viernes, noviembre 01, 2013

La Guillotina


Fernando García

“Incluso el pasado puede modificarse”.
Jean Paul Sartre

* Patishtán libre
* Disculpa pública pide el ‘Frayba’

Indulto aplicado
Alberto Patishtán, un maestro indígena del municipio de El Bosque, encarcelado hace 13 años acusado de haber participado en una emboscada a policías estatales y municipales, fue puesto en libertad el día de ayer.
Luego de 13 años durante los cuales pidieron la revisión del caso, su liberación por falta de pruebas, así como por las irregularidades del proceso, el maestro tzotzil volvió a la calle, estrenando la figura del indulto que apenas un par de días atrás el legislativo otorgó al presidente de la República.
Patishtán y sus abogados presentaron pruebas en todo momento de su inocencia sin embargo, como sucede muchas veces en México, el dinero, las influencias y las revanchas políticas son el pan de cada día pero, además, a los pobres e inocentes no les alcanza.

Amnistía Internacional, en uno de sus pronunciamientos, consideró que el hecho de que Alberto Patishtán sea indígena y cuente con pocos recursos económicos jugó un papel fundamental en limitar su derecho a un proceso justo, en particular el derecho a la defensa efectiva y al trato igualitario ante la ley por parte del ministerio público y el poder judicial.
Y así como le sucedió al maestro indígena, la historia de México está plagada de casos similares en los que la justicia, al ser ciega, agarra a cualquier incauto que sin deberla ni tenerla es culpado en un proceso otras veces tortuoso y tardado pero que en ciertas ocasiones se convierte en un proceso exprés.
Toda la verdad tiene el gobernador Manuel Velasco cuando dice: “Qué bueno que Alberto Patishtán vaya a obtener su libertad, pero hay que decir que Patishtán nunca debió estar preso”.
En las cárceles de nuestro país existen miles de Patishtanes quienes esperan pacientes el día de su liberación pero, al igual que el profe Beto, nunca debieron pisar la prisión. Esos casos se los debemos a una caterva de abogados corruptos, autoridades coludidas y a políticos sin temor a Dios.
Enrique Peña Nieto ahora se erige como el gran salvador de Alberto Patishtán pero, la verdad, ni las gracias se merece pues proviene de la misma estirpe que vio nacer a los políticos de ese entonces cuando encarcelaron al maestro.
Peña Nieto es creación del mismo sistema que culpó falsamente y encarceló sin remordimiento a un inocente. Aquellos políticos y priistas, además, como Roberto Albores Guillén, Emilio Chuayfett y Ernesto Zedillo.
El gobierno tiene una deuda pendiente con el pueblo, con los mexicanos, es urgente y necesario que le regresen a México la dignidad que un día nos arrebataron, es urgente y necesario que las autoridades reconozcan que a nuestro país le han fallado.
Bien por la liberación de Alberto Patishtán pero así como esa injusticia hay miles en todas las cárceles de nuestro país. Ahí tienen también el ejemplo de la película “Presunto Culpable”.
Disculpa y reparación de daños
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) exigió una disculpa pública al profesor tzotzil por parte del gobierno de Quique ‘Copetes’.
Justo luego de salir de la cárcel, el profe Beto dijo: “Yo sentí que desde el primer día que llegué a la cárcel estoy libre… estoy libre en conciencia, y ante los ojos de Dios. Si dejo de reír, es un día perdido para mí”.
A pesar de que Patishtán se siente muy feliz de regresar a la libertad y de no pensar en otra cosa más que seguir viviendo, la gente del ‘Frayba’ pide al gobierno federal la reparación de los daños al profe porque, tienen razón, “13 años de prisión truncaron su proyecto de vida y la de su familia”.
Además, continúa la exigencia del organismo, “el encierro prolongado, sumado a la negligencia médica, casi lo dejó ciego y puso en riesgo su vida”, esto debido a que actualmente el profesor padece de un tumor en la cabeza por lo cual está recibiendo un tratamiento médico.
Y de paso, ya encarrerados, pidieron que se garantice el acceso a la justicia a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad por motivos políticos y de exclusión social.
¡Ah! Y para rematar, pero buscando reivindicar su imparcialidad, le exigen a las autoridades el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la emboscada del 12 de junio del 2000, de los cuales fue acusado Patishtán.
“Las familias de los policías asesinados tienen derecho a la verdad, saber qué pasó el día de la emboscada, sus móviles y quiénes cometieron el crimen para deslindar responsabilidades identificando y sancionando plenamente a los autores materiales e intelectuales de los hechos”, señala en un comunicado.
Sin duda era necesaria y hasta obligatoria la liberación de Patishtán y ahora es obligatorio que las autoridades busquen al o a los verdaderos culpables de los crímenes por los cuales se culpó al profesor.
Se vale celebrar la liberación pero también es necesario dar certeza y justicia a los familiares de aquellos policías que fallecieron en los hechos de aquel año 2000. A ver con qué nos sale el “Güerito”.
La última y nos vamos
Si alguien se quedó preocupado por saber dónde andaba el regidor Guillermo Guadalupe Rodas Pérez tras faltar a la Sesión Solemne de Cabildo conmemorativa al bicentenario del nombramiento de Comitán como ciudad, ya no se apene ni se acongoje.
Ese día martes por la noche cuentan que lo vieron muy tranquilo y quitado de la pena, “así casual”, como dicen los chavos, platicando y disfrutando de unas alitas en el bar que se encuentra en los portales, justo a un costado de la presidencia.
Así que ya no se preocupen. El regidor no llegó a cumplir con su responsabilidad como parte del Cabildo y, más aún, como comiteco, pero al final de cuentas está bien, que es lo importante.
***
Maestros de la escuela primaria Fray Matías de Córdova anunciaron que regresarán a clases aunque la lucha continúa. Esta decisión se debió a la presión de los padres de familia para que sus hijos no sigan perdiendo el tiempo en sus casas.
Aunque los maestros les plantearon la posibilidad de que otros maestros e incluso organizaciones afectas al movimiento magisterial pudieran llegar a cerrar la escuela, los padres de familia dijeron que van a vigilar para que eso no suceda.
Bien valdría la pena que las autoridades municipales pongan lupa en este asunto que podría derivar en un problema mayor.
Ni modos maestros, donde manda capitán no gobierna marinero  o lo que es lo mismo: “Ni hablar mujer, traes puñal”.

Dudas, comentarios y chismes, favor de enviarlos a laguillotina.xt@gmail.com y en ‘feisbuk’ a la página La Guillotina.

No hay comentarios.: