lunes, noviembre 04, 2013

Campaña contra la violencia



Carlos Herrera

San Cristóbal de las Casas, Chis. 3 de noviembre. En memoria de las mujeres asesinadas en Chiapas, activistas y organizaciones que forman parte de la campaña popular contra la violencia las mujeres y el feminicidio, realizaron varias actividades en la plaza Catedral.
“Estamos alarmadas, y lo que más nos sorprende es el silencio de las autoridades, por eso hemos organizado esta campaña popular en contra de la violencia hacia las mujeres y el feminicidio”, dijo Julieta Hernández.

Entre las actividades que efectuaron las mujeres, estuvo la instalación de un altar por la tarde del viernes, donde colocaron cruces blancas hechas de cartón para denunciar la muerte violenta y feminicidios de más de 80 mujeres que se han registrado en lo que va del año.
Hubo exposición de carteles, retratos de las mujeres muertas, música, teatro, pintura mural colectiva y poesía. Las actividades las realizaron el 1 y 2 de noviembre, para la celebración del Día de muertos.
“Hoy estamos haciendo esta acción en el marco de la celebración del Día de muertos, estamos instalando un altar para honrar a estas mujeres asesinadas, además de exposición de pintura, teatro, música, difusión de videos, una mesa informativa y un performance que cierran las actividades”, explicó.
Mencionó que “esto se hace también para visibilizar más la situación del feminicidio en Chiapas, queremos hacerlo visible porque cuando se preguntan de las cifras a la autoridad, ésta limita la información; estos datos se han obtenido de un monitoreo ciudadano, buscamos otras fuentes periodísticas como los noticieros de la radio, los periódicos, los reportes que llevan los grupos de mujeres”.
La maestra precisó que “la violencia feminicida no distingue clase social, grupo étnico ni nivel académico, tampoco religión, es un odio hacia las mujeres que se ha incrementado en el estado de Chiapas”.

No hay comentarios.: