viernes, agosto 31, 2007

En la Mira

Como hemos dicho, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Hugo Ruiz Guillén, reaccionó tardíamente al llamado al debate que se llevó a cabo el pasado 28 de agosto.
Lo importante ahora, más que un nuevo debate, es construir los puentes para un pacto de civilidad entre los candidatos a la alcaldía, para que en lo que resta del proceso electoral, éste se desarrolle con propuestas que construyan y que queden atrás los golpeteos, que lejos de ayudar a la conciliación, sólo confrontarán a los abanderados.
Asimismo, un pacto de civilidad permitirá a los candidatos llegar al día de la jornada en tranquilidad, y en caso de haber problemas, los representantes de las coaliciones y partidos pueden pactar acuerdos de armonía.
Así, en vez de realizar un nuevo debate, lo que urge es construir un pacto de unidad y este podría ser el nuevo reto de la Agrupación Ciudadana de Comitán (ACC).
Por lo mismo, Ruiz Guillén, debería ahora darle un giro la propuesta y construir el pacto de civilidad entre los candidatos con la colaboración de la ACC o el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Rescate
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que va en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, para la presidencia, anunció el “rescate” del Polideportivo, obra hecha en la administración interina de Lalo Ramírez Aguilar y que fue vendida por el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, como un logro de su administración, porque presumió que los jóvenes de Comitán, tendrían un espacio para la diversión, que les permitiría alejarse de las drogas y acercarse al deporte.
La obra que tuvo un costo de entre 5 y 8 millones de pesos, se perdió por completo, en menos de cuatro años. Los ladrones se han robado todo, hasta el enmallado perimetral.
Ahora que la zona sur empieza a despuntar y que tomará más movimiento con la llegada de Chedraui y Cinépolis, es el momento para rescatar el Polideportivo, obra que el edil Jorge Constantino Kanter se negó a meterle más presupuesto para levantarla, porque decía que no debía pagar los platos rotos de la administración de Ramírez Aguilar y se sentía molesto porque a raíz de la construcción del Polideportivo, Salazar Mendiguichía, suspendió los recursos del Programa Hábitat para Comitán.
Así, el dirigente local del PVEM, el contador Antonio Aguilar, dará inicio el domingo próximo con la campaña de rescate del Polideportivo.
Por lo pronto, habría que involucrar a constructores, el colegio de arquitectos, dueños de comercializadoras de cemento, pisos y ferretería y otros, para iniciar con el rescate del Polideportivo.
Lo otro sería conseguir transporte público gratuito para que los jóvenes lleguen hasta el lugar, sin gastar un solo peso.
Y finalmente el PVEM podría organizar torneos de frontón, de básquetbol y otros deportes.
Es decir, hay que involucrar la sociedad civil en este proyecto. Ahora está muy fácil llegar al Polideportivo desde la carretera Panamericana.
Si el contador Aguilar consigue dejar el Polideportivo en los próximos días, tal como lo vio Pablo Salazar Mendiguchía y consigue que los jóvenes lleguen al lugar, entonces será un gran logro de él y seguramente le traerá beneficios a su candidato el siete de octubre. Reconocer los errores es a veces cuestión de humildad y un paso para no volver a cometerlos.
Agua
Habitantes que viven por la zona de la Misión de Guadalupe, en las inmediaciones de la antigua fábrica de cerillos, denunciaron que no tienen agua en sus domicilios desde hace ocho días.
Destrucción
En el antiguo barrio del edil Jorge Constantino Kanter, el barrio Santa María o El Jocotal, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado, en días pasados realizó la reparación de una tubería y recientemente realizó otra obra, pero los zanjas no fueron cubiertas con el material que tenía y ahora son un verdadero peligro. Concretamente la destrucción de la calle está en la 3ª sur oriente frente a la escuela primaria “Doctor Belisario Domínguez”.

¡Hasta mañana!

No hay comentarios.: