sábado, noviembre 16, 2013

Crean nueva cuerpo de seguridad: Policía Fuerza Ciudadana


Isaín Mandujano 
Un nuevo modelo de policía entrará en funcionamiento a partir del 22 de diciembre, esta es la Policía Fuerza Ciudadana, creada, se dijo, “con un enfoque a la prevención del delito y atención a la ciudadanía”.

Tras encabezar el jueves la Vigésima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Manuel Velasco Coello indicó que la nueva policía estatal intensificará y focalizará a las regiones y los municipios donde hay un mayor índice de delincuencia.
En el evento se dijo que como parte de las líneas de acción en materia de seguridad pública del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, referentes a la transformación institucional de las policías, el Ejecutivo estatal instruyó la constitución de este nuevo modelo de policía estatal, el cual entrará en operaciones el próximo  22 de diciembre.
Acompañado del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, de presidentes municipales, senadores, diputados, integrantes del Ejército y Marina Armada de México, entre otros, Velasco Coello habló de la importancia de contar con policías profesionales y acreditados con un enfoque a la prevención del delito y atención a la ciudadanía con dignidad, fortaleza y respeto.
“Ese es el principal objetivo que se debe de tener, principalmente ahora que se está integrando y que estamos tratando de formar una policía más capacitada, que tenga policías con una mayor preparación tanto académica, formativa, como operativa y que habrán de recibir un sueldo mayor a través de la Policía Fuerza Ciudadana que se implementará en nuestra entidad, lo más importante es intensificar y focalizar a las regiones y los municipios donde tenemos un mayor índice de delincuencia para reducirlos”, apuntó Velasco Coello.
En el acto, el gobernador exhortó a los integrantes del Consejo a reforzar las estrategias de seguridad en las regiones del estado, así como un trabajo coordinado entre los municipios, para coadyuvar con las acciones en materia de seguridad para las familias chiapanecas.
“Si bien hemos avanzado en el Mando Único, en la coordinación que debe haber entre municipios y el Gobierno del Estado junto con la federación, todavía hace falta mucho por hacer en materia de seguridad en nuestro estado, debemos hacer una reflexión acerca de dónde debemos de aplicar mayor intensidad para reducir los delitos en nuestro estado”, dijo Velasco Coello.
En este marco, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, encabezó la instalación de las Comisiones Permanentes de: Información, Certificación y Acreditación, así como la de Prevención al Delito y Participación Ciudadana.


No hay comentarios.: