viernes, noviembre 22, 2013

Indígenas del PVEM bloquean dos carreteras



Amalia Avendaño

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 21 de noviembre.- Indígenas del municipio de Zinacantán bloquearon las carreteras libre y de cuota entre San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, para exigir que el presidente municipal José Sánchez Cruz, distribuya el dinero para obras entre todoas las comunidades y no sólo entre las que pertenecen a su Partido Revolucionario Institucional (PRI).  
Los tsotsiles que dijeron pertenecer a 44 comunidades y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) iniciaron su protesta aproximadamente a las 7 de la mañana, denunciaron que existe “ingobernabilidad” en el municipio ubicado a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.
Recordaron que en varias ocasiones desde hace varios meses han exigido que intervengan autoridades del Congreso para que el recuerso que llega a Zinacantán se distribuya entre todos, sin embargo “José Sánchez de la Cruz sólo ha beneficiado a los militantes de su partido, sobre con los recursos del llamado Ramo 33”, aseguraron.
Los inconformes se mantenían hasta la medianoche de este jueves en la postura de mantener el bloqueo total y por tiempo indefinido en tanto no se les garantice por escrito que se cumpliran sus demandas, “la decisión de la gente es que no se abrirá el paso en ninguna de las dos carreteras hasta que se firme un documento con el gobierno estatal y el presidente municipal”.
A las 22:30 horas, los indígenas liberaron las carreteras, cuando la Secretaría de Gobierno, se comprometió a asignar recursos a los militantes del PVEM, por diez millones de pesos, cinco millonres que serán entregados en marzo y cinco más en abril del 2014.
El gobierno del estado se comprometió además a gestionar recursos para el grupo inconforme.
El acuerdo fue firmado por Mariano Martínez Pérez,  José Esteban Hernández Cruz, Juan Gervasio Cruz Hernández, José Martínez Pérez, del PVEM y por Rafael Anibal Cordero Guillén, en representación del Subsecretario de Gobierno, Mariano Díaz Ochoa.
Cientos de camiones de carga, de pasaje y vehículos particulares permanecían varados en el lugar durante varias horas.
Haci alas 23:00 horas, el tráfico empezó a fluir por la carretera de cuota.

No hay comentarios.: