domingo, agosto 05, 2007

AA llegó a Chiapas hace 48 años


Carlos Coutiño.

Chiapa de Corzo, Chis; 5 de agosto.- Alcohólicos Anónimos (AA) llegó a Chiapas un seis de agosto de hace 48. Hoy 840 grupos que están distribuidos en los 118 municipios y que donde militan más de ocho mil miembros.
Hablar de doble AA, significa más de lo que se puede pensar, ya que esto redunda en acciones totalmente positivas a favor de la vida, no es solamente un grupo o sector que ayuda a dejar de beber, si no de ayudar realmente a vivir sin la droga que logra arrancar de manera inicial la unidad familiar y luego la vida.
En Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, cuenta con un albergue, pero no es de todos conocidos, por lo menos la ayuda no fluye como requiere, este como otros de manera particular, hacen que los enfermos logren caminar por el sendero de sobreviedad, que redunda en acciones positivas para el alcohólico.
Sin embargo doble AA, se enfrenta a un gran enemigo, llamado gobierno, quien es el principal obstáculo para ayudar a la sociedad, tan es así, que el gobierno autoriza que se instalen cantinas o bares que de igual forma expenden las bebidas embriagantes, para “asesinar” a quienes acuden.
De acuerdo a los datos que se arrojan, es que por cada cantina o bar, en todos los municipios, existe al menos un aula, es decir, que no alcanza a crearse un centro de estudios, se dice que en Chiapas hay un promedio de 25 cantinas por una sola escuela, lo que demuestra la problemática.
En verdad que no hay acciones implementadas para disminuir el consumo de alcohol en Chiapas, el problema no sólo continúa si no que va en constante incremento y vulnerando a nuevos sectores sociales, principalmente jóvenes y mujeres, quienes por diversas causas caen en las garras del alcohol.
La organización Alcohólicos Anónimos (AA), informó, en un encuentro con autoridades de salud, en fechas pasadas que el mal dejó de ser casi exclusivo de hombres para afectar a mujeres, quienes antes no presentaban el problema de manera tan alarmante como ahora.
El representante de la Región Centro de AA, expuso que los últimos años la presencia de mujeres y jóvenes en Centros de AA ha sido copiosa y frecuente, lo que es un indicador de la problemática que viven ambos sectores.
“Cada día son más jóvenes que adultos, en edades de 15 años en adelante aunque hay otros que empiezan desde los seis años.
Los problemas familiares inician con el alcoholismo, en adolescentes quienes toman buscando una salida”, añadió.

No hay comentarios.: