lunes, noviembre 04, 2013

Día de Muertos Cultura Ancestral en Las Margaritas







*El Presidente Municipal llevo a cabo varios eventos en la explanada del parque central
*Día de Todos los Santos y el día de los fieles difuntos, una celebración católica

Las Margaritas, Chiapas 04 de Noviembre de 2013.- Con la intención de mantener las tradiciones ancestrales en el municipio de Las Margaritas, el Ayuntamiento presidido por Manuel de Jesús Culebro Gordillo, realizo el acopio de las ofrendas de  múltiples empresarios margaritenses, para exponerlas en los altares que se diseñaron en la explanada del parque central.
Entre las actividades mas destacadas,  se llevo a cabo la presentación del grupo cultural Tierra Cero con la obra llamada, “el mas hermoso galán”, que fue sin duda alguna un gran atractivo para las personas que asistieron al evento.
El alcalde, Culebro Gordillo, menciono que el Día de Muertos, es una celebración mexicana que honra a nuestros antepasados durante el 1 y 2 de noviembre.
Así mismo el munícipe ordeno a la Secretaria de Seguridad Publica Municipal, realizar operativos en las diferentes calles y avenidas para resguardar a la población que tiene la tradición de arreglar las tumbas en el panteón municipal y permanecer toda la noche en este lugar.
Además personal del ayuntamiento realizaron las labores de limpieza en el panteón municipal, que fue adornado con la tradicional flor de cempasúchil y la juncia, para esperar a los visitantes que acuden a ver sus fieles difuntos.
En algunas comunidades adornaron las tumbas y los altares donde colocaron las ofrendas, que constan de platillos de comida, pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, e incluso juguetes para las almas de los niños, todo esto colocado juntos retratos de los difuntos rodeados de veladoras.
Culebro Gordillo, dijo que esta actividad es una de las mas coloridas en el municipio y por lo tanto hizo un llamado de no olvidarse de los contextos históricos de nuestro pasado, por lo que a su vez exhorto a inculcar a las nuevas generaciones las tradiciones de carácter religiosas que se celebran en los primeros días del mes de noviembre.





No hay comentarios.: