jueves, noviembre 14, 2013

"Secuestran" a militantes de la OCEZ DI UNOPI







Nehemías Jiménez
Comitán, Chis; 13 de noviembre.- Tres comerciantes que se dirigían a La Mesilla, fueron presuntamente secuestrados por integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata adherida a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCEZ –CNPA-Fosich), al medio día de ayer.

Los hechos ocurrieron luego de que el grupo de Pompilio Walterio Roblero Hidalgo, presuntamente interceptara a los comerciantes originarios del estado de Oaxaca y que militan en la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ DI UNOPI), sobre la carretera La Mesilla – Ciudad Cuauhtémoc.
Unas 30 personas a bordo de tres camionetas, se llevaron “secuestrados”, a los negociantes, que se negaron a pagar una cuota a la organización de Roblero Hidalgo, indicó el dirigente de la OCEZ DI UNOPI, Fidel Espinoza Altuzar.
Los retenidos fueron identificados como: Silvano Hernández López, Miguel Jiménez López, Benjamín García Cortés, al parecer fueron golpeados por sus captores y trasladados a la colonia El Santuario, del municipio de Socoltenango, en donde fueron dejados en libertad horas más tarde.
Espinoza Altuzar mencionó que sus agremiados se dedican a la venta de ropa y mercancía que adquieren en la frontera con Guatemala, sin embargo la gente de Roblero Hidalgo, “les han pedido” dinero a cambio de darles protección y dejar pasar sus productos.
“Carlos –integrante de la OCEZ CNPA FOSICh-, los ha estado obligando a que tengan que pagar una cuota grande para ellos, entonces los compañeros ingresaron con nosotros en la organización”, dijo el dirigente.
“Nosotros les dijimos que trabajen, que paguen con la migra lo que realmente les corresponde y que trabajen tranquilos”, añadió, al par de dar cuenta que Roblero Hidalgo, no deja trabajar a sus militantes.
“(La OCEZ-CNPA) Es una organización que nos ha venido hostigando”, recalcó el líder y agregó que han recibido un gran apoyo del Fiscal zona Sierra-Fronteriza, que ha evitado que se dé un enfrentamiento. “No hubo necesidad de traer a las bases y compañeros”.

Los tres retenidos rindieron su declaración y denunciaron ante el Ministerio Público a sus captores, para que sean las autoridades quienes impongan justicia.

No hay comentarios.: