miércoles, noviembre 20, 2013

No atienden a desplazados




Carlos Herrera

San Cristóbal de las Casas, Chis; 19 de noviembre. Un conflicto interno entre desplazados y la falta de capacidad política de funcionarios municipales, obligó a una familia encabezada por una señora de 85 años de edad a peregrinar por varias partes de la ciudad, incluso instalarse en los pasillos de la presidencia municipal, porque no tenían un lugar donde pasar la noche.

Como a las tres de la tarde de este lunes, una familia originaria del municipio de Chanal fue expulsada del albergue del Parque de Feria, por diferencias que existen al interior del grupo de 113 familias que el pasado 31 de octubre desalojó voluntariamente un predio de la OMIECH que había invadido.
Los indígenas, encabezados por doña Virginia Gómez López, de 85 años de edad, dos mujeres, varios niños y un joven, como pudieron llegaron al barrio de Fátima y en una de las calles cercanas al panteón municipal, instalaron un campamento, sin el consentimiento de los habitantes del lugar.
A pesar de que varios vecinos de Fátima apoyaron a los indígenas dándoles alimentos, se generó incertidumbre en la zona, por lo que varios colonos preguntaron a los desplazados a qué se debía su presencia en una de las calles del barrio, respondiendo los indígenas que no tenían un lugar donde pasar la noche.
La indígena Celia López Entzín, originaria del municipio de Chanal, y quien cargaba a su pequeño hijo de seis meses, explicó que tomaron la decisión de quedarse en la calle porque les habían negado el apoyo de Protección Civil y del mismo grupo que estuvo invadiendo terrenos de la OMIECH.
Al conocer esta situación, el regidor Luis de Jesús Penagos López, auxilió a la familia dándoles cobijas y pidió al director de Participación Ciudadana, Agustín Franco Villanueva, atienda el caso, quien se trasladó a los pasillos de la alcaldía y ofreció a los desplazados regresar al parque de la Feria, donde finalmente quedaron, con lo que se evitó que este grupo de personas sufriera las inclemencias de las bajas temperaturas que azotan la ciudad.

No hay comentarios.: