miércoles, noviembre 20, 2013

Continúan invadido predio en la segunda sección de la Cruz Grande


El pasado 26 de octubre por la noche unas 30 personas armadas con palos y machetes y cubiertas con pasamontañas invadieron las propiedades de las señoras Patricia de Jesús Díaz Morales y Flor María Pérez Robledo. Los invasores estaban encabezados por María Etel Montes Mérida, quien dirige la organización denominada Lucha por la Vida, perteneciente a la Alianza de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (LPV-AOSICH).


Ante ello, el día 28 de octubre Flor María Pérez denunció los hechos ante las autoridades del Ministerio Público y el 4 de noviembre solicitó la intervención del Profr. Fernando Trinidad Ramos, Delegado de Gobierno en esta Ciudad, para resolver el caso de la invasión de su predio y cabaña ubicados  en la Calle Amaneceres u Oyamel, del Barrio Cruz Grande, Segunda Sección, de esta Ciudad (en el cerro también conocido como La Ametralladora).

La denunciante ha acreditado la propiedad del predio de una extensión de 337.20 metros cuadrados con el contrato de compraventa de fecha 11 de agosto de 2009, y manifestó que dicho inmueble ha estado en su posesión desde entonces y ha realizado los trámites de introducción de servicios de energía eléctrica, agua y drenaje. En enero de este año inició la construcción de una cabaña de madera de dos plantas la cual estaba por concluir, y en la cual se encontraban diversos muebles, herramientas y materiales de construcción.

También informó que la persona que le vendió el predio, la señora Patricia de Jesús Díaz Morales, cuenta con la escritura pública Número 4709, de fecha 25 de junio de 2013, expedida por el Notario Público 104 del Estado de Chiapas, Jorge Rovelo Castellanos, que avala la propiedad legal del terreno.

A petición de la denunciante, el día 13 de noviembre el Delegado de Gobierno convocó a una reunión a Etel Montes Mérida y a Flor María Pérez, a la cual solo asistió esta última. Etel Montes, quien solo fue citada verbalmente por la Delegación, no asistió y no se tuvo oportunidad de conocer en qué se basa para haber realizado dicha invasión, y sin que la Delegación mostrara capacidad para concertar y llegar a un acuerdo que posibilitara el desalojo de la propiedad invadida.

Hasta el día de hoy 19 de noviembre, los invasores continúan ocupando el predio y la cabaña de la denunciante, al grado de que han iniciado la construcción de una barda de piedras y tabiques, habiendo destruido la albarrada que delimitaba su terreno y diversos árboles de ornato y frutales, añadiendo con ello delitos de daño en propiedad ajena. Todo ello ha venido ocurriendo sin que los invasores muestren documento alguno como hasta ahora han aducido tenerlo pero también ante la mirada indiferente de las autoridades del Ministerio Público, de la Delegación de Gobierno y de la Subsecretaría de Gobierno Región 15 Meseta Comiteca Tojolabal, a quienes se ha solicitado formalmente su intervención para solucionar este caso y que constituye también una afrenta a la sociedad comiteca.

No hay comentarios.: