viernes, noviembre 08, 2013

Se aplicarán medidas preventivas ante el paso del frente frío 11


·         Derivado de las fuertes rachas de viento que se esperan en el estado, el Sistema Estatal de Protección Civil aplicará medidas preventivas a la población vulnerable por este fenómeno
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el frente frío número 11 se extenderá desde el sur de Veracruz hasta la costa sureste de los Estados Unidos, desplazándose lentamente en las siguientes horas, por lo que podría ingresar al occidente de Tabasco durante la noche de este día o madrugada del viernes.


La Comisión Nacional del Agua prevé que en las regiones Norte de Chiapas y de Oaxaca, así como en Tabasco se comience a generar viento de componente norte, el cual comenzará a incrementarse durante el día, alcanzando rachas en la costa de Tabasco de 40 km/h y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec los 80 km/h.

Lo anterior va a incrementar el potencial de lluvias en Tabasco, Norte de Chiapas y de Oaxaca, con acumulados esperados de 50 a 70 mm, siendo posibles algunas aisladas superiores; además, el ligero escurrimiento de aire frío hacia la región generará un descenso en la temperatura diurna de 2 a 4°C.

Derivado de las fuertes rachas de viento que se esperan en el estado, el Sistema Estatal de Protección Civil aplicará medidas preventivas a la población vulnerable por este fenómeno, por lo que ya se dio a conocer a las cooperativas pesqueras de la región Istmo-Costa y Soconusco sobre el aviso de evento de norte en dichas regiones.

De igual forma el Sistema Estatal de Protección Civil, activó la alerta amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm; para las regiones: Norte, Mezcalapa, De Los Bosques y Tulijá Tzeltal Chol, con la probabilidad de valores ligeramente superiores en las primeras dos regiones. Alerta Verde  por  lluvias Fuertes  aisladas de 20 a 50 mm; para la  región: Maya, Selva Lacandona, Altos Tsotsil Tseltal y  Soconusco. Alerta Azul por lluvias moderadas dispersas de 5 a 20 mm; para las regiones: Meseta Comiteca, Metropolitana, De los Llanos, Valle Zoque, Sierra Mariscal, Frailesca e Istmo-Costa.

Cabe destacar que autoridades estatales de protección civil mantendrán la vigilancia y el monitoreo durante las 24 horas del día, con el propósito de continuar manteniendo el saldo blanco por lluvias en la entidad.



No hay comentarios.: