miércoles, noviembre 20, 2013

Miles de campesino cierran carretera Comitán-La Angostura



Venustiano Carranza, Chis; 19 de noviembre.- Unos dos mil 400 productores de maíz, bloquearon la carretera Comitán-La Angostura, en dos puntos, para exigir al gobierno federal un pago de hasta cinco pesos, por tonelada de maíz.
Al medio día del martes, unos 400 campesinos de la Casa del Pueblo, encabezados por José Manuel Vázquez Hernández, se apostaron en el crucero a la Clínica de Campo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mientras tanto, en Flores Magón, un grupo de dos mil productores de maíz, se apostaron en ese punto, con las exigencias de incrementar el precio por tonelada hasta en cinco mil pesos. 
En este lugar, el grupo de productores estuvo encabezado por el comisariado de Paraíso El Grijaval, Andrés Gómez Vázquez; Rafael Ramírez Vázquez, de La Tendida; y Oscar Juárez Nanga, de Flores Magón.
Hasta ayer en la tarde, los campesinos no habían tenido ninguna respuesta a su demanda, pero mientras no haya diálogo, no se levantarán del lugar.
Hace 13 días, productores de Jalisco llegaron a un acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesa y Alimentación (Sagarpa), para establecer establecer el precio de la tonelada de maíz de tres mil 370 pesos a cinco mil 100 pesos. 
En el 2012, en la región del Occidente, una de la regiones con mayor producción de maíz, la tonelada del grano fue adquirido en cuatro mil 100 pesos, mientras que en el 2011 a cinco mil 300

No hay comentarios.: