jueves, noviembre 14, 2013

Niegan entrada a estudiante de doctorado a un restaurante

 

San Cristóbal de las Casas, Chis; 13 de noviembre.- Empleados de una cafetería de esta localidad impidieron la entrada a una joven guatemalteca estudiante de doctorado de la etnia k’iche, que estudia el doctorado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unich).
Aunque la estudiante no ha hecho pública la denuncia, una amiga de ella Monstserrat Balcorta Sobrino, denunció los hechos y dijo que la Ali Roxx, que trabaja como maestra en Guatemala, se le impidió la entrada en la cafetería y pastelería francesa "Oh la la".
Cuando la estudiante del doctorado en Ciencias sociales y humanidades con especialidad en género, intentó ingresar a la negociación, un empleado le impidió el paso y le dijo que no podía ingresar a vender al lugar.
El incidente se registró en la tarde del martes, en la negociación cafetería y pastelería francesa "Oh la la", ubicada en la calle Real de Guadalupe número 2, en el Andador eclesiástico, donde diario miles de turistas nacionales y extranjeros llegan a comer y conversar en restaurantes del área.
Ali Roxx terminará en julio próximo el doctorado, para luego regresar a su país a continuar dando clases.
Se supo que esta no es la primera vez que la estudiante de doctorado le ocurre esto, por lo que ya había escrito esto: 
“Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género.
“Pero yo les afirmo que los y las indígenas poseemos el mismo nivel de inteligencia y habilidades que las y los demás, tenemos los mismos derechos y que podemos optar y desenvolvernos en los diferentes espacios académicos, laborales, políticos y económicos.
“Yo me siento orgullosa de ser una mujer indígena maya K’iche’ de Guatemala y que haya tenido la oportunidad de acceder a estos espacios académicos en donde me desenvuelvo actualmente, producto de mis esfuerzos personales durante todo el proceso”.



No hay comentarios.: