viernes, agosto 31, 2007

Se desborda el Sabinal

Carlos Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 30 de agosto.- Ante la intensa lluvia que se registro la tarde noche de este jueves en Tuxtla Gutiérrez, la zona oriente y la delegación Terán fueron las más perjudicadas al penetrar el agua a los hogares y causando pánico entre los ciudadanos.
El primer caso se suscitó en la tercera oriente de la delegación Terán, cuando los vecinos espantados pidieron la ayuda de Protección Civil, quien nunca llegó, relata don José que mostraba aflicción y enojo por lo que observaba con su hogar que el agua le llegaba al tobillo.
Por otro lado, los habitantes recordaron según decían, el caso de Larry, cuando destruyó el patrimonio de muchas familias y que en ese entonces ocurrió de manera inesperada pues no hubo quien diera la voz de alerta para poder salir en ese momento y salvar sus vidas y parte de sus pertenencias.
En el caso de la parte oriente, concretamente en la quinta norte y quinta oriente, donde se ubica la Procuraduría General de la República y anteriormente la delegación de CONASUPO, el agua no solo alcanzó su máximo nivel, si no que en las márgenes.
Al respecto, se acordonó la zona por elementos de Protección Civil tanto del gobierno del Estado y municipal, seguido de uniformados de Seguridad Pública, quienes intentaban persuadir a la población para que no cayera en alarma y desde luego en un acto de pánico pues el agua ya estaba dentro de sus hogares.
Quienes cuentan con viviendas y comercios en las márgenes del Sabinal y otros que alimentan al mismo, vieron como el agua a través del drenaje subía el agua y con ello encharcando sus viviendas, más tarde, la lluvia cedió aunque el agua continuaba metiéndose en los hogares.
Cruz Roja Mexicana, tuvo que participar así como bomberos quienes observaron el movimiento de los ríos y desde ahí, bajo el mando del gobernador Juan Sabines, se daba instrucciones sobre como iniciar el trabajo de ayuda para quienes así lo requirieran, aunque ya se daba el auto desalojo de los ciudadanos de la zona.
Los comercios que salieron afectados fueron de comida, de cómputo y desde luego quienes son denominados como Tepi Tuxtla que en su momento ya habían sido diezmados por Larry y en otro momento por el mismo Sabinal, que subía su nivel de manera por demás rápida

No hay comentarios.: