interpuesta por el INM ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Los 20 inmigrantes de origen centroamericano habían sido capturados momentos antes por el INM, cuando viajaban en un camión de la línea “Rápidos del Sur” y posteriormente serían trasladados en una camioneta oficial hacia un centro de reclusión del INM en la ciudad de Villahermosa.
Incluso la camioneta en que viajaban los extranjeros era custodiada por al menos dos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que ante la presencia de los hombres armados se rindieron y no opusieron resistencia para entregar a los inmigrantes.
Los “guías” armados viajaban en dos vehículos de reciente modelo, de los que se desconoce el número de placas, pero intempestivamente obligaron a los oficiales a entregarles a los 18 hombres y dos mujeres.
Incluso, los agentes de la PFP intentaron esconder a las mujeres, pero ante la exigencia de los hombres armados tuvieron que ceder.
Parte de la averiguación previa a la que tuvo acceso este diario se lee: "A preguntarle a los agentes de la PFP que nos custodiaban a bordo de una patrulla, que hicieran algo, nos dijeron que les entregáramos a los extranjeros a los coyotes".
Este es el cuarto caso que las autoridades mexicanas reportan donde bandas de polleros arrebatan de la policía a inmigrantes con el fin de que éstos puedan continuar su trayecto hacia los Estados Unidos.
En julio pasado, los diarios narraron como hombres fuertemente armados llegaron hasta la estación migratoria de Tenosique, municipio fronterizo con Guatemala, para llevarse a los inmigrantes.
Y a pesar de que soldados del Ejército inmediatamente después del asalto, implementaron un operativo no se localizaron a los delincuentes. La víspera, el secretario de gobierno de Tabasco, Humberto Mayans, declaró que con el propósito de combatir a las bandas internacionales que trafican con personas y el narcotráfico, más de un centenar de elementos de la Policía federal Preventiva llegaron a Tabasco para reforzar a los 300, que se encuentran operando desde hace varios meses en la lucha contra la delincuencia organizada.
El año pasado la policía estatal chiapaneca fue atacada a tiros por un grupo de traficantes en el municipio de La Independencia, colindante con Guatemala, con el fin de que huyeran con los inmigrantes que “guían” por un camino de extravío.
Esa ocasión no hubo oficiales de la policía heridos.

No hay comentarios.: