sábado, noviembre 09, 2013

Liberan a "Gumalo" activista de redes sociales


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis; 8 de noviembre.- Gustavo Maldonado López (Gumalo o Legión Chiapas) un activista y crítico del gobierno en redes sociales como twitter y Facebook en Chiapas, alcanzó su libertad la noche de ayer jueves del penal El Amate donde se encontraba encarcelado desde hace tres meses, luego que le juez le fijara una fianza de diez mil pesos por el delito de narcomenudeo de lo que lo acusó la Procuraduría de Justicia del Estado.

La liberación de Maldonado López se dio a pocas horas de que organizaciones no gubernamentales por la defensa de la libertad de expresión como Propuesta Cívica, Al Consumir, Cencos, Contingente Mx, Colectivo Todo por ABC, encabezaran una campaña de protesta por internet con la etiqueta #FreeGumalo para exigir su libertad.
Los activistas se manifestaron también en la representación del gobierno de Chiapas en la ciudad de México.  
Jesús Robles Maloff, de la Ongs Propuesta Cívica se interesó desde el principio en el caso de Gustavo Maldonado, y denunció que “Gumalo” había sido detenido por la manifestación de sus ideas, y por sus críticas al gobernador Manuel Velasco, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, diputados locales y el ex gobernador Juan Sabines Guerrero.
Robles Maloff,  que llevó la defensa de Maldonado López informó que a “Gumalo” le fue concedido un amparo contra el auto de formal prisión, reclasificando con ello el delito de narcomenudista dejándole el delito de posesión de droga, juicio que enfrentará en libertad.
El defensor aseguró que durante tres meses, la Procuraduría de Justicia de Chiapas no mostró ninguna prueba de que Gustavo Maldonado se dedicara al narcomenudeo en el ciber café que administraba junto con sus abuelos como aseguró la dependencia cuando lo detuvo el 8 de agosto de pasado, y dijo que le había decomisado 15 dosis de cocaína en polvo y cinco más en forma de piedra de las denominadas crack.
La Procuraduría de Justicia estatal indicó que una “denuncia anónima” lo ubicaba como vendedor de droga.
Robles Maloof, explicó que Gustavo Maldonado ha negado en todo momento los delitos de que le acusan, por el contrario señaló es reconocido su activismo para denunciar, como ciudadano, presuntos actos de corrupción de las autoridades.
El defensor sostuvo que las autoridades chiapanecas lo persiguieron por ser un crítico en redes sociales, con lo que el gobierno estatal violó el artículo 7 de la Constitución, que dice que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. Argumentaron que no se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos.

A nombre de la organización Propuesta Cívica que dirige, consideró que la libertad bajo caución que le fue dictada a Maldonado López, “implica que la persecución no termina, porque lo tienen amagado aún con el juicio. Pensamos que sigue siendo perseguido hasta que no sea declarado inocente”.

No hay comentarios.: