viernes, agosto 31, 2007

ARIC pide al goiberno respete derecho a la tierra

Fredy Martín Pérez.

La Trinitaria, Chis; 30 de agosto.- La Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), “Unión de Uniones Independiente y Democrática”, declaró que le apuesta al diálogo y la interlocución como vías para alcanzar un acuerdo agrario y ambiental “que garantice el derecho a la tierra y los territorios de las comunidades de los pueblos indígenas”.
En un comunicado dirigido al gobierno federal y estatal, el presidente de la ARIC “UU ID”, Miguel Vázquez Hernández, dice que defenderá a cinco comunidades como son Guadalupe Tepeyac, (ubicada en la región de Agua Azul), San Antonio Miramar, Salvador Allende, Nuevo San Gregorio y Ranchería Corozal, en la región de Candelaria.
Por lo mismo, la organización exige al gobierno respeto a la organización y a las comunidades que representa en la mesa agraria ambiental y que tiene como objetivo principal la regularización de éstos.
Y pide a los gobiernos estatal y federal que garantice la seguridad de los habitantes que actualmente viven en los cinco poblados.
El pasado 18 de agosto, decenas de policías desalojaron a habitantes de los poblados San Manuel y Buen Samaritano, en la biosfera de Montes Azules.
Como resultado de la acción, 33 indígenas, de ellos 25 menores de edad, que permanecen desplazados en La Trinitaria.
Como resultado de esta acción, seis indígenas fueron detenidos acusados de los delitos de despojo y contra la ecología.

No hay comentarios.: