sábado, noviembre 16, 2013

Juan Sabines no comprobó 40 mil millones de pesos


Gabriela Coutiño 

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 de noviembre.-  Al menos 40 mil millones de pesos de recursos públicos no fueron justificados por el gobierno de Juan Sabines Guerrero, de acuerdo a un informe que la Auditoría Superior de la Federación presentó a un Juzgado de Distrito en cumplimiento al recurso de amparo que fue presentado por el abogado Horacio Culebro Borrayas, por presuntas irregularidades financieras en la administración sabinista.
Obras inconclusas, otras que no se llevaron a cabo en los rubros de salud, educación, seguridad pública, infraestructura de caminos y carreteras que se pagaron incluso a empresas fantasmas, que no se realizaron, pero que se sufragaron por adelantado se encuentran desglosadas en 874 páginas de un informe muestra donde solo fueron auditados el 15 por ciento de los recursos federales, dijo en conferencia de prensa Culebro Borrayas.
En el informe de pruebas que la Auditoría Superior de la Federación ofrece al juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal, relata desvíos de 2006 a 2012.
Al presentar ante los medios de comunicación el voluminoso informe, el abogado y activista dijo que en las auditorías practicadas, nuevamente salieron a relucir las 11 empresas donde tienen participación los ex gobernadores priistas de Oaxaca y Veracruz, José Murat Cassab y Fidel Herrera Beltrán.
Será el 28 de noviembre próximo cuando se celebre la audiencia constitucional en el Juzgado Séptimo de Distrito de amparo en materia penal, y entonces el juez dictamine que hay elementos suficientes para que obligue a la Procuraduría General de la República ejercer acción penal en contra de Juan Sabines Guerrero y ex colaboradores.

Fidel Herrera le prometió intervenir

Culebro Borrayas reveló que en junio pasado habló con Fidel Herrera Beltrán, luego que el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda le solicitara atendiera la llamada del ex gobernador veracruzano para escuchar su versión, pues no estaba involucrado en el fraude a Chiapas.
Entonces Herrera Beltrán le prometió ayudarlo a desenmarañar todas las estafas del gobierno sabinista, “pero su ayuda nunca llegó, sin embargo su hijo Fidel Herrera Borunda, es el que maneja el dinero como secretario técnico del gobernador Manuel Velasco Coello”, dijo el también activista.

Más amenazas

El abogado denunció que en su lucha para que se deje a Juan Sabines en la impunidad, le han traído  amenazas de parte del consejero jurídico y asistente legal del gobernador Velasco Coello, Oscar Francisco Muñoz Barrera, hijo del desaparecido diputado Manuel Muñoz Rocha, quien al igual que el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, lo han intimidado a través de llamadas telefónicas.
Mientras que Muñoz Barrera le envió un procedimiento administrativo para su notaría, el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, hijo del ministro Sergio Valls Hernández, ambos cercanos a Sabines, lo sacó de la universidad además de amenazarlo a través de su secretario particular, Iván Camacho.

No hay comentarios.: