miércoles, noviembre 20, 2013

La Guillotina


Fernando García

El horizonte es negro, la tempestad amenaza; trabajemos. Este es el único remedio para el mal del siglo.
André Maurois


* Sabines es mago: ASF
* Pan y pista de hielo

Desaparecen 40 mil mdp
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que Juan Sabines Guerrero se aventó un gran acto de magia mediante el cual desapareció 40 mil millones de pesos del erario público.
Una vez que el ex gobernador dejó el cargo, en Chiapas se destaparon los rumores de un supuesto desfalco y endeudamiento que se calculaba en unos 30 mil millones de pesos sin embargo, vino la ASF y tumbó los datos: no eran 30, son 40 mil millones de pesos el monto del desfalco a nuestro estado.

Desde el inicio de las administraciones estatal y federal, las voces del pueblo han clamado por justicia y un llamado a la rendición de cuentas no sólo de Juan Sabines sino también por parte de sus compinches.
Lamentablemente, Manuel Velasco Coello había dicho en innumerables ocasiones que por parte del gobierno de estado no habría ningún tipo de extrañamiento pues las irregularidades se presentaron en el manejo de recursos federales.
Ahora que es la Auditoría Superior de la Federación quién da a conocer los resultados de sus indagatorias, resulta sumamente interesante saber qué es lo que hará el Meco quien aún conserva en su gabinete a personajes que fueron parte de esa administración y que, por tanto, se convirtieron en sus cómplices.
Es momento de que Chiapas y los chiapanecos reciban justicia.
En diferentes ocasiones, a lo largo de su historia, nuestro estado ha sido objeto de robos e injusticias; hoy que el gobierno federal da a conocer el acto de desaparición que realizara Juan Sabines, no de 30 sino de 40 mil millones de pesos, es justo que se llame a cuentas a los responsables.
Nelo Velasco ahora no podrá meter las manos si es que la Federación opta por aplicar la ley sobre los responsables del desfalco que hoy mantiene a Chiapas sumido en una crisis económica que ha sido la justificante perfecta del Mequito y de los ediles para cubrir su falta de acciones y obras.
Ojalá que, ahora sí, las autoridades hagan lo que les corresponde para que Chiapas reciba justicia y de ser posible, que los culpables devuelvan por lo menos algo de todo lo que se llevaron.
[1] 

Pan y circo
No hay recursos para obras; no hay recursos para acciones contundentes que mejoren la calidad de vida en Chiapas.
Gobierno federal recorta paga a la Cultura, a las universidades y al Deporte.
Comitán se tiene que conformar con un festival pichurriento pero, eso sí, en un par de días tendrá a su disposición una pista de hielo en pleno parque central.
Además, los recursos económicos para los Pueblos Mágicos aún no han aterrizado en este año y nuestros 'representantes' en la Cámara de Diputados decidieron recortar el presupuesto para dicho programa en 2014 sin embargo, nada de esto parece interesar.
Comitán tendrá su pista de hielo y serán cientos los que acudirán a patinar aún cuando nuestras calles estén hechas pedazos, no haya agua en algunos barrios, el gobernador se la pase de gira inaugurando hasta la pavimentación de una calle en cualquier municipio con el cuento ese de que su gobierno es cercano a la gente.
Pero eso no importa, bien dicen los políticos, en Comitán la gente es de memoria corta, se olvida rápido y como los romanos en sus buenos tiempos, los políticos de hoy seguirán dando al pueblo la fórmula perfecta para su distracción: PAN Y CIRCO, aunque actualmente el pan llegue mucho después y primero sea el circo.

La última y nos vamos
El día de hoy, los maestros en plantón en la capital chiapaneca se lanzarán a las calles a despedirse de la gente que los apoyó durante casi tres meses de paro de labores.
Muchos critican el movimiento sin conocer de fondo el problema, otros tantos apoyaron cual borregos sin embargo, hubo otros, incluso profesores, que ni apoyaron, ni quisieron trabajar y prefirieron quedarse en casa a echar la flojera.
A esos maestros que se escondieron en sus casas por la falta de hue... perdón, de convicciones, a ellos no les debería tocar nada de lo que los plantonistas lograron.
A ellos, que en sus cuentas de feisbuk, en sus estados del pin o del guatsap van a poner que al fin doblegaron al mal gobierno, sólo les recuerdo que la valoración de sus acciones la tendrán con el tiempo y serán sus mismos alumnos y padres de familia quienes los juzgarán.
Dudas, comentarios y chismes, favor de enviarlos a laguillotina.xt@gmail.com y en feisbuk a la página La Guillotina.

No hay comentarios.: