sábado, noviembre 09, 2013

Urge reglamentar los espacios para estacionamientos públicos



Gonzalo Pérez

Frontera Comalapa, Chis; 8 de noviembre.- La vialidad municipal es una problemática que enfrenta hoy la comuna  de este municipio fronterizo, que,  en sus primeros esfuerzos por corregirlos parece fácil, pero no lo es, pues para los ciudadanos y comerciantes que no les han sabido establecer un reglamento por más de  33 años por ninguna autoridad municipal.

Hoy de tajo no aceptan ninguna regla municipal, pues de entrada afecta a sus ventas y para pronto nunca se les ha hecho para ellos ningún reglamento, pues, “ la autoridad municipal no come ni deja comer,” pues en caso de imponer una regla, los comerciantes, aceptan pagar los espacios  a la municipalidad, establece este sector comercial.

Entrevistados los comerciantes, ante el operativo que este día elementos de  vialidad municipal, realizaron  acompañados de la policía municipal, quienes levantaron todos los artículos de comerciantes, que obstruyen las calles y avenidas de esta ciudad, manifestaron su indignación, pues afecta en gran medida sus ventas ya que unidades públicas y de pasaje se estacionan durante mucho tiempo sin que se pueda hacer nada, y observando que en algunos casos, los agentes se hicieron de la vista gorda, “ prefiriendo a sus amigos” situación que a la mayor parte de los comerciantes les causó indignación.

Eustaquio López Vázquez, comerciante del centro, explicó que las rentas son muy atas  y no hay ventas, las unidades públicas y de pasaje, se estacionan enfrente de sus comercios, situación que afecta aún más las ventas y dijo estar dispuesto a pagar un espacio mensual a  la alcaldía previo reglamento y así hacer crecer sus ventas, pero que sin decir nada, los elementos de vialidad municipal, levanten sus sillas  para apartar los espacios no se vale. 

También aclaro que las unidades de pasaje no cuentan con estacionamientos propios y e ambulantaje esta cada día más peor y así no podemos esperar un mejor Comalapa, hay poner las reglas de inmediato y así se reordene el centro de esta ciudad, dijo.

Entrevistado Novel Vázquez, director de vialidad municipal, explico en entrevista que, lo que se busca es un Comalapa mejor y por eso implementan estos operativos y que se está concientizando a la ciudadanía y a los comerciantes a que no ocupen los espacios públicos, aunque sí reconoció que la vialidad es un problema delicado y en cuanto a dar una solución dijo que dependen de muchos factores  entre pueblo y el gobierno municipal. Sin embargo, explico que se están devolviendo todos los artículos levantados en el operativo. Así también reconoció que no hay un reglamento al respecto ni una cuota que se cobre para los espacios púbicos.

Por último, el responsable de ley, la delegación de  tránsito del estado, quien prácticamente no se ocupa ya de nada, únicamente de establecer operativos en las entradas de la ciudad con destino a Chicomuselo para “peinar” a quienes no cuenten con documentos, también ya se hizo para atrás, pues ni un agente implementa operativos en los puntos de mayor fluidez vehicular, mucho menos concientiza a los comerciantes a respetar os espacios públicos, por lo que es urgente reglamentar  esta materia, establecen os comerciantes y así evitar enconos al respecto.

No hay comentarios.: